Colombia la esperanza de ese vivir sabroso

Las elecciones presidenciales en Colombia

Unos nueve millones de jóvenes electores entre los 18 y los 28 están habilitados para votar este domingo, este domingo 29 se pondrá a prueba si el inconformismo que se manifestó en la revuelta social se trasladará a las elecciones. Hay sectores de esa juventud que desbordó las calles con su rebeldía y resistencia, que no se siente interpretados por el pacto histórico. Desde la derecha la compra de votos y la campaña del terror, buscan mantenerse en el poder.

Los votantes colombianos más de 38 millones habilitados, marcarán sus preferencias entre una oferta de candidatos de las listas de alianzas, o marcar el voto en blanco para expresar el descontento como derecho constitucional.

Gustavo Petro se proclama como un líder de izquierda «progresista» en un país altamente tradicional y de derecha. Su propuesta es «girar la economía alrededor de la vida», apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como «profundizar la democracia», y hacer una estructura económica «que se base en la producción y no en la extracción» . Odiado por la derecha, cuestionado por grupos feministas: sector feminista que lo ha criticado por no sancionar comportamientos machistas dentro de sus filas y por criticar el movimiento feminista, cuando aseguró en el diario El País de España que este movimiento «se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población». Recientemente señaló que «el feminismo es futuro, país y camino hacia el cambio».
El candidato el empresario Rodolfo Hernández, una suerte de caricatura de ‘Donal Trump colombiano. Podría capturar una inesperada votación.
Sergio Fajardo (el profesor) quien se define como independiente de centro. En las elecciones presidenciales de 2018 alcanzó una alta votación ➡ ese efímero capital político se esfumó ante su propia apatía al dejar en libertad de votación en la segunda vuelta, lo que favoreció al uribismo.
Federico ‘fico’ Gutiérrez el candidato del uribismo ➡ El candidato de la coalición Equipo por Colombia aparece segundo en las encuestas detrás de Petro, y en esta ocasión tiene el apoyo de partidos tradicionales como el conservador y el liberal, un defensor de la economía de mercado ➡ contrarios a los Derechos de las minorías sexuales y al derecho del aborto. A pesar que las encuestas lo favorece para llegar a una segunda vuelta. Su candidatura no a logrado despegar con proyección política.

Los gobiernos progresistas pareciese que retoman protagonismo en América Latina ➡ logrando neutralizar a la izquierda latinoamericana. Sus propios errores sumados al vacío histórico de un referente y los fracasos de los gobiernos de derecha en la región ➡ surgen estos gobiernos socialdemócrata que han logrado capitalizar, el descontento social de los pueblos. Colombia no es la excepción ante décadas de asesinatos a líderes sociales, de corrupción y esa narco cultura ➡ los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población y el exilio forzado de una diapora en exterior ➡ más de cuatro millones de colombianos.

Paul Muñoz
Colombianos en Chile
Omar Álvarez, presidente de Sintradit