Venezuela: los desafíos de la izquierda ante la crisis


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

La reunió de Cancilleres en Lima, es una abierta intervención en Venezuela. Uno de los gestores de este encuentro, Heraldo Muñoz ministro de Relaciones Exteriores de Chile, se mostró complacido por la declaración firmada por lo  17 Cancilleres.

    Por  Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna.
Además, los de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun. Canadá es representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.

 El Canciller chileno con estrechos vínculos políticos con Norteamérica. Su gobierno a violados los derechos humanos del pueblo mapuche, aplicando el terrorismo de Estado, presos políticos mapuches, asesinatos y vulneración de los derechos del niño.

Venezuela está atravesando una crisis, hay responsabilidad del gobierno y de la oposición. El Presidente Nicolás Maduro, a manifestado en todos los tonos, que el gobierno continuará firme impulsando los cambios, defendiendo la soberanía de Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas se pronunció oficialmente sobre lo que ha pasado en los últimos meses, durante las protestas que empezaron en abril, de manera ininterrumpida contra el gobierno de Maduro. La entidad confirmó lo que tanto la oposición, como la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, venían denunciando: durante las manifestaciones, el gobierno de Maduro, a través de la guardia nacional, ha aplicado un uso excesivo de la fuerza, violando los derechos humanos. 

Desde sectores históricos del chavismo, se alzan voces disidentes. Gustavo Márquez ha criticado la mala gestión de la economía de Venezuela, la corrupción al interior del gobierno.
Nicmer Evans, Gabriela Ramírez y Miguel Rodríguez Torres son algunos de los chavistas que se han manifestado, críticos a la política impuesta por el Presidente Nicolás Maduro. Sumándose otras voces;   Ana Elisa Osorio, Enrique Ochoa Antich, Saverio Vivas, Mireya Losada, Reinaldo Quijada, Manuel Isidro Molina, Jorge Giordani, ideólogo de la tesis del socialismo del siglo XXI.
Segundo Meléndez, presidente del MAS, señala “la polarización ha impedido el encuentro y el diálogo entre los ciudadanos. La búsqueda de soluciones corresponde a todos los venezolanos, no a una parte”.

La propuesta de la nueva izquierda de Venezuela
El coordinador nacional del Movimiento Popular Alternativo -que hace parte del espacio de sectores “no polarizados”- emitió sus declaraciones como parte del balance que discuten sobre “esta violenta etapa de confrontación que ha plagado a nuestro país de insensatez, obstrucción, violencia política y represiva, odio, irresponsabilidad, destrucción de bienes públicos y privados, y más de ciento veinte asesinatos de venezolanos y venezolanas civiles y militares en las calles, entre ellos personas ajenas a la actividad política”. 
-Está claro para la mayoría de nuestros compatriotas, que los erráticos conceptos y diseños políticos del gobierno/PSUV y de la oposición/MUD han desembocado en estos lamentables e injustificables acontecimientos que estamos sufriendo, para asombro del mundo. Aunque lo nieguen mil veces, los dirigentes de ambos bandos son corresponsables de esta macro crisis moral, política, económica y sociocultural, sostiene Molina.
En cuanto a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el dirigente del MPA adelantó un criterio personal, “dentro del proceso de discusión que hemos iniciado: los sectores extremistas que han dominado política y estratégicamente a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han sido derrotados; y el gobierno obtuvo una victoria pírrica, que lo coloca ante la disyuntiva de hundirse más o comprender que la votación obtenida, según el Consejo Nacional Electoral, no es un cheque en blanco para desatar una locura jacobina desde la ANC”.
Manuel Isidro Molina cree posible “la instauración, por primera vez, de un diálogo nacional integrador que supere las limitaciones evidenciadas por el esquema bipartidista de los esfuerzos frustrados de diálogo, a pesar del acompañamiento internacional de Unasur, los ex presidentes Ernesto Sámper (Colombia), José Luis Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (Dominicana), el papa Francisco y sus altos representantes, monseñores Claudio María Celli y Aldo Giordano, a todos quienes reconocemos sus esfuerzos y buena voluntad por la paz de Venezuela”.

-El país quiere paz, sosiego, vivir solidaria y productivamente. Estamos agobiados por tantos dislates, insensateces y conductas criminales de parte y parte, es decir de los dirigentes del cepo PSUV-MUD, exclamó el dirigente político alternativo, quien informó que el próximo fin de semana el MPA emitirá una declaración política que aspiran resulte “útil y sea bien recibida por nuestro pueblo”.
LA VIOLENCIA DEBE PARAR

Molina hizo un exhorto a los dirigentes del PSUV y la MUD: “La violencia debe parar”.

-El gobierno/PSUV debe comprender que no andamos en los tiempos de la “Comuna de París” (1871); su primitivismo político y visión autoritaria y militarista debe cesar inmediatamente, igual que el pillaje civil y militar institucionalizado en la administración desde la era Chávez, problema agravado en la era Maduro.
-La oposición/MUD debe mirarse en el espejo, examinarse, analizar el cúmulo garrafal de errores cometidos desde 2002 hasta hoy, por su vana pretensión de expulsar del gobierno violentamente a dos presidentes democráticamente electos empeñados en unas políticas –afortunadas unas, erradas otras- ajenas al dominio de los poderes fácticos tradicionales. Pero sobre todo, la MUD está irremediablemente obligada a nacionalizarse, a romper sus ataduras cipayas con poderes extranjeros imperialistas y oligárquicos que no calzan en las aspiraciones dignas del pueblo venezolano: Trump, Almagro, Uribe, Santos, Macri, Temer y muchos otros deben ser apartados con sus agendas intervencionistas inaceptables para un pueblo históricamente independentista, latinoamericanista, anticolonial y antiimperialista como el venezolano.
El dirigente político al anunciar la conformación, de este nuevo referente de izquierda en Venezuela, se refiere a la necesidad urgente de impulsar una política estratégica de alianza con vocación social transformadora, que afortunadamente cuenta hoy con el apoyo conjunto de la Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Marea Socialista (MS), Venezuela 2020 y sectores independientes que acordaron participar en las elecciones regionales de diciembre próximo con amplitud, exigencia ética, lucha a fondo contra los corruptos y condena decidida de toda violencia, como quiere la mayoría de nuestro pueblo por encima de sectarismos partidistas”.
La información fue suministrada por el ex diputado nacional Manuel Isidro Molina, coordinador político del MPA y miembro de la coordinación de la nueva alianza UPP 89, MS, MPA, Venezuela 2020 y sectores independientes, entre quienes se encuentran sectores provenientes de disidencias del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Vanguardia Bolivariana Revolucionaria (VBR), PSUV y MUD, “como esfuerzo y aporte a la superación de la macro crisis generada por el bipartidismo del siglo XXI”.

-Construiremos una fuerza estratégica con la mayoría inconforme por la paz de Venezuela, dijo el dirigente alternativo, quien llama “a insurgir cívicamente, sin violencia ni odios, para consolidar una opción política popular, ética y solidaria que además defienda la independencia nacional, nuestra soberanía y autodeterminación”.
Indicó Molina, que el Movimiento Popular Alternativo decidió participar activamente en las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la postulación de candidatos y candidatas a gobernaciones y consejos legislativos con la tarjeta de UPP 89 y definiciones clave como confrontar polémicamente a los postulados por el PSUV y la MUD en los 23 estados.

Esta alianza alternativa, según detalló Manuel Isidro Molina, anunciará pronto las bases políticas de sus acuerdos y propósitos, para orientación de la opinión pública, estímulo del debate necesario y proyección de sus objetivos estratégicos.
Por el MPA, participan de este “esfuerzo integrador por una Venezuela decente, productiva, solidaria e independiente” dirigentes políticos y activistas sociales y académicos de diversas regiones, entre ellos: Vladimir Aguilar Castro, Geraldina De Sousa, Eduardo Calderón, Emilio Useche, Mariano Crespo, Benito Baptista Hernández, Franz De Armas, Geraldo Guivera, Galdys Alarcón, Ilich Díaz, Fernando Olivares, Sergio Lazo, Laurens Pernía, Alejandro Matos, Alida Useche, Félix Masullo, Ender Durán y Oscar Suffredini.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s