Alzamiento militar en Venezuela una noticia en desarrollo


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Caracas.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, publicó una fotografía de los detenidos tras el ataque al Fuerte Paramacay ocurrido la mañana de este domingo 6 de agosto. El funcionario reiteró que son siete los hombres aprehendidos y que además hay un herido recluido en un centro de salud.

De madrugada, parte de Venezuela despertó con un intento de alzamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro en Valencia, localidad situada en el estado de Carabobo. En las últimas horas, se había gestado entre la población lo que se hace llamar como «Operación David», que no es más que una llamada a la rebelión.
La situación está lejos de estar controlada, en Caracas manifestantes se tomaban la autopista Francisco Fajardo.
“Compañeros de armas. Quien modula es el Primer Teniente José Alejandro Méndez Sánchez, actualmente perseguido por el régimen sostenido ilegalmente en nuestra patria, pero ya ustedes deben conocer mi situación de la cual no daré detalles ya que no es el momento indicado.
En este preciso instante se está llevando a cabo una operación militar conformada por todos aquellos efectivos patriotas todos pertenecientes a los diferentes organismos seguridad del Estado y bajo la dirección y liderazgo de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional, la cual a partir de hoy inicia una fase de reivindicación de realzamiento de su verdadera esencia institucional, nacionalista y republicana. La operación “David derrocará al Goliat” quiere como finalidad y única finalidad el rescate del hilo constitucional y de la democracia de nuestro país el cual no puede se ha concretado que no sea la inhabilitación absoluta de la tiranía que ha demostrado que no aceptará ninguna alternativa marcada en la ley a través de la cual se debe el poder de la nación que tanto ha deteriorado.”
En un vídeo que corrió como la pólvora, el militar anunciaba: “No es un golpe de Estado, es una accción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”. 
Formado junto a una veintena de militares en el emblemático fuerte Paramacay, instó al pueblo a unirse a la sublevación y acudir a los cuarteles para “salvar al país de la destrucción total”.

Los militares de la Brigada Blindada de Valencia, la segunda ciudad de Venezuela, se han declarado en rebeldía contra el presidente Nicolás Maduro.
“Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca con el pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro”, aseguró el capitán Juan Caiguaripano en un vídeo difundido en las redes sociales.
Sin embargo desde el Gobierno chavista aseguraron que se trató de un “ataque terrorista” y la situación fue controlada por las Fuerzas Armadas.
Como militares respetamos la Asamblea Nacional, pero exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, aseguró Caiguaripano mientras enumeró los nombres de algunos jóvenes que perdieron la vida en las protestas.
El capitán al mando de esta operación era Juan Caiguaripano, que tenía una orden de arresto desde 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro. La orden fue emitida por el Tribunal Militar 3° de Control de Caracas por el denominado Golpe Azul, por el cual fueron enjuiciados hasta tres generales de la Fuerza Aérea Bolivariana.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos informó que tras el ataque a Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo, ocurrido la madrugada de este domingo fueron capturadas siete personas quienes aportan más información de este alzamiento militar.

Nuestra FANB repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los 7 capturados están aportando datos”, indicó Ceballos en su cuenta en Twitter.
La información fue reiterada por el Gobernador del estado, Francisco Ameliach, quien indicó que la situación ya está “totalmente controlada” y que “siete terroristas” fueron capturados en el Fuerte Paramacay.
A primera hora de este domingo un grupo de militares comandado por el “capitán Juan Caguaripano” anunció la Operación David Carabobo”, una “acción cívico militar para restablecer el orden constitucional”, que comenzó con la sublevación en la 41 Brigada Blindada, en el Fuerte Paramacay, importante base militar donde el Ejército guarda parte de sus tanquetas.

El comandante general de Ejército venezolano, Jesús Suárez, apareció en un video desde el fuerte Paramacay, en Valencia, para decir que sus dirigidos se encontraban “júbilos de alegría porque volvió a triunfar la paz”.
“Hemos sido objeto de un ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz, pero nos encontraron como un solo puño, como un roble y la canalla nuevamente fue derrotada”, dijo Suárez secundado por decenas de soldados fuertemente armados.
Al menos un hombre murió hoy y otro resultó gravemente herido en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad venezolana de Valencia, informó hoy el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

La cifra de bajas es una noticia en desarrollo.
El mayor general describió lo ocurrido como un ataque “terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto), y otro que fue gravemente herido”. 

En el resto del país, incluida la capital Caracas, las actividades se desarrollaban con  relativa normalidad.

Un   despliegue de unidades  militares en Caracas tras lo sucedido en Fuerte Paramacay, ha sido reportado por la ciudadanía.
Vehículos tácticos artillados con ametralladoras vigilan alrededores de Fuerte Tiuna.

Este domingo ciudadanos denuncian que fueron desplegados militares en Caracas, específicamente en el Fuerte Tiuna tras conocerse el alzamiento militar en Carabobo.
De acuerdo con la periodista Osmary Hernández, se han aumentado los controles en las bases militares de la capital venezolana.

En la autopista Panamericana se han establecido, controles de vehículos.
La periodista Elyangelica González informó que del lugar salen camiones de la GNB con efectivos con tenida de combate.
En la entrada a Fuerte Tiuna efectivos se situaron con ametralladora. Asimismo sacaron vehículos tácticos artillados. Unidades blindadas y efectivos del Conas vigilan la entrada a la Base Aérea de La Carlota.
Los venezolanos están viviendo, una tensa calma ante el alzamiento militar. El Presidente Nicolás Maduro en esta ocasión, en su habitualemensajes en vivo por las redes sociales,  saludo a las FANB refiriéndose al intento de alzamiento militar.

El alzamiento militar en Venezuela, es una señal inequívoca de la profundización de la crisis. Con una oposición derrotada, un gobierno que a optado por imponer el poder político, no escuchando las voces críticas del chavismo histórico. Esto favorece a los intereses golpistas de la derecha, la gente ha salido a las calles en apoyo, al intento abortado de alzamiento militar.

No hay que tomar a la ligera, estos acontecimientos de sublevación. El Presidente Nicolás Maduro, está arrastrando al país a un desenlace no deseado. Donde el pueblo será el más afectado, la derecha desde el 2002 ha conspirando para recuperar, el poder y sus privilegios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s