Chile; diputados envían a Bachelet proyecto ley en beneficio a víctimas violaciones DDHH 


.

Los diputados en la sección 52° ordinaria, legislatura 365  ª, celebrada el martes 1° de agosto. Aprobó  un proyecto de ley que elimine impedimentos para que víctimas de violaciones a los derechos humanos puedan acceder a beneficios del pilar solidario 
Los  parlamentarios de la Nueva Mayoría , encabezado por Fidel Espinosa envió una resolución a la Presidenta Michelle Bachelet para que se proponga al Congreso Nacional una modificación legal que elimine las incompatibilidades que impiden a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, incorporarse al pilar solidario del sistema previsión social.

El diputado Espinosa autor del proyecto de acuerdo, manifestó que de poder acceder al pilar solidario, los ex presos políticos serían los más beneficiados. 

A más de un año de las movilización de los ex presos políticos, el gobierno de Bachelet no ha dado solución, a la demanda de reparación, al término de los 50 años de secreto, que favorece a los violadores de DDHH.

El proyecto de acuerdo de la cámara de diputados, se solicita a la Jefa de Estado instruir a los Ministros de Hacienda y del Trabajo, para que en el actual período presidencial, se proponga al Congreso Nacional una modificación legal que elimine las incompatibilidades que impiden a las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos, incorporarse al pilar solidario del sistema previsional.
    La resolución Nº 897, precisa que nada justifica que las víctimas –calificadas como tales por las diversas leyes de reparación-, no sean incorporadas a este beneficio, ya sea por razones humanitarias o de justicia social, pues cumplen con los requisitos exigidos.
    Además, a diferencia de otros programas fiscales, el presupuesto asignado a esta medida irá reduciéndose debido a la disminución progresiva de sus eventuales beneficiarios, en su gran mayoría personas de avanzada edad.
    De nos ser incorporados al pilar solidario, la resolución –que sumó 61 votos a favor y 39 abstenciones- pide derechamente crear un pilar reparatorio.
    El texto es una iniciativa de los diputados Fidel Espinoza (PRSD), Sergio Ojeda (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Jorge Sabag (DC), Clemira Pacheco (PS), Claudio Arriagada (DC), Camila Vallejo (PC), Roberto León (DC), Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC). Contó además con la adhesión de los diputados PPD, Guillermo Ceroni y Enrique  Jaramillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s