Venezuela; paro de la oposición deja muertos y heridos


.

Armando Romero

TV AITUE NOTICIA

Caracas.

Este jueves 20 de julio la MUD convocó a un paro cívico a nivel nacional por 24 horas, la ciudadanía se vio impedida de desplazarse libremente por las calles. Venezuela amaneció con cortes de calles, negocios cerrados y el actuar de grupos armados en las barricadas. Dos jóvenes muertos se registraron en la violenta jornada de protesta y un centenar de detenidos.

La oposición venezolana cifró este jueves en un 85 por ciento el cumplimiento del paro general de 24 horas que convocó en todo el país.

Calles y avenidas cerradas en el este de la capital y disparos con gases lacrimógenos en el oeste marcan las primeras horas del paro cívico convocado por la oposición contra el proyecto de Constituyente de Nicolás Maduro. 

La primera huelga que vive Venezuela en 15 años, enfrentadas entre dos bandos, que se descalifican mutuamente, que amenaza con escalar a enfrentamientos armados. La MUD busca arrinconar al gobierno, para forzar una negociación pactada. El Presidente Maduro  atrincherado en su mandato constitucional, apuesta al proceso Constituyente.

Según el balance de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leído por el diputado, el de transportes, que siguió el paro en un 80 por ciento.

En gobernaciones y alcaldías no acudieron a trabajar el 70 por ciento de los empleados, mientras que en el sector comercio el porcentaje de seguimiento fue de 80 por ciento.

La huelga fracasó en cambio en los bancos, donde solo dejaron de trabajar un 20 por ciento de los empleados, mientras que un 60 por ciento, afirmó Guevara, se sumaron al paro opositor en las empresas públicas.
   

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han desembocado a menudo en choques entre ciudadanos y fuerzas del orden, han dejado 99 muertos, más de 1530 heridos y unos 600 detenidos.

Cientos de comerciantes, entidades bancarias privadas, centros comerciales, centros educativos y transporte detuvieron sus actividades para asumir el paro cívico convocado por la oposición venezolana por 24 horas.

En el centro de Caracas el paro cívico se cumplió a medias. En La Candelaria, Avenida Urdaneta y parte de la Avenida Baralt la mayoría de los negocios estaban cerrados, con excepción de farmacias, bancos y panaderías.

El sistema subterráneo Metro de Caracas estuvo  operativo con poca personas en sus andenes, aunque las estaciones Chacao, Altamira y Bello Monte permaneció cerradas ante posibles manifestaciones según informaron trabajadores de la empresa estatal.  El sistema Metrobús fue paralizado en rutas del este.

En Chacao, jóvenes manifestantes de “la resistencia” con sus rostros enmascarados cobraban “peaje” a las personas que cruzaban a pie el sector donde se encuentran agencias bancarias y sedes ministeriales. Usuarios en redes sociales denunciaron que algunos manifestantes secuestraron un autobús del Seniat para usarlo como barricada en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira.

Las barricadas bloquearon la calles y la avenida principal de El Hatillo, en el sureste de la capital. Encapuchados efectuados disparos impedían el tránsito de la gente.

Las principales entradas de la capital muestraron los síntomas del paro cívico: pocos carros con autobuses y camiones estacionados a la espera del fin de la jornada, prevista a las seis de la mañana del viernes.

Según la organización pro derechos humanos Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas por las autoridades durante la jornada, en la que se produjeron numerosos enfrentamientos entre quienes participaban en los cortes de calles y agentes de Policía y Guardia Nacional que intentaron despejar algunas vías.


Según la Fiscalía,  Ronney Tejera, de de 24 años murió por herida de arma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas,   Andrés Uzcátegui, de 23 años perdió la vida en el estado costero de Carabobo al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el tórax, informó Foro Penal.

El gobierno condenó la violencia y reafirmó la  convocatoria a la Asamblea Constituyente. La oposición pretende instalar un gobierno paralelo, con el apoyo internacional encabezado por Norteamérica y la OEA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s