Comunicado público Red de Medios de los Pueblos: Defensa a Mapuexpress por querella criminal


.

Comunicado público Mapuexpress sobre querella criminal


 
Nuevamente vemos amenazado nuestro trabajo como medio de comunicación y colectivo debido, esta vez, a una querella por injurias. A través de este comunicado, queremos dejar constancia que, aunque la acción va dirigida a uno de nuestros miembros, asumiremos una defensa conjunta. Para nosotros/as este proceso no tendrá otro objetivo que reforzar nuestro trabajo en defensa de los derechos colectivos de los pueblos en particular el del pueblo mapuche. Por lo tanto señalamos:
Kiñe: Recientemente fuimos notificados que somos objeto de una querella criminal de acción penal privada, que busca criminalizar nuestro quehacer comunicacional sosteniendo un supuesto delito de injurias graves con publicidad, invocándose transgresiones de conformidad a los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 ley 19.733 Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.
Epu: La acción penal atenta contra uno de nuestros integrantes en calidad de “autor”, solicitándose una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, una multa de 150 unidades tributarias mensuales, más costas. Sin embargo, este hecho lo asumimos conjuntamente como colectivo de comunicación social, ya que afecta nuestro ejercicio en el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión.
Küla: Cabe mencionar que la acción penal que busca criminalizar el quehacer informativo de Mapuexpress, sucede en el marco de los conflictos territoriales a causa de proyectos de inversión de energía, particularmente hidroeléctricos. En ese contexto familias, comunidades, dirigentes/as y autoridades tradicionales de Rupumeica en Lago Ranco y Maihue en Futrono y de varias representaciones de la zona williche en la Región de los Ríos en contra de una hidroeléctrica. Ellos emitieron un comunicado público que fue publicado en el sitio Mapuexpress, el que emplazó y criticó a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, CORFO y Banco Interamericano de desarrollo, siendo finalmente un consultor quien presenta la querella. Más allá de los problemas que nos pueda acarrear esta querella, sostenemos que seguiremos construyendo en conjunto con estos sectores que ocupan su legímito derecho a la defensa del territorio.
Meli: El sitio informativo Mapuexpress tiene más de 17 años de existencia y es administrado por un colectivo, cuyas/os integrantes son parte directa de organizaciones mapuche e interculturales, principalmente sobre las realidades en Wallmapu (centro sur de Chile y Argentina) y muy especialmente sobre los conflictos que la industria extractiva y de energía. A mismo tiempo nuestro sitio web es una tribuna activa para comunidades y organizaciones que se oponen a este modelo de desarrollo. Obviamente una querella de estas características no detendrá nuestro trabajo por la defensa de los derechos colectivos y los territorios, sino más bien, reafirma la importancia que tiene nuestro trabajo como tribuna y espacio de articulación.
Kechu: Informamos que asumiremos colectivamente la defensa judicial en este caso que se considera injustificado, cuya audiencia de preparación de juicio está programada para el día jueves 27 de julio a las 11 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco.  Invitamos a kom pu wenüy, compañeros y compañeras, a acompañarnos en ese proceso
COLECTIVO INFORMATIVO MAPUEXPRESS
 14 de julio del 2017.


La Red de Medios de los pueblos extiende este comunicado en apoyo explícito al Colectivo Editorial Mapuexpress quienes han sido notificados recientemente de una querella criminal de acción penal privada en contra de uno de sus integrantes.
Mapuexpress lleva 17 años informando sobre el conflicto del pueblo mapuche con las grandes forestales y el Estado y ha sido un permanente apoyo para las comunidades que luchan por la defensa territorial.
Por este motivo, los medios y comunicadores que más abajo firman, sostienen que:
1-. Arguyendo un supuesto delito de injurias graves con publicidad, amparado en los artículos 416, 417, 418 y 422 del Código Penal y el artículo 29 ley 19.733 de la Ley sobre las libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, esta acción busca criminalizar a Mapuexpress, su hacer comunicacional y a los comunicadores comunitarios que sostienen este medio de comunicación.
2-. Consideramos que este no es un hecho aislado pues esta acción se suma a múltiples allanamientos a radios comunitarias y juicios similares contra medios de comunicación comunitarios y comunicadores populares que año tras años se acumulan en el historial del silencio. Además, esta acción jurídica pretende tipificar el acto comunicativo como un crimen, con el agravante de que está individualizado en una persona y no en el colectivo que es la forma como Mapuexpress funciona. Esto es atentatorio contra el Derecho a la Comunicación, a la Libertad de Expresión y un reflejo de la desprotección jurídica y legislativa que tienen actualmente los medios comunicación comunitarios, populares, alternativos o libres.
3-. Esto, más parece ser una estrategia para acallar voces disidentes, pues Mapuexpress justamente es una voz a favor de comunidades que luchan por sus territorios que se ven amenazados por megaproyectos industriales, tanto energéticos, como forestales o de acuicultura. En este caso, la querella está vinculada a un conflicto energético.
El caso es que opositores a proyectos energéticos del territorio de Rupumeica-Maihue, comuna de Ranco, región de los Ríos, emitieron un comunicado que fue publicado en el sitio de Mapuexpress. En su contenido, éste emplazaba y criticaba a funcionarios y consultorías vinculadas al Ministerio de Energía, la Corfo y el BID. Siendo, justamente un consultor quien presentó la querella.
4-. La Red de Medios de los pueblos y quienes firman este comunicado llevamos años en la lucha por que se abran las anchas alamedas de las comunicaciones, que se liberen los espacios, que se termine con la discriminación a los medios de comunicación comunitarios y que, en definitiva, se democratice la comunicación, y esta acción atenta contra el Derecho a la Comunicación y a la Información.
Por eso, acompañamos y apoyamos a Mapuexpress para que pueda seguir en la comunicación libre y soberana de los pueblos.
Red de Medios de los Pueblos
Comunicadores
Arnaldo Pérez Guerra, historiador y periodista de Revista Punto Final
Rodrigo González, Radio Konciencia
Manuel Arismendi Poblete
Antonia Orellana
Tania Muñoz
Erick Valenzuela
Javier Karmy Bolton
Medios
Liberación Ahora
Colectivo Ecologista Aire Puro
El Itihue
Programa radial “Que el Pueblo Viva”, Radio Comunitaria Juan Gómez Millas.
El Irreverente
El Diario de Laguna Verde
Programa Kontrababylon
Radio Newén
La Voz de Paine
Radio Placeres
Agencia de Noticias Medio a Medio
El Puelche
Radio Kurruf

FOTOPRESS NOTICIA
Radio Villa Olímpica

19 de julio del 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s