Uruguay; comenzó la venta de marihuana en farmacia


.


Armando Romero

TV AITUE NOTICIA 

Al menos 5.000 personas se han inscrito en el preceptivo registro de consumidores y podrán adquirir un máximo de 40 gramos al mes. La mayoría de los uruguayos ven con desconfianza el registrar sus datos.
Desde este miércoles 19 de julio, el gobierno habilitó la venta de marihuana en farmacias. Estos son los 16 lugares en todo el país donde se podrá adquirir en dos versiones, Alfa I y Beta I.
Con el inicio de la venta en farmacias, ha llegado la fase más interesante de la legalización de la marihuana en Uruguay, un proceso único en el mundo que incluye tanto la producción como la venta del cannabis. Solo 16 farmacias han aceptado expender esos pequeños sobres de 40 gramos, pero después de tantos años de atraso (la ley se votó en 2013), el arranque de la operación constituye todo un éxito para los promotores de la iniciativa.
Para comprar marihuana en farmacias es necesario ser mayor de 18 años, tener ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada y estar inscrito en un registro de adquirentes. Quienes estén registrados para comprar la droga en farmacias no podrán formar parte de un club cannábico ni ser autocultivadores.

Según el último dato actualizado por el Ircca el 16 de julio, hay 4.959 adquirentes, 6.948 autocultivadores y 63 clubes.
Se pondrán a la venta dos: índica y sativa, que llevarán el nombre Alfa I y Beta I, respectivamente. La primera tiene un efecto psicoactivo a nivel físico, la segunda se manifiesta a nivel cerebral. Según explicó el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, la índica suele estar vinculada a la meditación y la quietud, mientras que la sativa a la creatividad y actividades más extrovertidas.

Aquellos que estén inscritos como adquirentes de marihuana en farmacias podrán comprar hasta 10 gramos por semana (40 al mes). El costo de cada paquete (en presentación de 5 gramos) será de US$ 6,5 ($ 187). Además, el Ircca prevé incluir presentaciones de 10 gramos en el futuro.
A partir de este miércoles los consumidores de marihuana con fines recreativos verán completa las tres formas de acceso a la droga prevista por la ley: dispendio en farmacias, autocultivo y clubes cannábicos. Sin embargo, aquellos que busquen marihuana por razones terapéuticas –porque tienen cáncer, esclerosis múltiple, párkinson, etc.– no podrán acceder al producto que aún está a estudio del Ministerio de Salud Pública. Por eso, deben seguir comprándolo en el exterior a US$ 250 los 100 mililitros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s