Argentina el  Cordobazo un grito en la memoria viva


.

Discurso completo de

Eduardo “El Negro” Soares por El

Cordobazo y El Aramburazo


La historia grande está jalonada de hitos como el que ayer fuera protagonizado por el movimiento obrero de Córdoba, en los talleres y fábricas, en las calles de nuestra ciudad. Porque fue la de ayer una jornada escrita con rasgos vigorosos y expresiones estentóreas que desbordaron los lindes habituales y se prolongaron luego en los grafismos de la prensa y de la televisión, en la retina y en el ánimo de los millares de protagonistas y espectadores que vivieron las secuencias del plan de acción desplegado por la CGT y gremios confederados de Córdoba. Fue una jornada lúcida y comprometida que nos acerca un poco más a la definición crucial que forzosamente tiene que producirse por imperio de la situación a que ha sido arrastrado el pueblo argentino, y sobre la que los trabajadores tenemos adoptada una posición clara, concreta e irreductible”. AGUSTÍN TOSCO




Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres son los nombres de los dirigentes sindicales de la izquierda clasista y el peronismo que hace 45 años encabezaron “el Cordobazo”, una protesta obrero-estudiantil originada en la capital de la provincia mediterránea, y que devino en un estallido social que jaqueó a la dictadura cívico militar de Juan Carlos Onganía.

La confluencia entre obreros y estudiantes con la solidaridad de los vecinos de la ciudad de Córdoba, hicieron posible un gran alzamiento popular, que fuera bautizado como el Cordobazo, donde decenas de miles de ciudadanos, vencieron el miedo y en dos jornadas memorables de protesta erigiendo barricadas y fogatas, para protegerse de los gases lacrimógenos, lograron replegar a la policía. La dictadura recurrió al III Cuerpo de Ejército, se decretó el toque de queda, asesinando a 28 militantes y cientos de heridos…obreros y estudiantes desafiaron al dictador, entregando un mensaje de rebeldía y dignidad.

“fueron detenidos 400 personas y un Consejo de guerra comenzó a dictar las primeras sentencias punitorias. La revuelta popular fue sofocada, sin embargo el Cordobazo adquirió proporciones míticas, se lo comparó al Mayo del 68 francés y ha quedado para la historia como la lucha de un pueblo en busca de una dignidad cívica que los liberase de las ataduras de una Dictadura Militar retardataria, violenta y represora que no entendió nunca que se venían tiempos de cambio, donde la juventud con su insumisa postura sería protagonista.



“Cierro los ojos un instante, imagino aquellas jornadas de lucha y un susurro me invade el alma, escucho “aquí están, estos son los brazos de Pampillón” entremezclado con una melodía que no es otra que obla-di obla-da, lifes goes on bra la-la how. The live goes on! de los Beatles. La apertura de mocrática, sin proscripciones ni condicionamientos, empezó a vislumbrarse en el horizonte, los jóvenes estudiantes universitarios y obreros de Córdoba, con extrema valentía, ¡habían vencido!, plasmando su libertaria utopía, aunque ellos, todavía no lo sabían.” Jorge Ferronato 

El Cordobazo- es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.

El referente de Convocatoria Segunda Independencia pronunció un vibrante discurso en el acto/homenaje a 48 años del Cordobazo y a 47 del Aramburazo, días atrás, en al Anfiteatro de ATE, que no alcanzó para albergar a todos los asistentes. 

“El Cordobazo fue una pueblada bisagra entre un período y otro de la historia argentina. Veníamos casi de 20 años de dictadura militar y de resistencia popular”, indicó Soares al tiempo que reivindicó el ajusticiamiento del dictador Aramburu y el surgimiento de los organizaciones populares que marcaron a fuego esa etapa política de Argentina

 https://www.youtube.com/watch?v=FaQYpi_OBMg&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s