Venezuela la violencia y asesinatos tienen nombre: Henríquez Capriles y Lilian Tintoris


 

 

 

armando romero

aitue LOGO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó  una resolución para convocar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros para debatir la situación actual de Venezuela. La política de intervención encabezada por su Secretario General Luis Almagro, con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Brasil y México fue sancionada la propuesta de estos países, a la cual se sumaron otros estados miembros.

Venezuela esta frente a un Golpe Blando, la oligarquía en conjunto con la derecha y sectores antidemocráticos, han puesto en escena a partir del 1º de abril una crisis social volcadas en las calles. La oposición a promovido la violencia, buscando victimas y hacer ver al gobierno, como el único responsable de las muertes de venezolanos.  La muerte de Juan Pablo Pernalete, es usada mediáticamente para lograr efectos psicológicos de rabia en el consciente colectivo.

La confrontación es lo peor en el momento que se produce el golpe, primero hay que desarmar a la oposición, esa oposición está respondiendo a las  frustraciones de la gente. Se le debe quitar el debate, no hay que caer en el engranaje de responder por la violencia.-

IMG_20170427_195736

La resolución de la OEA  llevó a Venezuela a tomar acciones en “defensa” de la soberanía del país con el anuncio de su retirada de la organización, convirtiéndose así en el primer país en la historia de la OEA en apartarse por voluntad propia del bloque regional.  El gobierno venezolano no le quedaba otra alternativa…para la reunión de cancilleres; México, Chile, Argentina y Norteamérica  preparan un documento de sanción que derivaría en la expulsión de Venezuela de la OEA.

La votación sobre la resolución tuvo 19 votos a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y un ausente. El apoyo de las representaciones Santa Lucía y Guyana aseguraron que se superara la mayoría absoluta de 18 países requeridos por el reglamento.

Los opositores hablan en conferencias de prensa y por las redes sociales, de manifestaciones pacificas.  No asumiendo la responsabilidad política de sus acciones de conspiración, de promover la violencia y el desorden social.  Los venezolanos pareciesen olvidar los acontecimientos el  2014, las  muertes de venezolanos  y atentados terroristas. Leopoldo López el responsable ideológico de esa violencia, condenado por sus crímenes. Su esposa  el rostro visible de esta nueva escalada  de desestabilización, forma parte de un libreto bien aprendido de la puesta en escena del golpe blando.  El método de Sharp que usa técnicas psicológicas para destruir la voluntad de pensar del individuo.  Haciendo que actué en forma violenta, en una espiral de terror.

Las técnicas y herramientas de golpe suave empleadas por estos grupos, han sido diseñadas por Gene Sharp y el Instituto Albert Einstein.

El periodista francés Thierry Meyssan desarrolló, a través de su análisis de golpes de estado en distintos puntos del planeta, su teoría sobre el método del “golpe suave” concepto emparentado con las revoluciones de los colores, que los organismos e instituciones imperialistas han implementado, con éxito, en varios países.

El proceso se basa en la división del pueblo, en poner a la gente una contra otra y el trabajo sucio es llevado a cabo por gente de buena fe, pero que no se da cuenta que son manipulados y utilizados contra su propio interés.

Estos métodos fueron utilizados con cierto éxito en Serbia (2000), Georgia (2003), Ucrania (2004), Afganistán, Líbano, Egipto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La punta de lanza de estos golpes suele involucrar a la juventud y algún grupo determinado como, por ejemplo, los trabajadores de un gremio específico, con capacidad de movilizar personas que sean capaces de llevar a cabo acciones violentas en la calle, en el espacio público. Esto se efectúa de manera enmascarada, durante el mayor tiempo posible y luego o simultáneamente, se intenta corromper y manipular a algunos dirigentes políticos. El uso del manejo comunicacional es fundamental para alcanzar sus objetivos.

Los venezolanos y el mundo ha visto la puesta en escena mediática, por parte de Lilian Tintori acudiendo a socorrer a un manifestante, delante de las cámaras…o en un supuesto plantón a las afueras del recinto militar, donde se encuentra su esposo Leopoldo López, anunciando que permanecerá hasta que lo dejen ver a su marido.

Se envían mensajes comunicacionales y de propaganda a gente de buena fe, los hacen salir a la calle, al espacio público, dirigirlos contra el gobierno, crear una situación de bloqueo en la cual no se puede discutir, donde la  gente de buena fe se puede llegar a enfrentar duramente entre sí. Luego, cuando el descontento popular crece, debe crearse la impresión que el gobierno ya no representa el interés nacional y popular, que la legitimidad cae del lado de la sociedad civil. En resumen, el gobierno pierde legitimidad y esta la transfiere a la sociedad civil. Los individuos que lleva a cabo estos diferentes mecanismos, son especialistas en manipulación de las emociones de las masas: comienza con un pequeño grupo, pero se extiende muy rápido a toda la nación.

El gobierno de Nicolás Maduro, debe ser autocritico y corregir los errores cometidos. El pretender negar la realidad de los hechos, las causas de una crisis social generada por la dependencia de materia prima y producto básico del exterior…  ha sido  aprovechado por la oposición.

 

 

Meyssan, recomienda producir una ilusión para detener este tipo de golpes. Como él mismo aconsejó a dirigentes libaneses durante la Revolución de los Cedros.

En las calles la gente esta convencida del mensaje mediático, que la oposición ha colocado en escena…la emoción vence a la razón; sobrepasa todo juicio y uno no ve lo que está sucediendo, es un efecto de masa amplificado al ser reprimidos por las policías.

 

Hay que tomar el tiempo de examinar como se organiza la ilusión, cómo se le hace creer a las personas que sus mejores amigos son sus enemigos.

 

Cuando uno entiende como se hace, lo puede desbaratar, puede descomponer la ilusión. Desde luego esto se hace siempre con algunos sacrificios: es necesario que las autoridades acepten cuestionar una parte de su poder para poder apoyarse sobre su propio pueblo, cuando el gobierno le da la confianza al pueblo es que se puede mantener la paz civil.

La oposición al logrado calentar las calles, ahora va por una nueva etapa la desmoralización de las policías y Fuerzas Armadas y las instituciones del Estado…la combinación de diversas formas de lucha.

A partir del 1º de mayo donde se esta llamando, a la desobediencia civil y el caos…sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y el pronunciamiento militar,  obligar a la renuncia del presidente…en un país mayoritariamente católico, la llamada medición de la iglesia, puede transformase en una pieza clave para deslegitimar y desestabilizar al gobierno.  En casos de fracaso, se mantiene la presión en la calle y se migra hacia la resistencia armada.

La preparación del terreno para una intervención militar internacional, no se puede descarta es una amenaza latente.  El aislamiento internacional y el cerco económico, forma parte de un libreto bien aprendido.  En los próximos días el Parlamento Europeo con apoyo de la  derecha internacional, adoptaría una resolución de condena al gobierno de Venezuela.

 

Para los halcones Norteamericanos el  “convencimiento que lo que amenaza  la seguridad de Estados Unidos ” y la “seguridad hemisférica” son el enemigos que en Venezuela y en otras partes  ayudan a demonizar a cada minuto Globovisión, El Nacional, El Universal, “Efecto Naim”, Aló ciudadano, El País, BBC, EFE, AP, Fox, La Voz de América: Irak, Libia, Siria, Irán, Palestina, Cuba, Bolivia, Ecuador, el ALBA, la CELAC, UNASUR, Petrocaribe, y todo lo que suponga ser una posibilidad hostil a Estados Unidos y a su hegemonía. “No los países, sino sus gobernantes. Estos son los que amenazan nuestra “seguridad”, la del hemisferio y del mundo, así como nuestro bienestar. No cuenta origen social, clase, grupo, ocupación, ingreso, necesidades, capacidades, recursos. Todos debemos odiarlos. Estar convencidos de que la única manera de devolvernos “seguridad y bienestar” es eliminándolos. Tal como ocurrió con Chávez, con Arafat, con Hussein, e intentaron con Cristina Fernández, con Lula. Y culminaron con Dima…forma parte de esa  Doctrina del Enemigo Interno.

Hay que estar igualmente convencidos que también en los países en los que la privatización de sus economías y el crecimiento macro económico han permitido que “todos” se beneficien, sin importar desigualdades e inequidades, existen los enemigos que ponen en riesgo la “seguridad” de Norteamérica  y la del hemisferio. Son los que tienen ideas diferentes, odian a los EEUU, hacen protestas, son anti-sistema, rechazan la injerencia de la dupla FMI-BM. Para éstos, la doctrina ha previsto la “disuasión”, sin mengua del uso de la fuerza y de la represión que serán aplicadas por “modernas” fuerzas policiales con tácticas disuasivas apropiadas: secuestros, desapariciones, muerte accidental (Honduras, El Salvador, son dos referencias).

Están también esos otros enemigos de la “seguridad” que son los pueblos originarios, las organizaciones de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, de informales, de campesinos sin tierra que a diario confrontan la pobreza, la desigualdad, la ignorancia en el campo o en las ciudades a las que los llevó la migración en busca de oportunidades. De estos hay que estar convencidos que cualquier día pueden “levantarse”, invadir la propiedad privada, tomar los espacios públicos que quedan, estallar una bomba o simplemente movilizarse para reclamar mayor atención del Estado o en protesta contra la contaminación de lo único que les queda para sobrevivir: agua, tierra, aire. Contra éstos la doctrina ha previsto “prevenir”. Y para esto se requiere habilitar de mejor capacidad operativa a las fuerzas armadas y policiales en tácticas para la lucha urbana y rural, contando con el entrenamiento de mercenarios y el intercambio de experiencias exitosas aplicadas en el Reino Unido, Italia, Francia, España, Grecia, EEUU, Colombia, México, Guatemala, Paraguay, El Salvador y Chile.

El Golpe de Estado ha sido uno de los métodos más usados por el Imperio para derrocar gobiernos contrarios a sus intereses. Todos tenemos en la mente la imagen de los militares saliendo a las calles, tomándose las instituciones e instalando cruentas dictaduras; el bombardeo al Palacio de La Moneda y la muerte del Presidente Allende es un ejemplo clásico de los Golpes Militares que se dieron en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional.

 

El bloque dominante no es un bloque homogéneo, está integrado en su interior por diversas fuerzas sociales con intereses particulares que convergen en base a objetivos generales comunes: la destrucción de proceso revolucionario bolivariano y la instauración del capitalismo. Estas fuerzas están articuladas bajo un mando común, el de los Estados Unidos. Es una guerra que se desarrolla en múltiples campos de batalla y donde cada fuerza aporta su sedicioso granito de arena. Hoy el eje de la confrontación es el económico, la Guerra Económica que ha desatado el gran capital criollo y trasnacional, y que hoy se expresa políticamente en las calles con la única fuerza social que es capaz de movilizar este conglomerado: un sector de los estudiantes.

La trama del “golpe suave” en Venezuela se ha desatado con gran intensidad desde la muerte del Presidente Hugo Chávez. Siguiendo el guión golpista, la derecha comenzó, primero, un cuestionamiento a la legitimidad de Nicolás Maduro como jefe de Gobierno designado cuando Hugo Chávez aun estaba vivo. Se criticó no sólo su legitimidad, sino también la del Tribunal Supremo de Justicia y la del Consejo Nacional Electoral, tanto fue así que incluso se habló de un “golpe democrático”. Fallecido el Comandante, se comenzó a dudar de la nacionalidad de Nicolás Maduro, generándose así una matriz de opinión de un mandatario que por todos lados sería ilegitimo. Con esos cuestionamientos, que por cierto fueron replicados por la prensa internacional de países como Chile, Colombia, México, España y Estados Unidos, llegó Nicolás Maduro a las elecciones en donde derrotó no sólo a Capriles sino que a todas las esperanzas de la derecha de acceder al poder de forma democrática. A no olvidar que Capriles llamo a desconocer la institucionalidad y propiciar una desobediencia civil.

La reacción inmediata fue desatar la violencia contrarrevolucionaria en el país, con el saldo de varios muertos y varias instalaciones públicas atacadas, con el argumento del fraude electoral. Esta fue la matriz de opinión que se trató de instalar, con los medios internacionales hablando de crisis en Venezuela y los dirigentes de la oposición viajando por el mundo reclamando la ilegalidad del régimen. Ya con esto, se paso a otra etapa: crear un malestar social generalizado. Para ello comenzaron los ataques al sistema eléctrico, desataron la violencia de las bandas generando hechos de impacto público, atacaron a la base chavista asesinando y hostigando dirigentes y, la vela que adornó la torta, desataron la más cruenta Guerra Económica contra el pueblo con las armas del acaparamiento, la especulación, el contrabando de extracción, los sobreprecios, la fuga de divisas, la producción a media máquina. Se pretendía así generar un malestar que llegase a la propia base chavista. Los medios nacionales e internacionales ayudaron a generar la visión de un país en crisis económica, donde no hay para comer, donde reina la delincuencia, con un gobierno que no hace nada.

Con este cuadro creado, y aun con el argumento del fraude electoral, quisieron hacer de las elecciones municipales un plebiscito, en donde quedaría demostrado que en verdad ellos ganaron las presidenciales y así convocar a la rebelión del pueblo

Es verdad que  la oposición sí logro un triunfo estratégico al conquistar una gran cantidad de municipios en la frontera, que es donde hoy se desarrollan  los hechos de violencia a gran escala nacional, generada un clima de inseguridad social en la población.

Derrotada electoralmente, la vía democrática de la derecha debía dar paso a acciones más radicales. Instituciones atacadas, carros incendiados, manifestantes asesinados, hordas de paramilitares colombianos que se pasearon  por Táchira… son parte de las acciones propiciadas por la derecha…2014 fue el desenlace buscado por la oposición.

La situación a recrear fue  la vivida en  Ucrania, generar tal caos y tal violencia que se obligue al gobierno a renunciar. No descartándose,  un magnicidio o la creación de un conflicto internacional con Colombia. Tampoco se debe descartar  el guion a seguir sea el de Siria…el Presidente Norteamericano tiene en sus manos las facultades dejada por Obama.

En  Táchira en su momento incursionaron grupos paramilitares de Colombia,  mercenarios financiados por la CIA, que hoy con el procesos de paz y el desarme de la guerrilla colombiana, están disponibles para acciones de violencia armada en San Cristóbal… una frontera que históricamente ha sido territorio de grupos contrabandistas.

El “golpe suave” forma parte de esa estrategia de la derecha venezolana, con apoyo de gobiernos y partidos  políticos de América Latina. En estos días ha quedado claro que la oposición no quiere dialogo, su objetivo es derrocar al gobierno constitucional.

 

Henríquez Capriles es uno de los responsables ideológicos, de la muertes de civiles en las calles de Venezuela…las asonadas callejeras convocadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD,  han terminado en acciones terroristas de calle generados por grupos violentos que atacan a la gente originando hasta el momento 30 personas asesinadas y heridas por disparos en la cabeza (la mayoría), otros en el tórax y uno en el abdomen…Lilian Tintoris  el rostro visible de Leopoldo López,  habla de paz y calla ante su responsabilidad  de la destrucción de entes públicos, privados e infraestructura pública vial; colocación de barricadas y enfrentamientos contra la población civil que no apoya a los opositores. Son los muertos que están buscando, para generar la desobediencia civil.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s