Chile; el Frente Amplio y el postmarxismo rampante


 

 

 

 

Armando Romero

TV NOTICIA AITUE

FOTOPRESS

 

 

Los candidatos del Frente Amplio comienzan a empoderarse de un mensaje político, que pretende representar a diversos sectores del espacio social de la ciudadanía. El FA que reúne a una amplia gama de movimientos políticos y frentes sociales y grupos que se define antisistema.

Iván-Carrasco

 

 

Uno de los actores intelectuales de esta alianza transversa, señala en relación a su conformación. “En términos políticos, creemos que el FA debe ser la confluencia de fuerzas sociales y políticas de carácter revolucionarias y anticapitalistas con fuerzas reformistas o reformadoras consecuentes.” Iván Carrasco de bajo perfil mediático, ha sabido en el pasado de otros proyectos políticos, que fracasaron por diferentes factores característicos de la izquierda chilena.

 

Los emergentes líderes del movimiento estudiantil, hoy en el Congreso ven en el FA, un espacio político para potenciar sus propios proyectos políticos a largo plazo. El llevar un candidato presidencial, no es el objetivo principal. Aspiran a una bancada en el Parlamento, que se convierta en la tercera fuerza política, que se acerque a los históricos tres tercios.

 

En estos acuerdos han participado, Revolución Democrática de Giorgio Jackson, y el Partido Humanista, junto con agrupaciones como el Movimiento Autonomista del diputado Gabriel Boric el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la Izquierda Autónoma liderada por Andrés Fielbaum, la llamada Izquierda Libertaria, que nació en junio 2016 del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y que se definen como anarquistas, también Nueva Democracia, del ex dirigente sindical Cristian Cuevas y la llamada Convergencia de Izquierdas, también de reciente formación.

La mayoría de ellos, movimientos políticos surgidos a partir de las movilizaciones estudiantiles del 2011, intentan proyectar un candidato presidencial propio para el 2017 y una bancada parlamentarios de 8 o 10 diputados, incluso los más optimistas hablan de 20 escaños.

Para concretar la idea de un candidato, se requiere un partido político con representatividad legal. Las cifras aportadas por el Servel dan cuenta que son tres las colectividades con mayores problemas: Unión Demócrata Independiente, Partido Radical Social Demócrata y el Partido Humanista. El PH suma 13.444 (más otro 119 casos por revisarse).El PH está complicado para lograr cumplir con el fichaje y refichaje de al menos 18.000 militantes para mantener su legalidad.

El 14 de abril es la fecha límite que fijó el Servicio Electoral de Chile y los partidos tradicionales están en una carrera contra el tiempo.

La definición ideológica del FA, la dan los movimientos que integran este nuevo referente de izquierda. A diferencia de los antiguos marxistas, la nueva izquierda no intenta destruir la sociedad capitalista desde afuera, sino que desde dentro, para lo cual todo confluye a lo que denominan como “radicalización democrática”, y el conflicto abierto entre democracia radical v/s democracia liberal. Un discurso que llevado a la práctica, no parece estar claro y tiende a caer en contradicciones manifiestas. Una de las características que marco al movimiento estudiantil.

El postmarxismo se convirtió en una posición intelectual de moda con el triunfo del neoliberalismo y el retroceso de la clase trabajadora. El espacio que dejó vacante la izquierda reformista ha sido ocupado en parte por políticos e ideólogos capitalistas, tecnócratas e iglesias tradicionales y fundamentalistas

Carla Amtmann, de Nueva Democracia, señalaba en la entrevista en El Mercurio: “Uno de nuestros focos es la unidad entre el movimiento social y lo político, lo que debiera marcar a este frente. Construir en las luchas sindicales, estudiantiles, medioambientales, de la diversidad sexual”

Jackson plantea la estrategia esencial del postmarxismo, construir discursivamente nuevos “sujetos políticos”, más allá del eje tradicional izquierda-derecha. El enunciado manifiesto ideológico por el FA, está subordinado a la coyuntura política y es perfectible en el tiempo, de cambios programáticos.

 

El postmarxismo necesita ampliar los conflictos y los sujetos políticos y no centrarlos exclusivamente entre trabajo-capital como es la tradición de la izquierda.

Carla Amtmann ha señalado: “Nos interesa que el Frente Amplio no sea un salvavidas para los que ven que el duopolio se está hundiendo y se quieren salvar”. Se aplicaría esto en el futuro, si Camila Vallejo y el PC adecuasen su estrategia política de alianzas.

Un proyecto de nueva izquierda pasa por la renovación de rostros y también por un programa presidencial propio, con una lista parlamentaria que empuje estas dos propuestas”. Ha señalado a la prensa el presidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo…en referencia al Senador Navarro. Hoy se encuentran en negociaciones políticas el FA y el partido político en formación PAIS.

 

El Secretario General de País, Jonatan Díaz afirma que el  “Partido País es una instancia que se encuentra trabajando en el marco de un Frente Amplio, el cual está en un proceso de construcción, que esperamos pronto de a la luz, como una alternativa al duopolio imperante hoy en día en nuestra política y en nuestro país”.

22-02-17-frente-amplio-750x352

 

En la eventual carrera presidencial del FA ¿Sánchez, Mayol o Mesina los candidatos?  Los tres candidatos son de corte populista y salvo Mesina, tiene una definida línea política.

Para los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ven en Beatriz Sánchez la oportunidad mediática, de proyectar sus propios proyectos políticos en el futuro a mediano plazo.  Los ex líderes estudiantiles afirmaron que desde que constituyeron el Frente Amplio, no está en sus planes apoyar a alguien que represente a la Nueva Mayoría.

La periodista Beatriz Sánchez, en enero había negado toda posibilidad de iniciar una carrera presidencial.

La candidata Beatriz Sánchez, una destacada profesional y reconocida defensora de los derechos ciudadanos. Sabrá hacer uso de todo el poder mediático de los medios y la redes sociales.

El candidato del movimiento Nueva Democracia, Alberto Mayol, ha generado rechazo internamente el Frente Amplio y carece de un mínimo respaldo ciudadano. A diferencia del dirigente Luis Mesina, quien ha sabido potenciarse en el movimiento social. Con su característico oportunismo, logro apropiarse del movimiento NO+AFP, usándolo como su plataforma política personal.

 

Los postmarxistas tienen un análisis crítico de la estrategia de desarrollo del mundo: en una palabra, es la misma ideología general que ellos condenan al discutir acerca del marxismo. Además, se trata de una ideología que no identifica la crisis del capitalismo (estancamiento prolongado, pánicos financieros periódicos, etc.) y las contradicciones (desigualdad y polarización social) en escala nacional e internacional que inciden en los problemas sociales.

Los postmarxistas pintaron la imagen del Estado con un solo rostro. El Estado es descrito como una enorme burocracia ineficaz que saqueó el tesoro público y dejó en la pobreza al pueblo y en la bancarrota a la economía. En la esfera política, el Estado era la fuente del gobierno autoritario y dictámenes arbitrarios, obstaculizando el ejercicio de la democracia y del libre intercambio de bienes. Por otra parte, argumentan los postmarxistas, la sociedad civil era la fuente de libertad.

Los orígenes del neoliberalismo son producto del conflicto de clases. Sectores específicos del capital aliados con el Estado y el imperio derrotaron a las clases populares e impusieron el modelo. Los orígenes sociológicos del postmarxismo están incrustados en el cambio de poder político que escapó de la clase trabajadora para desplazarse hacia el capital exportador.

En esta proyección de los denominados “nuevos sujetos sociales” En los últimos años el antiimperialismo desapareció del diccionario político de los postmarxistas. Los ex guerrilleros de Centroamérica se convirtieron en políticos electorales y los profesionales que manejan las ONGs hablan de cooperación e interdependencia internacionales. Sin embargo, los pagos de la deuda siguen transfiriendo gigantescas sumas de los pobres latinoamericanos a Europa, Estados Unidos y Japón. Las propiedades públicas, los bancos y por encima de todo los recursos naturales se van enajenando a precios muy bajos por parte de las transnacionales.

El proyecto político del FA obedece al pensamiento postmarxistas, que representan los ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Las contradicciones están a la vista y se reflejan, en las discusiones internas de los movimientos y partidos políticos que integran el Frente Amplio.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s