Paraguay los acuerdos espurio del Presidente Cartes y la reacción del pueblos en las calles


armando romero

TV NOTICIA AITUE

FOTOPRESS

 

Mientras la OEA su Secretario General Luis Almagro, instiga al intervencionismos en Venezuela, con el apoyo de los gobiernos latinoamericanos. Estos mismos países  nada han dicho de los acuerdos antidemocráticos del Presidente de Paraguay para imponer su relección, consolidando un gobierno dictatorial.

 

Los acontecimientos del viernes en Asunción, ha sido consecuencia de las medidas antidemocrática de Cartes, no obedece al trabajo informativo de la prensa en Paraguay. Las últimas declaraciones del Presidente paraguayo, culpando a la prensa de los desórdenes y la quema del edificio del Congreso. Es una forma  de justificar la represión y asesinato como resultado del asalto de la policía a la sede del Partido Liberal, el mayor de la oposición, informa Efe. El fallecido es Rodrigo Quintana, de 25 años y líder de la juventud de esta formación política en la localidad de La Colmena (en el departamento de Paraguarí, en el centro del país).

“Cartes basura, vos sos la dictadura”, “Cartes, bandido, Lugo está contigo”, eran los cánticos que más se escuchaban. La protesta se prolongó durante más de nueve horas. Los manifestantes al momento de arrancar las rejas del Congreso, lanzaban la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”…

La aprobación de la enmienda presidencial, que posibilita la reelección presidencial, que estaba prohibida por la Asamblea Constituyente de 1992, y era fuertemente resistida por la oposición. Miles de manifestantes se congregaron frente al Congreso para expresar su repudio a la medida. La protesta rápidamente se descontroló y terminó en disturbios que incluyeron el disparo de la policía a un legislador, la toma y fuego del recinto, y la muerte de un joven militante.

aseguran-que-cartes-le-paga-a-llano-con-cargos-en-itaipu-el-apoyo-que-le-da-a-lugo.pngHoracio Cartes, ha llegado acuerdo con sectores al ex presidente Fernando Lugo para  reformar la Constitución que le permitir la reelección y poder continuar en el poder después de 2018.

El golpe blanco del Presidente Cartes fue abortado por el pueblo en las calles…. En menos de media hora de reunión los senadores pro enmienda aprobaron en una sesión secreta el proyecto que habilita la reelección y pasaron el documento a manos de Diputados en la misma tarde del jueves. El tema iba a ser tratado en sesión extraordinaria en la Cámara Alta el viernes 31 de marzo a las 09.30, finalmente se suspendió tras la protestas ciudadanas.

La situación política en Paraguay en compleja, hasta ahora no se ha escuchado un pronunciamiento de Almagro, mucho menos llamar a la comunidad de los países de la OEA a intervenir. Para la cancillería de Chile no amerita un llamado a consulta del Embajador de Chile en Paraguay.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s