Chile; No se combate el peor incendio forestal solamente con canastos alados


Armando Romero

FOTO-PRESS

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Chile enfrenta la más grande catástrofe de incendios forestales, con más 127.000 hectáreas de bosques y cultivos arrasadas en la zona central y sur de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a causa de los incendios forestales.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta a nivel nacional: 43 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 127.265,59 hectáreas de vegetación; 39 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) que afectan una superficie de 1.323,27 hectáreas de vegetación y 4 incendios extinguidos (regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron una superficie de 9,53 hectáreas de vegetación.

El Gobierno declaró el estado de Excepción Constitucional, estado de Catástrofe y simultáneamente zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la región del Maule y para la comuna de Bulnes, en la región del Bío Bío.  Los tiempos del gobierno, no son necesariamente el de las personas.

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En el 2016 se anunciaba por parte de las autoridades,  la implementación de  brigadas de determinación de causa, 6 en total, de Valparaíso hasta La Araucanía, que junto con colaborar con el Ministerio Público y las policías, en la investigación, trabajarán en mejorar las acciones de prevención. Así mismo se concretaba la adquisición  de tres aviones monomotor de turbina diseñado para el combate de incendios forestales. AirTractor AT-802 que se sumará a la flota que mantiene el organismo. Su capacidad de estanque es de 3.100 litros de agua y su autonomía de vuelo alcanza las 4 horas. Este avión agrícola que combate incendios forestales, debería haber tenido su prueba de fuego en terreno, en apoyo al control de los incendios, que han puesto en duda, la capacidad de respuesta inmediata, ante catástrofes por parte del gobierno chileno.

La capacidad de equipos, de recursos humanos de la  la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Con 142 brigadas, con un total de unas 1.700 personas, a nivel nacional.  No ha contemplado el uso de recursos logísticos de las FF.AA en primera línea.

Los recursos aportados por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, no han sido los indicados, para la prevención y la dotación de aviones con mayor capacidad y autonomía de vuelo.

Las críticas de la ciudadanía, es que se invierte en gastos militares, que no deberían ser de primera prioridad. Si bien en cierto el gasto militar se ha reducido, en comparación al gobierno de Piñera 4.1 PIB.  En 2015 fue de 1.9 PIB…en comparación a España 1.8, Reino Unido de 1.9, Alemania 1.2, Canadá 1.0. El gasto militar per cápita de Chile es el más alto de América Latina y el Caribe

La Presidenta Bachelet ha manifestado su molestia por las críticas en las redes sociales.  Señalando que evaluara sus presencia en las zonas afectadas, por los incendios forestales.

La derecha encabezada por el ex Presidente, el empresario Piñera ha pretendido sacar ventajas de esta catástrofe… En 2014 se anunció la llegada de dos súper hidroaviones, con la capacidad para 7 tripulantes adentro y espacio para 12 mil litros de agua: Hércules C-130. Eran provenientes de Brasil y con el objetivo de ayudar a combatir incendios en el país (más de 1.900 durante 2013).

Para ese entonces, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, señalaba  esperanzado que “los aviones que tenemos actualmente en nuestro país pueden realizar descargas de hasta 3 mil litros de agua, por lo que el Hércules C-130 nos ayudará bastante en el ataque inicial del fuego, ya que aumenta en cuatro veces la cantidad de agua vertida sobre las llamas (12 mil litros)”. Este avión cisterna requería ciertas características técnicas, que la topografía de Chile no lo hace el más funcional. De ello el ex mandatario no se  hace responsable.

Los expertos internacionales en control de incendios forestales, han señalado en el mundo existen distintos tipos de aviones cisterna “pesados”. Uno de ellos es el Bombardier 415, de una empresa canadiense, que tiene la capacidad de recoger un poco más de 6 mil litros de agua la superficie de agua que sea y despegar desde el mismo lugar.

El Beriev Be-200 Altair, de origen ruso. Tiene una capacidad de 12 mil litros, el doble que la anterior, y también puede recoger el agua de cualquier superficie

La política exterior de Chile, apunta a países occidentales preferentemente. Ya sea por acuerdos económicos o geopolíticos.  Lo que ha limitado una mirada más amplia a nivel mundial.

1062814762El Beriev Be-200 Altair es un avión anfibio multipropósito construido en Irkut por Beriev. Puede llevar  72 pasajeros,  o deja caer nada más y nada menos que 12.000 litros de agua sobre una zona en llamas.

Un excelente avión multipropósito capaz de recoger agua en un lago al tiempo que mantiene el 95% de su velocidad de despegue.

1063336740El Be-200 es algo más que un avión contraincendios, el Be-200 está diseñado para soportar diferentes adaptaciones de uso civil. Ambulancia, transporte de pasajeros, búsqueda y rescate, usos de transporte, avión de apoyo logístico para catástrofes. En Portugal en agosto de 2016 lograron en una semana controlar diferentes focos de incendio, que amenazaba a viviendas rodeadas por bosques.
800px-beriev_a-40_gelendzhik_2sept2004El Be-200 cuenta con una variante denominada Be-200RR equipada con motores Rolls-Royce enfocada al mercado occidental…es el mayor avión anfibio multipropósito del mundo es el único avión anfibio a reacción en servicio en España  en Francia, Venezuela, Portugal, Italia y muchísimos países más.

Muchos consideran Be-200 como una competencia al CL-415 de Bombardier (antes Canadair). Pero no es así. Son maquinas con características muy diferentes.

Be-200, digamos, es artillería pesada. Es el doble de rápido (en Italia, durante un vuelo, realizó 20 recogidas y tiros de agua con un intervalo de 2-3 minutos), coge el doble de agua, pero también es más caro. No obstante, en características de vuelo, no tiene nada que ver con CL-415

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No se combate los grandes incendios forestales, con aviones de poca capacidad, que están aconsejados para corta el inicio de un foco de incendio… AirTractor AT-802 en un avión para usos agrícolas adaptado.

El gobierno debe responder ante el país, por las respuestas tardías  ante la emergencia por los incendios forestales. La CONAF implemento brigadas para la prevención. La pregunta que nos debemos hacer, cual fue el trabajo preventivo y las medidas que se adoptaron. Un tercer tema son las avionetas compradas por el gobierno, para apoyar en la contención de los incendios forestales. Donde operaron estos aviones y cual ha sido su efectividad, en el control de los incendios.

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Los aviones anfibio hidrantes del tipo Bombardier 415 antes denominado Canadair CL-415, son  apto para ser operado desde tierra o agua diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra incendios forestales.
Este avión puede cargar en el mar o en un lago 7.500 litros en 12 segundos y lanzarlos en igual tiempo sobre la zona de incendios pudiendo realizar nueve lanzamientos dentro de una hora y arrojar 55.300 litros de supresor de agua.
Para comparar el 415 es un turbohélice anfibio equipado con dos motores de 4.750 caballos de fuerza, casi la misma potencia que tienen los motores del cuatrimotor Hércules C 130”.
Este avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar, también puede ser adaptado para transporte de materiales y personal, acciones de búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.

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El Canadair CL-215 fue el primer modelo de una serie de aviones contra-incendios construidos por Canadair y posteriormente por Bombardier.

Este avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar. Puede recargar su bodega en lagos. El agua es mezclada con aditivos, que ralentizan su evaporación, y después lanzada sobre los incendios.

El CL-215 es la respuesta a las peticiones de los oficiales forestales para conseguir un método más efectivo de ataque a fuegos forestales. Desde 1969, se han construido 125 aviones. Es un avión versátil que puede ser adaptado para descarga de agua, transporte de material, acciones de búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.

Es un avión de doble motor con las alas en la parte superior diseñado para cumplir los requerimientos de vuelo a bajas velocidades y baja cuota. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas no pavimentadas. El   Be-200  es posible traer en términos de leasing a Chile. Su costo en el mercado, implica una inversión fuerte de recursos para el Estado.

Existe un tercer tipo de avión modificado para operar a cierta altura… El Boeing 747 “Super tanker” básicamente es  un enorme tanque volador, que puede cargar 20.500 galones (casi 78.000 litros) de agua o líquido retardante de llamas, el cual es liberado por cuatro boquillas de 16 pulgadas ubicadas en la barriga del avión. A diferencia de otras aeronaves que dejan caer el líquido usando únicamente la fuerza de gravedad, el Supertanker 979 tiene unas bombas de aire comprimido que lo expulsan a presión. Eso permite dos cosas: vaciar la carga lo más pronto posible y permitir al avión mantener una altitud de unos 600 u 800 pies (180 a 240 metros aprox.). Recordemos que se trata de un 747, el cual no está diseñado para volar despacio ni a muy bajas altitudes.

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Tiene una capacidad de abarcar un área, equivalente al ancho de un campo de fútbol, con casi 5 kilómetros de largo… esta enorme cobertura y rapidez también tiene un elevado precio. Cada vuelo del Supertanker 979 tiene un costo de 1 millón de dólares. Evergreen está ofertando su avión a diversos países,  en Europa ha sido usado con buenos resultados.

El gobierno chileno debe implementar una política de Estado, que contemple la prevención de incendio. Haciendo cumplir la normativa en relación al tendido eléctrico, por zonas de bosque y poblados.

superscooper1Dotar  de aviones multipropósitos, que cumplan con las necesidades en el control de incendios forestales.

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