México;un pueblo movilizado ante el gasolinazo lecciones para los pueblos


 

1483485211589

mexico

tamaulipas_img-20170105-wa0004

get_img

 

Armando Romero

FOTOPRESS

 

 

En México el saqueo institucional del PRI ha sido sostenido en el tiempo…hoy los mexicanos se rebelan ante el gasolinazo, alzan sus voces e irrumpen en las calles…es un grito de dignidad de un pueblo cansado, por la corrupción y el despojo de sus recursos naturales.

Para comprender la compleja situación política de México, la reacción de la gente y la violenta represión a su pueblo…hay que situarse en esa institucionalidad histórica del PRI.

En el 2017 presenta escenarios nuevos de lucha del pueblo. El gobierno ha impulsado un aumento del precio de la gasolina del 20 por ciento…atrás quedaban sus promesas de terminar con la Reforma Energética.  Este saqueo del poder económico-político, ha detonado una respuesta violenta del pueblo mexicano.

Desde la redes sociales en diciembre del año pasado, se hacia un llamado a manifestarse…  parecía que no iba a pasar de una simple protesta, el gobierno estaba esperando que simplemente el tiempo diluyera cualquier amago de lucha. Pero la sorpresa ha sido grande, cientos de miles a lo largo y ancho del país han salido a tomar carreteras, tomarse las estaciones de servicios y regalar a la gente la gasolina, montar barricadas alrededor de gasolineras, en avenidas, tomar casetas de peaje,  asalto a los centros comerciales y arrasar con ellos…una señal del descontento social. Un ejemplo para muchos pueblos, como en Chile, que no reaccionan y se unen en esta lucha, contra el abuso, la corrupción y explotación a manos de los rábulas del dinero.

En todo México la lucha está aumentando. El gasolinazo es la gota que está a punto de derramar toda la frustración y rabia contenida por la juventud, los trabajadores, las mujeres, sus familias. La mayoría de estas expresiones de lucha, ha tenido el sello de la improvisación y no obedecen a los partidos tradicionales su agitación…son años de frustraciones de un pueblo que a vivido, un ambiente de descomposición social, de guerra civil, la inseguridad, la corrupción. Es todo esto lo que está detrás de las movilizaciones.

Peña Nieto su gobierno ha resultado desastroso en todos los niveles…la corrupción se hace insostenible, el cinismo de un gobierno que está coludido en crimines contra la población,  las desapariciones y muertes de mujeres, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa son una cruenta realidad, de la burla y torpeza de su gobierno.

 

Las reformas que ha impulsado, todas, han significado una transferencia de riqueza del pueblo al estado (impuestos, gasolinazos, disminución al gasto en educación, salud, vivienda) y del Estado a la empresa privada nacional y extranjera (privatización de empresas públicas como PEMEX o CFE, liberación de precios, saqueo de la tierra por parte de mineras, petroleras o empresas turísticas, etc.). Este es el verdadero sentido de su gobierno, terminar con todo lo nuestro para regalarlo a empresas trasnacionales y a la burguesía local.

En Chile la Presidenta Bachelet ha saludado estas reformas y ha impulsado como política de Estado, el intercambio del comercio con México.

Hay lecciones por aprender en este despertar del pueblo mexicano, desde la sociedad civil se había hecho una costumbre, marchar y marchar por las calles…hoy esto ha comenzado a cambiar. Un pueblo que ha aprendido que no es suficiente con protestar en las calles, hay que unirse y pasar a la acción… esas fuerzas y sentimientos contenidos tenían que buscar una salida. Mientras que no hubiera una alternativa de lucha se estaba manifestando en linchamientos, asesinatos a asaltantes, pequeñas insurrecciones de pueblos, luchas aisladas. La majadería de este gobierno al implementar el aumento a la gasolina ha dado una bandera de lucha a nivel nacional.

La gente en su improvisación esta aprendiendo al calor de la lucha, a canalizar su rabia, generando organización desde el pueblo… hay confusión, desorganización, muchas iniciativas pero poca contundencia. Hace falta esa conducción política revolucionaria, la izquierda en México en su mayoría ha estado al servicio del poder institucional…el gobierno apuesta al cansancio y el temor de la gente humilde. Si la gente que ahora está en la calle no le ve sentido a sus manifestaciones, es decir, que la lucha no le funciona, regresará a su casa a pensar que ha hecho mal, como puede mejorar, algunos se frustrarán y dirán: la lucha no sirve. En Chile el movimiento estudiantil bien lo ha sabido por vivencia propia, con la traición de dirigentes que usaron, la lucha social para acceder al poder institucional.

En México las organizaciones sindicales ha sufrido un desgaste, algunas de ellas que dieron una dura lucha, contra la reforma educativa. Como la CNTE…hoy están abocada a negociar por separado la implementación el los Estados. No están participados de este estallido social y se limita a emitir comunicados de apoyo.

El resto de las organizaciones sindicales carecen de representatividad y peso en la población.

Desde los partidos de izquierda están interesados en ganar elecciones y usan estas demandas sociales, para sus propias ganancias corto placitas…no  hay un llamado a levantarse y luchar por el cambio social y político.

Lenin le llamó cretinismo parlamentario, someter la movilización de la gente en aras de que se pueda conseguir un cambio por vías parlamentarias, cuando las elecciones, las camaradas de diputados y senadores –lo hemos visto y constatado todos- son formas e instituciones “democráticas” con que la burguesía mantiene su poder. En el parlamento chileno, incluido los ex dirigentes estudiantiles, han hecho de esto una política institucional, justificando su servilismo y oportunismo.

 

 

 

El EZLN y el CNI que están impulsando una candidatura indígena tampoco han tratado de canalizar u orientar las movilizaciones,  se esta ante un gesto de carácter simbólico y no parece existir una intención seria de asumirse como un gobierno alternativo más allá de los municipios autónomas que ya están bajo influencia zapatista. Sin embargo, tanto Morena como el comandante Galeano -antes Marcos- se han manifestado en contra de los gasolinazos.

México está enfrentado a su propio destino, está en manos de su pueblo y las organizaciones sociales, indigenistas y sindicales el ser capaz, de forjar ese frente unitario del pueblo, hoy las condiciones están dadas para ese cambio político.

Los partidos de la burguesía PRI, PAN, PRD y demás partidos no hayan cómo enfrentar el estallido social que representa el gasolinazo. Todos estos partidos se organizaron en el Pacto por México –saqueo a México-   y votaron la reforma energética. Ahora nadie quiere asumir el costo.

El Presidente mexicano ha dicho que no es por la reforma sino por los precios internacionales de la gasolina, pero vemos que en EEUU se compra el litro a 0.55 de dólar, en México el litro se compra a 0.79 dólares. La gasolina es más barata en EEUU. Antes del gasolinazo, la gasolina en México era 22% más cara, ahora es 40% más cara que en EEUU.

Las consecuencias de desmantelar PEMEX, de privatizar el petróleo y la electricidad les pasara factura en las siguientes elecciones.  El PRD hasta ha llamado a conformar un frente de lucha. Estos tipos son nefastos, han traicionado una vez tras otra a sus votantes, diciéndose de izquierda pero están comiendo de la mano del gobierno. Por su parte el PAN ha dicho que ellos están en contra del aumento del precio de la gasolina, pero en los hechos la reforma energética fue idea de ellos y del PRI. Son lo mismo.

El pueblo mexicano debe confiar en su propia fuerza. Esta lucha es legítima porque el pueblo no aguanta más, no puede esperar tranquilamente, a ver cómo la familia se muere de hambre al 2018, no puede esperar a ver cómo asesinan o desaparecen a miembros de su familia.

Hay mucha rabia y esta se puede transformar en una acción decidida a la lucha, pero también, si no existe una dirección política correcta, a cometer errores graves. Hay una campaña muy clara por parte del gobierno federal y en el Estado de México por mandar infiltrados provocadores para saquear tiendas de autoservicio. Los objetivos son dos, por un lado causar miedo y temor a la gente para que no salga a luchar, por el otro justificar la militarización de las colonias más pobres de extracción obrera…usted que esta leyendo no crea que es coincidencia, con lo que vemos en Chile. Forma parte de una misma política institucional, para criminalizar las luchas sociales y por los derechos de las tierras…

Lo que sucede en México está en la órbita de la crisis mundial del capitalismo. Dentro de las reglas del modelo  capitalista, no se puede conseguir un bienestar para nuestra clase, los gobiernos “progresistas” de América Latina han demostrado esto. Si tú aceptas las reglas del capitalismo aceptas también administrar sus crisis. El pueblo no debe ser usado como el salvador de esa sociedad, sino ser su enterrador y construir esa sociedad, de justicia social y de igualdad.

mex01

3858283

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s