Bachelet; su responsabilidad política a 9 años del asesinato de Matías Catrileo


WEICHAFE MATIA CATRILEO

Armando Romero (Kürüftuko)

FOTOPRESS

 

 

images998

En Chile los derechos de una mujer, de una machi…no son respetados por el Estado chileno. Michelle Bachelet quien se atribuye una suerte de paladín de  los derechos de las mujeres, que antes el mundo se muestra, como una defensora de los Derechos Humanos…el doble discurso de la Presidenta la deja en evidencia, por donde pasa su compromiso y no es con el pueblo mapuche…

 

La machi Francisca Linkonao continúa en huelga de hambre, a su edad su estado de salud en delicado. Bachelet no responde a su carta, ni mucho menos hace alusión a la condición de mujer, que comunicacionalmente nos tiene acostumbrado, para hablar de violencia contra la mujer.

Ante un nuevo aniversario del asesinato del Weichafe Matías Catrileo, la responsable política  de su asesinato, es  Bachelet,  en su primer gobierno  militarizó el territorio mapuche en defensa de los poderosos, forestales latifundistas y mineras, a costa de la represión y muerte de mapuche. Bachelet tiene las manos manchadas con sangre mapuche, ella es la responsable de la  violencia contra los niños mapuche y continuar con la ocupación de Wallmapu.

clip_image0446.jpg

Fue en  ese contesto de lucha, que  en 2007 se efectuó una prolongada huelga de hambre, por parte de los presos políticos mapuches…Bachelet se mostro insensible y justificando la política represiva de su gobierno.

Es el Estado de Chile quien ha actuado como guardianes, de los latifundistas usurpadores, de las tierras mapuche…

” Matías Catrileo, Tambor de Volcán Ausente. Sobresaltado abre sus ojos escondidos el Volcán Llaima, presiente la muerte.

Exhala un bramido ronco que azota ciertos oídos insensibles allá en el sur.

Negenwinkul que vive dentro de la montaña envía un aviso vaticinio del homicidio que se viene en ciernes.

La muerte no toma vacaciones, mucho menos los represores. Cuando despuntaba el alba, siendo tres de febrero del año 2008, como a eso de las seis de la mañana, alrededor de una veintena de activistas y simpatizantes de la causa Mapuche entraron en el Fundo Santa Margarita, propiedad del terrateniente Jorge Luchsinger y se aprestaron a realizar una quema de pasto en señal de protesta en contra de la usurpación que el predio hace de tierras ancestrales.

En las inmediaciones existe un cuartel policial instalado exclusivamente para la protección del dueño del feudo señalado. Herr Luchsinger expresó: “Los carabineros están todo el tiempo aquí, es permanente la protección. No fue tan grave pero es el hecho. Ya llevamos seis años en esta cuestión y las autoridades deberían ponerse serias de una vez, pero avalan estos ilícitos”

A pesar del descontento y lo poco duro que es el Gobierno, en palabras de Luchsinger, se origina una batahola al interior del predio y carabineros, haciendo uso “proporcional y medido de la fuerza” comienza a ametrallar a los manifestantes.

Resultado de la acción, muere acribillado por la espalda el joven universitario Matías Catrileo.

Rodeados y cercados, los jóvenes se las ingenian para romper el cerco y ocultarse con el cuerpo del joven pillán muerto. “

“los familiares de Matías tenemos la convicción de que el disparo criminal proviene desde el alma de carabineros. No podemos hacer más que calificar dicha acción como un acto ruin y cobarde. Ruin porque se hizo un uso desproporcionado de la fuerza contra un grupo de jóvenes mapuche, armados apenas con la fuerza de sus ideales. Nosotros y muchísimos más, sabemos cómo se denomina a aquellos que atacan por la espalda”

…la familia de Matías Catrileo no descansará hasta que se haga justicia con su hijo, invitando a organizaciones mapuche y no mapuches a colaborar con esta causa. “No queremos más impunidad, no queremos más hijos muertos por una causa cuya legitimidad ha sido reconocida” Mónica Quezada.-

clip_image0427.jpg

Hay una doctrina represiva del enemigo interno, institucionalizadas en las policías… “Mándale un balazo”, es una de las frases que se escucha en la conversación entre el funcionario de las fuerzas especiales de Carabineros Walter Ramírez Espinoza y otros carabineros, que estaban de punto fijo en el fundo.

aaaaa

La Presidenta  Michelle Bachelet, gobierna para los empresarios, los latifundistas de las forestales…se reúne con la agrupación gremial  y promueve.  La Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía…Emilio Taladriz, director de la multigremial y el obispo  Héctor Vargas…preparan una nueva segunda “pasificación de la Araucanía”.

 

images897

WALLMAPU FUTA TRAWUN

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s