Uruguay; el ex dictador Gregorio Álvarez muere en prisión a los 91 años.


 

 

 

 

Armando Romero

FOTOPRESS

imagesgoyo

Montevideo, El teniente general Gregorio Álvarez, último dictador uruguayo, falleció este miércoles en el hospital militar a los 91 años a causa de una afección cardíaca.  Fue presidente durante el régimen de facto que terminó en 1985.

Álvarez apodado “El Goyo” se encontraba entre los 14 uruguayos que estaban siendo juzgados por la Fiscalía de Roma, desde 2015, por su participación en “Proceso Cóndor”, que juzga la muerte y desaparición de italianos en el marco del plan homónimo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980… El periodista Roger Rodríguez, que investigó profusamente los crímenes de la dictadura, lo definió como el “pequeño dictador”, por su baja estatura.

tmp825881854509842433

Por estos hechos, la Fiscalía romana pidió cadena perpetua a un total de 27 personas, dos son de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.

El ex dictador  fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la desaparición de 40 personas trasladadas desde la Argentina durante su mandato al frente del Ejército… Como jefe de las fuerzas de seguridad, Álvarez fue responsable de acciones contra militantes de izquierda, que a la postre se revelarían en brutales torturas, asesinatos y desapariciones, en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por la policía secreta de Augusto Pinochet, la DINA  y que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Mientras en Chile la subsecretaria de Derechos Humanos,  Lorena Fries deja entrever supuestos derechos humanitarios, de los condenados recluidos en Punta Peuco…

1ffrEn Uruguay en el recinto especial carcelario de Domingo Arena, Gregorio Álvarez era el militar de mayor rango en prisión, ejercía su mando en forma dictatorial, lo que era resistido por los otros reos de menos rangos, había sido traslado al hospital militar donde falleció sin arrepentirse de sus crímenes…

La cárcel de Domingo Arena, recinto de características vip, al igual que su par en Chile Punta Peuco, los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad…conviven bajo la estructura militar de mando. Generándose disputas internas entre los presos que rompen esa cadena de mando…

1”El Goyo” era despreciado por los otros internos, de la a Unidad de Internación N° 8, como se llama técnicamente, esta exclusiva  prisión creada hace 10 años para albergar a los militares y policías condenados por crímenes de lesa humanidad. Pero a una década de que Tabaré Vázquez haya inaugurado este predio, solo queda claro que es una reclusión con fecha de vencimiento.

232557En una de la última entrevista, el ex dictador  ante una pregunta si estaba arrepentido…respondía con un tono burlesco que lo caracterizaba… “No, que yo recuerde. Déjeme pensar de qué me puedo arrepentir. (Piensa). Que yo recuerde, de nada”, fue la respuesta.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s