Chile; la carrera de los presidenciales y descontento social de la gente


 

 

 

Armando Romero

 

El paro del sector publico en demanda de un reajuste, que no afecte el poder adquisitivo de sus trabajares,  que ha implicado dos derrotas políticas en el Congreso para el gobierno. Este fin de semana mientras se efectuaban reuniones de la mesa social y los subsecretarios,  el gobierno sostenía  reuniones con los partidos políticos, buscando un acuerdo que permita la aprobación del reajuste en el  Parlamento.

Por su parte el partido comunista se ve enfrentado a una disyuntiva que defina, su futuro dentro de la Nueva Mayoría. El PDC ha hecho sentir su peso político al interior de la coalición de gobierno.  Esta disputa por mantenerse en el poder, tiene costos políticos y socio-económico para los comunistas, desde los centros de poder del aparato gubernamental, se han creado puestos de trabajos bien reenumerados  para sus militantes…un PC que hace mucho opto por la vía socialdemócrata más cercana a la “tercera vía”.

 

Mientras tanto los candidatos que un día son y después no son, parecen no despegar en su carrera por el sillón de la Moneda.  En la derecha Piñera se ve enfrentado al desafío de Osando, para ir a unas primarias donde todo puede pasar.  Las en cuentas no le son favorable para el empresario, el consuelo de Piñera, es que Lagos no le va mejor en su carrera presidencial…los expertos en campañas están buscando un rediseños,   para lograr llegar a los electores que no votan, son esa mayoría desencantada de la clase política chilena.

La Presidenta pareciese no querer ver la crisis de su gobierno,  desde el segundo piso de la Moneda, el equipo político pareciese estar resignado que Bachelet por segunda vez, le traspasara el mando presidencial a un candidato de la derecha.

Lagos-y-Piñera

Ricardo Lagos libro en mano ha comenzado a limpiar el camino desde dentro. Isabel Allende fu su primero objetivo alcanzado…lo que su equipo no supo evaluar, es la resistencia dentro del PS a su candidatura impuesta, por la consumación de los hechos.

Al interior del PPD el camino pareciese estar despejado, no sin ciertas concesiones políticas a Giraldi.

El PDC no ha definido su candidato oficialmente, Lagos sabe hacer gestos políticos a la DC y cuenta con los históricos de la ex concertación.

La no declarada candidatura de Insulza dentro del PS, es una estrategia de carácter instrumental, en la eventualidad de una primaria en el partido socialista.  La idea es despejar el camino a Lagos, asegurando un cupo en el Senado para Insulza.

 

La candidatura de Guillier en el corto tiempo, ha logrado posicionar su imagen política…diciendo poco y comprometiéndose en nada,  con un leguaje cercano a la gente, tocando el sentimiento de la gente y confrontado públicamente a Lagos.  Una formula comunicacional, que le reporta un posicionamiento como candidato y que se reflejan en las encuestas.

Lagos no avanza más allá del 5% de las preferencias pero, por sobre todo, no es capaz de provocar absolutamente ningún entusiasmo: es solo un hombre de la elite que logra el apoyo de los suyos…representa a la Concertación y la vieja capta política de la burguesía criolla  No se puede sabe cuán lejos podrá llegar Guillier pero ya lo superó ampliamente en los sondeos y los nerviosismos cunden en su entorno…el ex Presidente se muestra incomodo cuando se le pregunta y con su libro trata de mostrarse como un gran Estadista, la realidad es que hoy la gente no le cree, ve en Lagos el pasado que gobernó, no para la gente y sus necesidades. Gobernó para el mundo empresarial y los consorcios internacionales.

frente-amplio-1-790x445

Al denominado duopolio del poder político, se ha levantado una amplia convergencia de movimientos sociales, y partidos políticos que han comenzado, a diseñar una suerte de carta de navegación programática. Los dirigentes de Revolución Democrática, la Izquierda Libertaria, el Movimiento Autonomista, Nueva Democracia, Convergencia de Izquierdas y el Partido Humanista,  sumado a dirigentes sociales y del mundo ecologista. En Un Frente Amplio, que tiene adeptos al interior de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes ante la candidatura de Lagos, no se siente representados por esa continuidad del modelo.

rzpqwz9l

El complejo panorama de Marco Enríquez, que por un lado se ofrece para ir a primarias dentro de la NM, y por otra parte sostiene un discurso de cambios… ante tal aislamiento –manifestado en el fracaso electoral reciente,  el líder del PRO debería  reflexionar  de la estrategia y de la política de alianzas de su partido.

no-mas-afp_816x544

Las elecciones municipales recientes, han dejado en evidencia el descontento del pueblo, que no cree en esa clase política y que rechaza el modelo de mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s