Ricardo Lagos oficializa su candidatura a la presidencia de Chile


 

Armando Romero

El ex Presidente Lagos lanza su postulación a la presidencia, en su blog ha oficializado sus aspiraciones política. Desde los círculos del poder  políticos de la renacida concertación,  desde el mundo  empresarial y de los poderes  facticos. Miran  con buenos  ojos esta postulación de Ricardo Lagos.

El anciano político  ha publicado una  suerte  de decálogo de sus motivos mesiánicos. Donde por supuesto la autocrítica no está presente en su  vocabulario […] cabe preguntarnos si asistimos a un escenario consumado de la concertación política y el poder económico.

Lagos-y-Piñera

02sep
2016

He considerado realizar la siguiente declaración pública:

Escrito a las 8:30 am

  1. El mundo ha experimentado profundos cambios económicos, políticos y sociales que han modificado radicalmente la forma en que las sociedades viven, producen, se integran. Se han desarrollado oportunidades insospechadas para la humanidad y generado nuevos riesgos y peligros para el planeta.

Esa oportunidades para la  humanidad   que  señala el ex mandatarios, ha de haber estado presente ese paraíso para los empresarios. El Grupo Security que comanda su amigo y  financista, Francisco Silva, y que invierte activa y regularmente en establecimientos educacionales conservadores como la Universidad del Desarrollo o la Universidad Católica.

Por ello, no es casualidad que en los últimos meses este sector empresarial y político, apoyado por sus medios de comunicación, haya levantado artificialmente la potencial candidatura presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos. Mucho menos ha sido casualidad la actuación vergonzosa de los parlamentarios que rechazaron o se abstuvieron, en la moción para terminar con el secreto de los 50 años.

 

  1. Chile no está ajeno a esos cambios. Ha habido progresos importantes, pero también han crecido las aspiraciones de los chilenos. Han surgido nuevas exigencias, construidas sobre la base de los avances anteriores. Se le pide más al ámbito público y también al privado, se es más crítico frente a los abusos y los errores, con justicia se desea un país más próspero y con mayores niveles de igualdad.

Lagos no está pensando en doña Juanita, ni en Don Lucho o los estudiantes y los trabajadores […]“No podemos eludir el impacto que tiene la crisis política en la economía, en los negocios y, por qué no decirlo, en el futuro de Chile. La amplia agenda reformista que hoy impera en Chile, impulsada por sectores que han despreciado los avances conseguidos con esfuerzo en nuestro país en las últimas décadas, sumada a decisiones equivocadas, han alimentado un clima de incertidumbre que hoy inunda los ámbitos de la actividad de nuestro país” palabras de Francisco Silva Silva.

  1. Para las personas, estos profundos cambios han significado espacios de realización y crecimiento, pero también de frustración, de injusticias y vulnerabilidad.

Lagos pretende hacernos creer que está preocupado, por el daño a la pesca artesanal, y el impacto negativo en sus familias. Procura hacernos creer que interesado en el daño medio ambiental en las comunidades, donde los empresarios han sido los únicos beneficiados.

  1. Es paradojal que, en el momento en que Chile goza de niveles de libertad y bienestar más altos de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro. La codicia, la corrupción y la división amenazan el futuro del país. De no cambiar este clima, lo pagarán las generaciones venideras.

Las palaras de Lagos  son de por si una  antinomias, nos habla de justicia social. En su gobierno se consagro las desigualdades, en beneficio de los empresarios.

  1. Estos no han sido tiempos fáciles para quienes defendemos desde hace décadas los anhelos de equidad, inclusión y justicia social. Los procesos de transformación nunca han sido simples. El gran desafío es dar continuidad y mejorar las reformas que el país ha impulsado, haciéndose cargo de las dificultades que han existido. Este propósito sólo será posible con la cohesión de todas y todos.

La pretendida coherencia que pregona Lagos, los procesos de transformación a que alude […] de seguro no son palabras meditadas, después de leer el libro “Poderoso Caballero: el pe$o del dinero en la política chilena”,  del periodista Daniel Matamala.

  1. Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío. Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades.

Palabras mesiánicas del octogenario líder del pacto de silencio con el ex dictador […] en su gobierno dejó bien claro por donde pasan sus verdaderos intereses. «Yo era amigo de Ricardo Lagos…» Francisco Fernández Fredes, socialista, abogado, habla con una media sonrisa cargada de nostalgia. Luego endurece la mirada y se gira hacia la pared de su oficina, donde cuelga una fotografía enmarcada de Salvador Allende. «Yo fui colaborador del Presidente Allende. Ahí tengo un retrato de él, autografiado y dedicado a mi persona. Para mí Lagos representaba lo mismo. Tenía la misma admiración por él. Entonces, cuando constaté que una figura por la cual sentía aprecio, admiración y cariño, se había apartado tanto de esos valores…» Deja la frase resonando mientras busca cómo cerrarla: «… fue muy amargo», se decide al fin.

“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo. Lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio.” Eduardo Matte Pérez,

  1. Será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas. Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho.

La plutocracia señor Lagos son sus objetivos nobles […] la dominación de los ricos,  por y para los ricos.

  1. En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción. Ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos.

Las convicciones de Lagos, bien las ha conocido el pueblo mapuche, los estudiantes, los sectores medios y el pueblo en su conjunto.  En materia de derechos humanos en su gobierno supo proteger a los torturadores, a los criminales. Impuso la impunidad con los 50 años de silencio. Para los sobrevivientes de la prisión política y tortura, una indigna “reparación” simbólica y austera […]

 

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2016

el_pontfice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s