Chiloé: De la marea roja a la marea humana de movilización.


 

 

 

 

maxresdefault

 

Movimiento social de Chiloé dominado por la dirigencia de la Nueva Mayoría PC PS DC trancado las demandas históricas de Chiloé. Las movilizaciones han sido bajadas, llegando acuerdo con el gobierno de Bachelet.

“El archipiélago de Chiloé es de esos trozos de tierra que parece desbocarse casi sin remedio al precipicio del mar. O, quizás, el mar trepa sin suerte alguna a aquellas trizas de colinas y bosques antiguos. Un entramado de tierra y mar que se mueve al ritmo de la magia, pero hoy lo estremece un movimiento social: un movimiento sísmico de grado insospechado.”

Desde la Moneda nos esperaban una masiva movilización en Chiloé, sus analistas leyeron mal las señales o bien una vez más, despreciaron al movimiento social. La crisis supero ese inmovilismo que ha caracterizado en las últimas décadas al pueblo chileno.

Los partidos de la Nueva Mayoría, en especial el PC y el PS apuestan a su militancia, para frenar los movimientos sociales y negociar sus demandas. Un ejemplo de lo señalado ha sido el tema de los ex presos políticos, sus exigencias de reparación han sido negadas por el gobierno. A un año del acuerdo firmado el 23 de mayo en Rancagua, que dio origen a una mesa de alto nivel entre el gobierno y las organizaciones de ex presos políticos.

20160514_162126Hoy ha más de 30 días de haberse retomado la huelga de hambre en Santiago, replicado en Concepción y apoyado por movilizaciones en diferentes ciudades de Chile. El PC- PS se organiza para frenar las movilizaciones creando una instancia artificiosa de un denominado Comité de Acción Unitaria.

Esto obedece a una estrategia política de desmovilización de estos partidos políticos, El movimiento estudiantil bien a conocido estas prácticas divisionistas.

El gobierno jamás imaginó que el pueblo chilote se levantaría en apoyo a la protesta de pescadores y mariscadores por sus reclamaciones en torno a las consecuencias de la denominada marea roja.

“Lo que sucede actualmente en Chiloé trasciende lo episódico y uno puede vislumbrar sin temor a equivocarse que la rebelión chilota de mayo marcará un punto de inflexión en la historia política reciente del archipiélago.” Señala Tito Tricot  director del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe-CEALC.

La connivencia entre el Estado y la empresas salmoneras obedece a esa mirada de marcado por parte de los gobiernos de turnos.

“Durante la crisis de la industria salmonera a causa del virus ISA, el primer gobierno de la presidenta Bachelet actuó como garante para que los empresarios pudiesen contraer préstamos con la banca privada por un total de 450 millones de dólares. Ello en adición a otros millonarios beneficios y programas. Asimismo, a pesar de los serios perjuicios económicos, sociales y ecológicos producidos por esa misma crisis y por la operación de la industria, el 2011 y el 2012 el SEIA de Los lagos entregó Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) a 4 proyectos para aumentar hasta 16 veces su producción en las inmediaciones de Isla Guar, en el Seno de Reloncaví.”

“… mientras tanto a los pescadores, mariscadores y sus familias, el ministro de economía le ofrece un magro bono de 100 mil pesos mensuales para vivir en condiciones humillantes. El ministro Jorge Burgos se burla de las demandas de los pescadores señalando que el gobierno no es de “billetera fácil”, cuando el gana 9 millones de pesos mensuales y, claro, siendo ministro de defensa –y antes– los gobiernos de la Concertación jamás fiscalizaron cómo se gastaban los recursos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Es decir, ahí sí existió “billetera fácil” para las distintas ramas de las Fuerzas Armadas que incurrieron en graves casos de corrupción: los casos Milicogate; la compra de las fragatas de la Armada; contrabando de armas a Croacia; aviones mirage; el millonario patrimonio del ex comandante en jefe del ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, por nombrar algunos.”

Estamos frente a un Terrorismo medioambiental coludido con poder económico.

“El Estado avaló, mediante sus instituciones –la Armada y Sernapesca, por ejemplo–la reciente descarga en marzo de salmón descompuesto y altamente tóxico en el mar.”

El Estado ha entregado en forma indiscriminada concesiones a las transnacionales salmoneras, ha fomentado la privatización del mar.

“El medioambiente es víctima de terrorismo ambiental y de racismo ambiental porque habitando también allí Huilliche, su Ñuke Mapu y su Lafken ancestral, no son respetados. Al igual que en el territorio mapuche histórico donde el 70% de los vertederos se encuentra ubicado en comunidades. El terrorismo y racismo ambientales violan los derechos de la naturaleza, los derechos humanos, y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.”

Estamos frente a una suerte de democracia a la fuerza, donde los derechos son coartados con leyes represivas.

“Las demandas sociales, el gobierno responde con amenazas, ya sea a nivel discursivo o factualmente, rehusándose a dialogar, salvo que se depongan las movilizaciones. Es decir, privando a las organizaciones sociales del elemental derecho a protestar o bregar por sus reivindicaciones y demandas.”

“Es la democracia restringida que es simultáneamente respaldada por contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros transportadas a la isla por aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea. Es decir, la democracia a la fuerza: la Democradura.”

La sociedad civil se organiza territorialmente, con sus debilidades y falta de coordinación a nivel nacional. Es ahí donde intervienen los partidos políticos a través de sus militantes.

“Una de las características más relevantes del movimiento social chilote lo constituye el rol asumido por la comunidad en el despliegue de la organización, la construcción del discurso.”

“No es, por cierto, una comunidad homogénea, una especie de entelequia, sino que una conjunción de sectores sociales, económicos, organizaciones, emanada desde los barrios, cerros, campo, mar, puertos, pueblos, que se aglutinan en torno a espacios comunitarios que, o son recuperados, o se intentan recuperar en tanto comunidad identitaria, cultural, social, con demandas comunes. La comunidad se ha reencontrado consigo misma.”

“Esto es lo que ha permitido que el movimiento se haya desplazado desde el canal Chacao hasta Quellón y que los chilotes hayan tenido la capacidad de cercar los pueblos, impidiendo el paso de la policía y desconcertando al gobierno.”

Es un espacio de disputa de poder. Por consiguiente, el movimiento chilote, lo declare o no, lo explicite o no, es un movimiento político. Con sus características propias, donde la influencia de los partidos políticos han terminado por imponerse.

“La politización de la demanda del movimiento chilote, se manifiesta en la disputa de poder territorial en las calles, aunque en el Petitorio de la Mesa Provincial de Chiloé las 15 demandas aluden principalmente a temas medioambientales, en el punto 14, se señala prístinamente: “Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé”. En otras palabras, el movimiento social de Chiloé está construyendo autonomía, con o sin permiso, transitando desde la Marea Roja a una Marea Humana.” Afirma el sociólogo Tito Tricot.

En este contexto social-político el rol jugado por el PC, PS y el PDC ha sido determínate para lograr bajar las movilizaciones, el Vocero de la Asamblea Social de Castro Fernando Venegas, denuncia que  “El Partido Comunista quebró el movimiento en Chiloé”.

Fernando Venegas, miembro del movimiento social de Castro, lamenta que su ciudad se haya bajado de la movilización. Acusa, además, que dirigentes asociados al Partido Comunista cerraron un acuerdo de manera unilateral con el gobierno, sin tomar en cuenta todas las demandas de la comunidad. Sus declaraciones a la comunidad, han sido reproducidas por el The Clinic.

FB_IMG_1462689221928

En Castro las barricadas aparecieron de forma espontánea. Como asamblea estamos trabajando hace años, junto a vecinos y feriantes. En medio de la movilización, generamos una estructura y organización para funcionar los primeros seis días de protesta. Ahí delimitamos responsabilidades, pero a los pocos días percibimos a algunos dirigentes que querían bajar el movimiento. Tito Barría, militante del Partido Comunista y dirigente de la feria Yumbel, empezó a crear una estructura paralela a la que ya teníamos, tratando de acaparar la conducción de las movilizaciones. Fue así como se sacaron las caretas. A comienzos del gobierno de Bachelet, el PC dijo que iba a estar con un pie en la calle y el otro en el gobierno. Yo creo que ahora tienen los dos pies en el gobierno.

 

En un primer momento el PC apostó a conducir el proceso, trabajamos codo a codo con ellos, no nos importó que fueran militantes, pero luego se produjo un quiebre en el movimiento, cuando se dieron cuenta que la manifestación iba en alza y estaban perdiendo conducción. El PC en general no se involucró, fue más bien la militancia local la que se prestó para la jugada del gobierno. Hubo incluso agresiones. Yo fui agredido por un militante comunista, un ex preso político a quien respeto por su trayectoria, pero que me tiró unos combos. Nos empezaron a acusar de que nosotros estábamos buscando figurar y robarnos el protagonismo del movimiento. El día en que dieron cuenta del acuerdo, agredieron a otras dos compañeras. Le pegaron a una vecina cuando se quiso subir al escenario y no le dieron la palabra. A otra la bajaron a patadas. Desplegaron todo su accionar poniendo a sus militantes en una línea de seguridad en torno a la tarima, para que sus dirigentes no fueran encarados. El distanciamiento se dio en medio de las negociaciones. Un día los representantes fueron a revisar el petitorio a Puerto Montt, en una reunión con el ministro Marcelo Díaz y el subsecretario de Pesca, y después de eso llegaron con el acta de acuerdo.

El discurso del gobierno ha sido mantener la crisis en torno a la marea roja. El problema, sin embargo, es mucho mayor. Hay una sobreexplotación de la pesca artesanal a causa de la industria y la ley de pesca. Las salmoneras han tenido impunidad a través de los años y eso ha repercutido en el medioambiente. Este conflicto esconde años de frustraciones, de postergación, de ver cómo se protege a las salmoneras, cuando incluso hay trabajadores con lesiones crónicas que ni siquiera son reconocidas como profesionales. Acá hay un problema con la libre disposición de recursos en nuestro territorio.

 

Las barricadas partieron como un espacio de resistencia, pero luego fue de liberación política. Ahí discutimos en torno a este problema, de cómo podemos generar incidencia sobre las decisiones en nuestra tierra, y eso pasa por cambiar el carácter del Estado, cambiar la Constitución y así resolver parte de los problemas.

El dirigente social afirma que: aquí hubo engaño, traición y desprecio por los que se amanecieron en las barricadas. Gente que no eran pescadores sino cesantes y que estuvieron ahí en todo momento. Los dirigentes despreciaron eso. En el acuerdo no se consideró qué va a pasar con los cesantes ni qué va a pasar cuando vuelva la marea roja en el verano. Nosotros proponíamos un bono permanente para estas épocas de crisis, que sea parte de un presupuesto fijo. Eso no se tomó en cuenta. Evidentemente este acuerdo sale del gobierno y la dirigencia fue blanda en aceptarlo. El centralismo se sintió desde un primer momento, cuando exigimos la presencia de un delegado presidencial.

 

Esto lo hemos vivido históricamente con nuestro modelo de desarrollo. Se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.

Desde las oficinas del ministro del Interior la austera billetera para las demandas de los explotados, y generosa para las transnacionales y empresario…está a buen resguardo para la continuidad del modelo de marcado.

En la cuenta anual del 21 de mayo, la Presidenta hablara de su preocupación por la gente en Chiloé, pero nada ha de decir de ese terrorismo medioambiental.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s