Chile: la firma del TPP al servicio de EEUU y el rechazo de los pueblos


 

imagesTPP

 

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP es un tratado de libre comercio promovido por Estados Unidos y que incluye a Chile, México y Perú. Un tratado acordado en secreto y que vulnera los derechos de los pueblos… Representantes del pueblo mapuche presentaron ante Naciones Unidas una acción denunciando a Chile por transgresión a los derechos humanos, dado que no existió consulta previa sobre materias que afectan a los pueblos indígenas durante la negociación del TPP…representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares (mdd) por parte de los 12 países involucrados, según la firma KPMG. Y aunque es una apertura comercial histórica para países como Australia, Nueva Zelanda, Perú, Brunei, Singapur, Vietnam, Japón, Canadá y México, existen algunos factores que apuntan a que Estados Unidos (EU) será la nación más beneficiada en materia política.

El TPP se dio a conocer a través de una filtración en WikiLeaks, lo cual significa que ninguno de los gobiernos quería, abiertamente, dar a conocer el documento. Éste es uno de los mayores problemas que el tratado tiene frente a la opinión pública, y podría detener su aprobación.

índice

“Una de las grandes críticas que se han hecho, hasta el momento, es que se han mantenido muchos secretos en el tipo de negociaciones y acuerdos que se han logrado. El gran beneficiado es el gobierno norteamericano, un acuerdo a la medida de las transnacionales.

 

El canciller Heraldo Muñoz al fiermar el Acuerdo Transpacífico, que implicará el aumento de precio de medicamentos y que Chile se pliegue a la Ley Monsanto…con su sonrisa complaciente pretende hacernos, creer que el gobierno de Chile a velado, por los intereses de las personas.

El Congreso desprestigiado por los acotos de corrupción. Tendrá la ultima palabra al momento de ratificar este acuerdo.

 

Notpp

El tratado internacional une el destino de Chile con otras once naciones: Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Con un mercado potencial de 812 millones de personas, el grupo representa cerca del 40% del comercio mundial. Según afirmó el mismo Heraldo Muñoz, “se trata de un muy buen acuerdo” que permitirá el ingreso de nuevos productos a Chile y “generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país”.

 

Especialistas han alertado de las restricciones que supone el acuerdo para nuestro país. Entre ellas, se obliga a la ratificación de la Ley Monsanto, que privatiza las semillas y no permite prácticas tradicionales de intercambio.

 

Pero no todos están tan contentos con la noticia. El TPP se viene discutiendo desde el año 2010 y toda la negociación ha sido a puertas cerradas, de hecho el único conocimiento que se tiene del contenido de sus 30 capítulos es gracias a filtraciones que hizo Wikileaks del documento.

 

Los especialistas han alertado de las restricciones que supone el acuerdo para nuestro país. Entre ellas, se obliga a la ratificación de la Ley Monsanto, que privatiza las semillas y no permite prácticas tradicionales de intercambio.

 

También extiende los derechos de laboratorios farmacéuticos sobre los medicamentos que crean, lo que retrasa la fabricación de genéricos y por lo tanto aumentan de precio los remedios. Algo similar ocurre con los derechos de propiedad intelectual en internet, permitiendo que los proveedores censuren contenido sin intervención de organismos externos.

 

Así, contamos con un tratado que resguarda los intereses de las grandes empresas transnacionales -que participaron activamente del proceso de negociación- y con todo esto se le resta autonomía a la autoridad nacional, ya que se expone a millonarias multas.

images

En Chile, Perú… se ha movilizados voces de alerta, las manifestaciones han logrado visibilizar los peligros que encubre un tratado, que afectara las libertades…será el congreso donde se centre, las negociaciones del gobierno, lora lograr su aprobación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s