“La Esmeralda” la primera funa en México


 

DSC02827

Captura de pantalla (9)

En relación al informe Valech viaje a México, con la finalidad de sostener reuniones con los ex presos políticos chilenos residentes en ese país…gracias al apoyo de Raúl Elgueta cónsul a la fecha en México, fue posible efectuar esos encuentros con parte del exilio chileno…en Abril del 2004 se organiza la primera funa al buque de la muerte “La Esmeralda”…
http://www.jornada.unam.mx/2004/04/11/010n1pol.php?origen=index.html&fly=2

Esto fue posible mediante el apoyo, de congresista del PRD, en especial la solidaridad del compañero “Paco” Saucedo, de la diputada federal del PRD, Eliana García Laguna…la compañera mexicana gestiono los contactos, para las dos conferencias de prensas en el congreso de la Unión…junto al diputado Juan García Costilla organizamos la protesta en Acapulco, al arribo del buque… sólo estuvimos presente 3 chilenos, acompañado del pueblo mexicano. Mediante el apoyo del compañero J. Naranjo fue posible, desplazarnos hacia el Estado de Guerrero y proporcionar una mínima logística de apoyo.
El embajador a esa fecha, el democristiano Fernando Molina Vallejo recibió en puerto de Acapulco, al buque de la muerte, sin que asistiese autoridades mexicanas, a no duda todo un fracaso de su gestión. Sus posteriores declaraciones en Ciudad de México, señalando que en “La Esmeralda” no se había torturado…esto le significo ser llamado a Santiago por el Presidente Lagos, al día siguiente de la segunda conferencia de presa, en el congreso de la Unión, donde estuvo presente exiliado chileno torturado en “La Esmeralda”. Esta conferencia de prensa estuvieron presentes la asociación de chilenos “Salvador Allende”

DSC02823
El señor Molina ese día dejos su cargo de embajador en México…en anterior arribo del buque escuela, siendo embajador Luis Maira había sido recibido con honores, este ex centro de tortura de la dictadura.
Los Criminales y Cómplices: Comandante Jorge Sabugo Silva, Oficial Jaime Román Figueroa (a cargo del Buque); capitán Carlos Fanta; Teniente Rodríguez (Infantería de Marina); Teniente Luna (Infantería de Marina); teniente primero Ricardo Monje Sergio Arce (abogado), Kenneth Gleiser (Medico)…hoy sus crímenes han quedado al descubierto, los mismo que el ex embajador Molinas pretendiese desconocer en México.
A iniciativa de la diputada federal del PRD, Eliana García Laguna, propuso un punto de acuerdo en el congreso de la Unión, para exhortar a la Secretaría de Marina a que no autorice la llegada a aguas mexicanas del buque, que fue usado como centro de tortura de los detenidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
El diputado federal perredista, Juan García Costilla, señalaba a la prensa en ese entonces.
“Se pretende organizar algo con los compañeros del PRD de Acapulco, para que estén presentes y manifiesten una posición una protesta”.

 

DSC02832

Agregó que también estaría presente una comisión de la Asociación de expresos Políticos de Chile, capítulo México, además de representantes de Amnistía Internacional.
Ese sábado 10 de abril de 2004 arriba “La Esmeralda”…por primera vez era recibida en puerto mexicanos, por una manifestación de repudio a su pasado de horror y muerte, centro de tortura en la época de Pinochet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s