Los atentados en Paris y la libertad de expresión


La libertad de prensa, sin ninguna duda,

es un elemento central del derecho

más amplio a la libertad de expresión

armando romero

ataqueparis

Ocurrido los atentados en Paris…en las redes sociales podemos encontrar los más diversos comentarios, las más increíbles teorías de quienes estarían detrás… hasta algunos se aventuran a comparar con el atentado a las torres gemelas en EE.UU…dejándose llevar por su afán de comentar, sin tener ningún antecedentes de lo acontecido…En los medios de prensa abundan relatos de testigos sobrevivientes, a no dudar esto fue una masacre cometida contra personas inocentes, ante estos hechos no se puede permanecer indiferente y los gobiernos de EE.UU, Alemania, Inglaterra, Francia y la coalición de intervención armada, a no dudar van a utilizar estos hechos, para acrecentar su intervención en Siria.

Estamos frente a un propicio escenario para justificar, las atrocidades de la guerra y el gobierno de Francia apelando al nacionalismo de su pueblo, está llamando a un conflicto bélico en Siria…los gobiernos de esta coalición nada dicen, de que son justamente responsables, de la muerte de inocentes… El presidente de Francia, François Hollande, calificó a estos ataques -cuya autoría se adjudicó la agrupación radical autodenominada Estado Islámico- como un acto de guerra planificado desde el extranjero.

564689910af90

Un video grabado por un periodista del diario francés Le Monde desde su apartamento…se puede ver algunos espectadores logrando escapar. Las crudas imágenes muestran también cuerpos heridos y cadáveres en la calle.

El diario francés Le Monde asegura que los autores del ataque se atrincheraron durante cerca de tres horas en el local manteniendo como rehenes a decenas de personas…cuando se produce el asalto del grupo élite de la policía, tres de los atacantes hicieron explotar los cinturones explosivos que llevaban puestos y el cuarto murió por los disparos de la policía.

El ataque a los restaurantes ocurrió en horas de la noche cuando un vehículo negro, del que descendieron uno o más terroristas, descendió frente a las terrazas de los locales. Allí murieron 15 personas y otras diez resultaron heridas…Todo comenzó a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que siguió un hombre armado que, a cara descubierta, abríó fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrían fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. “Ha disparado más de cien balas”, contó un testigo.
También se ha producido un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles…
Testigos de lo ocurrido relataron minuto a minuto lo ocurrido en las redes sociales… los usuarios subieron comentarios, fotos y vídeos de lo que estaba ocurriendo. Ante el silencio mayoritario de las televisiones en España, Twitter se convirtió en el vehículo que canalizó la información del peor atentado de la historia de Francia. El desbordante flujo de mensajes también incluyó algunos fakes o engaños.

Captura de pantalla (4)

Captura de pantalla (5)
Las redes sociales una vez más, logran romper el cerco de la censura de informar…aduciendo temas de seguridad por parte del gobierno francés, se prohibió el informar en directo esa noche. Es la frontera de la libertar de prensa y la denominada seguridad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s