Wallmapu no olvida al weychafe Alex Lemun


12241661_542549959233848_2734539193359738140_n

Wallmapu no olvida al weychafe Alex Lemun, asesinado el año 2002 por carabineros en una recuperación de un predio forestal de mininco.
… Como cada año, sus hermanos le recuerdan en todo Wallmapu, continuando con la lucha por la que él dio su vida.

El día 07 de noviembre del 2002, a eso de las seis de la tarde, la comunidad Montutui Mapu, junto a comuneros provenientes de otros lugares del Wallmapu, trabajaban al interior del fundo Santa Elisa en la comuna de Ercilla…Por orden de Forestal Mininco, las fuerzas especiales militarizadas de carabineros procedieron a sitiar la zona y desalojar a los comuneros del lugar.

La defensa de las comunidades pudo contener por breves momentos la furia policial, cuando un piquete de tres carabineros descargaron sus armas contra un grupo de mapuche.

El peñi de 17 años, Alex Lemún Saavedra, era el cuarto de nueve hermanos y desde que su gente comenzó a movilizarse, él participaba de cada reunión, encuentros y ceremonias que se hacían entre las comunidades de la zona, sin quedarse atrás tampoco cuando se entraba a los fundos y se trabajaba en ellos.

Alex recibió un disparo en su cabeza desde el arma de fuego del Mayor de Carabineros Marcos Aurelio Treuer Heyssen. La bala recorrió “unos diez centímetros en su trayectoria para quedar finalmente alojado a la altura de la nuca” describió posteriormente el parte médico… Tras cinco días de agonía, el 12 de noviembre, a las 6:15 de la mañana, el peñi Alex Lemún falleció y la impunidad de este crimen se instauro, por parte del Estado de Chile.

erta_pdi-620x400
En todo Wallmapu se levanta mi pueblo, otros weychafe levantan barricadas, se enfrentan a las fuerzas militarizadas de ocupación…mientras el gobierno justifica la represión, comprando vehículos blindados para cuidar, los intereses de los empresarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s