Lucia Dammert ; entretelones de las redes del poder


Armando Romero

   Foto-Press

Lucía Dammert  ¿La nuera del agente de la DINA Daniel Cancino ’?’, una noticia que no ha sido posible confirmar […] lo que si podemos afirmar, que esta hija del congresista peruano, de la bancada de Acción Popular -– Frente Amplio, Manuel Dammert Ego Aguirre, radicada en Chile desde hace más de diez años, pose una amplia red de contactos en América latina. Mahmud Aleuy la contrato como Jefe de Asesores del Gabinete […] en el Consejo de Alta Dirección Pública, en acta de sesión ordinaria N° 800 < Informa  designación de  representantes de ministerio.- Oficio ordinario …

10.272, de 16 de junio de 2014, del Ministro del Interior y Seguridad Pública (S), don Mahmud Aleuy, por medio del cual designa a doña Lucía Dammert Guardia, para que, en su representación participe de los Comités de Selección destinados a proveer los cargos de segundo nivel jerárquico  dependientes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas.>

Dammert Guardia, de 43 años aparece a contrata por un sueldo de $ 4.000.000 entre  el 11/03/2014    31/12/2014…en otro apartado de transparencia aparece en la Dotación a contrata: Peso $ 5.999.57 01/06/2014 31/12/2014.

Según fuentes del Ministerio del Interior, sus funciones abarcan no sólo asesorar, sino representar al gobierno en políticas públicas, de seguridad y orden. En la comisión de seguridad ciudadana de la cámara de diputados, en sesiones de fechas 07 de mayo, 4 de junio y 07 de agosto de 2014 queda en acta su participación e intervención.  En el proyecto de ley que aumenta la planta de personal de carabineros de Chile. < Durante el análisis de esta iniciativa, la Comisión contó con la asistencia y colaboración de don Rodrigo Peñailillo Briceño, Ministro del Interior y Seguridad Pública; don Antonio Frey Valdés, Subsecretario de Prevención; don Gustavo González Jure, General Director de Carabineros; don Patricio Reyes Zambrano, Jefe de la División Carabineros del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, don Rodrigo González López, abogado, asesor del citado Subsecretario; doña Lucía Dammert, Jefe de Asesores del Gabinete; don Rodrigo Valencia Castañeda, Jefe del Departamento de Previsión Social y Decretos del Ministerio; doña Patricia Vásquez Muñoz, Mayor de Carabineros, oficial de enlace, y doña María Paz González Zlatar, Mayor (J) de Carabineros. >

En Oficio N° 4846 del 8 de octubre de 2014, se solicitó al Mahmud  Aleuy; información detallada en la petición adjunta, relacionada con la función específica que realiza la señora  Lucia Dammert Guardia en el  Ministerio  del Interior y Seguridad Pública.

Luego de la renuncia de Wilfredo Pedraza al cargo de ministro del Interior, el presidente peruano había considerado a Lucía Dammert para el cargo de secretario de Estado., en noviembre del 2013 […] este hecho de conocimiento público, su asesoría al gobierno Argentino y sus números artículos en que aborda temas de seguridad ciudadana y sus columnas de opinión en diferentes países, resulta a lo menos curiosa, información que era de conocimiento de Mahmud  Aleuy. Al momento de su contratación en el ministerio del Interior.

La revista Qué Pasa del jueves 26 de junio de 2014 reporteaba […] <” Son menos de una veintena los funcionarios con contrato a honorario los que pasan el límite de los cinco millones de pesos mensuales en la Presidencia, Segegob, Segpres y el Ministerio del Interior. De acuerdo a datos de transparencia, entre ellos están Lucía Dammert, quien recibe seis millones de pesos por asesorar en seguridad, y Jaime Tohá, quien gana cinco millones por su labor en el “plan para territorios rezagados”. Ambos trabajan en el Ministerio del Interior, así como Carlos Llancaqueo, quien recibe 7,7 millones por asesorar en materias relacionadas a Isla de Pascua. En Segegob, el periodista Claudio Mendoza recibe cinco millones, mientras que en Segpres Daniella Caldana, auditora general del gobierno, gana seis millones, y María Estela Ortiz recibe casi ocho millones por dirigir el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia. En la Presidencia, en tanto, Pedro Güell, Paula Narváez y María Eugenia Paris reciben todos seis millones y medio de pesos o más. “>Lucía Dammert, aparece recibiendo  seis millones de pesos por asesorar en seguridad…las cifras no cuadran y a la fecha no se ha dado respuesta en forma transparente, al oficio de la cámara de diputados.

La posible relación de familiar de Lucía Dammert   con el condenado ex agente de la DINA Cancino Varas, quien es padre de una funcionaria activa y otro en retiro de la PDI, que es la institución que lleva adelante la investigación por la desaparición del rebelde convicto […] es posible y de ser confirmada este hecho, se suma a las serie de irregularidades en su contratación  sus altos sueldos, sus funciones y nexos con el gobierno del Perú.

El fugitivo Daniel Cancino cambió de aspecto físico. Fue fotografiado en cajeros automáticos en la Región Metropolitana […] las redes del poder no tienen fronteras. El gobierno chileno se ha caracterizado por el encubrir o justificar los actos de corrupción. Lucía Dammert durante años ha sabido tejer esos hilos del poder y acceder a los círculos donde se toman las decisiones, de la seguridad pública.

Las redes del poder

Lucia Damment

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s