Tati Allende: la hija revolucionaria del presidente Allende


            “Te encontré en ese sueño

 y en las sombras de mi propia

soledad. Comprendí ese vacío

que no pudiste llenar, ese dolor

por el padre perdido,

ese no poder más.”

 

Tras una bella carta dirigida a la protagonista, Margarita Espuña, le pide   perdón por los posibles errores y le reclama que acepte su voluntad a narrarla.

            Dicen que una persona muere cuando se le ha olvidado y Tati Allende, la hija revolucionaria del presidente, del compañero presidente, vuelve a renacer con la lectura de este libro. Me atreveré a decirle a la autora que, su protagonista, seguro que la perdona, que acepta su voluntad e incluso añadiré que estaría encantada con sus palabras, que está encantada…

Basándose en la poca documentación que se dispone sobre Beatriz Allende, Margarita Espuña, atraída por el personaje, reconstruye su biografía novelada y nos acompaña en un triste viaje hacia una más de las masacres que tantas veces hemos tenido que soportar a lo largo de la historia de la humanidad.     

 

Paseando por las grandes alamedas de su querido Chile, enfrascada en largas noches de lectura, luchando por sus sueños en mejorar la vida de los más desfavorecidos e incluso cuando siente el vértigo de la derrota, Tati nos susurra a través de las páginas de este libro, nos revela sus secretos, ama, sonríe, llora…

 

El personaje traspasa el papel impreso y se nos muestra como una mujer real que ocupará nuestro espacio. Mujer valiente, soñadora, envuelta por un manto de luz y sombras, convive entre anhelos y desesperos consiguiendo empatizar rápidamente con el lector. Beatriz Allende se convierte en Tati, una persona que entra en nuestras vidas gracias a la pluma de su autora y a la simbiosis que consigue alcanzar con el personaje, hecho que en pocas ocasiones tiene lugar en la literatura, que tan solo sucede en las buenas obras.

            Esta narración es un buen ejemplo.

Tras el golpe de estado perpetrado por los militares en Chile y la muerte del presidente Allende en la Casa de la Moneda, Tati, contra su voluntad, se refugia en Cuba. La convierten en icono de la lucha revolucionaria, quizás siendo manipulada por el interés político. En el exilio, siente el dolor del pueblo chileno, de la barbarie acometida contra sus compatriotas, sufre con el genocidio.

Tati no pudo soportar el pasado, la muerte de su padre, la muerte de su pueblo. Fue desgraciada, inmersa en un presente que nada tenía que ver con sus sueños, y, el futuro que no fue capaz de vislumbrar, la obligó a tomar una  decisión que seguramente la envolvió en el silencio, en la vergüenza del revolucionario que claudica.

Admiradora del Che Guevara e instruida por el Comandante, aprendió e hizo suyo el concepto: el auténtico revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Tiene que existir el amor a los pueblos, a las causas más sagradas. Se debe ser heroico y ético. Su condición de médica y de auténtica revolucionaria, seguramente la obligó a tomar su decisión, casualmente un martes once.

 

            “Te admiro por tu valentía, porque fuiste capaz de lanzar un grito desesperado que al fin oyeron. Fue la única ocasión en la que expresaste al mundo tu dolor”

 

            Como dice la canción: aprendimos a quererte, y yo también te admiro Tati. Te asesinaron el pasado, te borraron el presente, decidiste tu futuro

 

 

 

Margarita Espuña ha tocado la fibra sensible de la familia Allende al indagar en la vida de la hija favorita del presidente chileno, Salvador Allende. Tati era una revolucionaria muy ligada a la Cuba castrista que se suicidó al ver que sus ideales de libertad eran pisoteados por las armas de los militares chilenos. Tati Allende: La hija revolucionaria de Salvador Allende (RBA Editores) ha visto luz envuelto de polémica.

 

¿Cómo se le ocurrió indagar en la vida de Beatriz “Tati” Allende, la hija revolucionaria de Salvador Allende?

La encontré mientras trabajaba a Tania, la compañera del Che, de quien publiqué hace unos años. Supe de la vida trágica de Tati y de su suicido y me sorprendió que apenas nadie supiera de ella. Me conmovió su historia.

 

¿Qué papel tuvo el régimen castrista en el la política del presidente chileno?

Fidel Castro tuvo mucho interés en mantenerse cerca de Allende porque la revolución democrática de Chile ponía de manifiesto que no siempre eran necesarias las armas como el aseguraba. Para estar informado de lo que ocurría en Chile, Castro envió allí a los más destacados agentes de su ministerio del interior, o sea, espías. Castro y Allende mantenían además una gran amistad, extremo que no favoreció al presidente chileno porque su izquierda más dogmática profesaba gran devoción por Cuba y eso enervó los ánimos de la derecha chilena que critica la cubanización del país.

 

¿Fue duro escribir sobre las torturas sufridas por los que quedaron en Chile y sobre el suicidio de Tati?

Escribir sobre las torturas me hizo recapacitar sobre los crímenes de Pinochet, las vejaciones, humillaciones, torturas y asesinatos de lo que puede denominarse un auténtico genocidio que llevaron a cabo los militares tras el golpe. Relatar el suicidio de Tati fue un ejercicio duro y difícil. Se trata de un personaje real que tomó una decisión, si se hubiera tratado de un personaje de ficción ya la habría indultado pero tuve que seguir sus dolorosos pasos y apretar el gatillo después de haber indagado tanto en su vida. En algún momento tuve que dejar el teclado para serenarme. Siento un gran cariño y admiración por ella.

 

¿Hubo una profunda decepción en el mundo revolucionario tras los desastres de Chile o la muerte de Che Guevara?

Hubo una gran decepción pero eso no significó un abandono de las ideas revolucionarias. En el caso del Che, su muerte propició otras guerrillas en Latinoamérica y revueltas sociales importantes en Europa. Los exiliados chilenos, por su parte, extendieron su testimonio a lo largo y ancho del mundo y crearon conciencia social a mucha gente.

 

¿Qué opina la familia Allende sobre el libro?

Su hermana Isabel, senadora socialista en Chile, me denegó su ayuda cuando empecé a escribir sobre Tati. Con el tiempo he comprobado que hay diversos motivos por los cuales Tati ha sido victima de un silencio interesado. Ella era una auténtica revolucionaria, hija preferida de Allende. Los postulados de ellos no tienen nada que ver con el socialismo actual, alejado totalmente de ellos y acomodado a los privilegios del poder. Por otra parte, ahondar en su vida ha supuesto también rescatar la figura de Miria Contreras, Payita, secretaria y amante de Allende con la que Tati mantuvo una relación muy sólida y afectiva.

 

¿Cómo ha recibido la prensa chilena la revelación de la figura de la hija revolucionaria de Allende?

El libro aún no se ha distribuido en Chile pero los medios de comunicación han anunciado su publicación y he recibido muchos apoyos de la izquierda romántica chilena. Celebran que alguien haya tomado la iniciativa de plasmar su vida en un libro y coinciden en que Tati es la gran silenciada.

 

¿Es cierto que ha habido presiones para evitar la divulgación del libro en España?

Lo que ha habido es un injustificado rechazo a celebrar la presentación del libro en Casa América de Catalunya. Teniendo en cuenta que esta institución está destinada a promover las manifestaciones culturales que se producen en Catalunya con relación a Latinoamérica, es extraño que un libro sobre los Allende no “encaje” en la programación de sus actividades.

 

A parte de este libro, ¿qué imagen se tiene de Tati Allende en Chile?

Tati es muy querida en Chile y lo que ocurrió con ella supone un misterio para muchos chilenos. Es una figura reivindicada como una auténtica revolucionaria que, al igual que su padre, dio la vida por sus ideales y por su país.Tati

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s