Javiera Reyes candidata del PC a la Fech


Armando Romero

clip_image002

 

Habla con voz firme y forma parte del núcleo más doctrinario del partido comunista, con un lenguaje bien articulado y centrado en objetivos de aglutinar la lucha del movimiento estudiantil. Con un cierto aire de arrogancia se atribuye un rol del partido en las movilizaciones sociales y afirma “Hay que salir de este letargo y pasar a la ofensiva”

Javiera Reyes, actual presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), quien es reconocida por ser la primera presidenta comunista en una carrera históricamente dominada por la derecha. Es la carta del PC para lograr el control de la FECH, para lograr ese objetivo estratégico se han establecidos alianzas y diseñado toda una campaña comunicacional y posicionamiento de su imagen ante la opinión pública.

Reyes señala con un tono conciliador “hoy la discusión es cómo detenemos el retroceso del movimiento estudiantil y pasamos a la ofensiva, a enfrentar a quienes quieren que todo siga igual. Nuestra alternativa representa un viraje respecto a los últimos tres años de conducción de Federación, porque no estamos dispuestos ver cómo otros escriben la reforma mientras la movilización se aproxima a mínimos históricos”…cuando se le pregunta en relación al rol jugado por el PC en esta desmovilización del movimiento estudiantil. Opta por un discurso más bien crítico a la conducción de la FECH en estos años.

La Licenciada en Ciencias Económicas de la U. de Chile, estudiante de magister, es sin duda una carta importante del PC, de cierta forma busca repetir la fórmula de la diputada Vallejos.

Javiera con 3 años de militancia en las Juventudes Comunistas, no se le conoce mayor participación en sus años de estudiantes secundaria, más bien obedece a la política comunista de captación y formación de nuevos dirigentes sociales y futuros candidatos al parlamento. Una receta bien conocida por el PC.

Cuando se le pregunta por sus motivaciones, para ingresar a la política a los 21 años, señala que los 100 años de historia del lucha de los comunistas, son un referente importante para esas transformaciones reales…su discurso parecencias una especie de libreto aprendido a la carrera. En su mirada expresa un convencimiento y fuerza en sus afirmaciones.

Al hablar de impulso que debería tener en movimiento estudiantil, señala con firmeza “El centro de la discusión hoy tiene que ser cómo dejamos de retroceder en torno a lo que el movimiento estudiantil ha levantado hace tantos años. Nosotros queremos ser una alternativa de cambio a la conducción de la Federación y creemos que es necesario discutir cómo vamos a salir de este letargo y en cambio pasar  a la ofensiva para incidir en una reforma educacional como la hemos venido planteando desde el movimiento social por la educación. En ese sentido creemos que la federación ha perdido incidencia, convocatoria y se ha generado más lejanía con los estudiantes de la universidad. Queremos ser una alternativa de cambio para salir a ganar una reforma educacional al servicio de las grandes mayorías del país. “

Javiera considera que son una representativa mayoría de la población con derecho a sufragio, nada dice de la gran mayoría que se abstiene de votar. En su libreto esta realidad no pareciese existir.

La candidata comunista habla de poca claridad en función de cuál es el rol que tiene hoy el movimiento social…hace una crítica referente a lo que considera una pérdida de identidad del movimiento social. “Creo que el movimiento social no puede estar marginándose de los debates, no puede tener miedo a discutir sobre la educación que queremos. Eso creo que en cierta medida ha hecho que la Federación pierda relevancia en la opinión pública.”…” la movilización tiene que ser con más actores sociales, en unidad con todos los sectores que quieren transformaciones profundas. Eso ha faltado durante los últimos años” No hace referencia a ninguna autocritica del rol del PC en ese mismo sentido.

Su discurso apunta atraer el descontento del movimiento estudiantil, a la falta de respuesta en este año, donde las movilizaciones han sido la minina expresión de lucha…” Hoy con este nivel de movilización, con este retroceso que hemos tenido durante estos años, es evidente que la incidencia que van a tener nuestras ideas, el proyecto político del movimiento estudiantil que ya tiene ejes claros, a pesar de que le falta discusión, va a depender de qué tan capaces seamos de volver a conquistar a las grandes mayorías del país y de salir nuevamente a movilizarnos por un nuevo sistema educacional con cambios estructurales respecto del sistema actual.”

El PC apuesta a lograr un cierto control en los movimientos sociales, sin dejar de apoyar las políticas del gobierno y alcanzar una mayor representatividad electoral. 
Seis listas disputarán la conducción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) 2015, en un año que será clave para las reformas a presentar por el gobierno en torno a la Educación Superior del país. Sin lugar a duda su presidencia ha de jugar un rol importante para este próximo años, donde los movimientos sociales están llamados a desempeñar un rol más activo.

La candidata Valentina Saavedra de un bajo perfil mediático ante la prensa,  estudiante de Arquitectura, militante de la Izquierda Autónoma, es la líder de “Somos Fuerza”, la alianza estratégica política que componen la Izquierda Autónoma (IA), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), es un avance significativo del movimiento estudiantil que logra superar sus diferencias y apuesta a lograr mantener la FECH y retomar las movilizaciones por los cambios reales en la educación.

Somos-Fuerza-Fech-2015-e1413327796658

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s