Denuncian cálculo político del Mineduc en crisis Arcis


 

 

 

En un comunicado público, académicos, funcionarios y estudiantes denunciaron que el “MINEDUC ha interviniendo con evidente cálculo político de gobierno, protegiendo los intereses del Partido Comunista y limitándose a respaldar a la dirección de la universidad”.

Por Equipo El Desconcierto | 02/11/2014

Arcis2Frente a la entrega del Informe de la Comisión Investigadora del Ministerio de Educación por denuncias e irregularidades en Universidad ARCIS, la Asamblea Triestamental (estudiantes, académicos y funcionarios), declara a la opinión pública:

1.- La Comisión Investigadora del Ministerio de Educación MINEDUC se constituyó en el primer semestre de 2014 a raíz de denuncias presentadas por ex directivos de UARCIS. Las denuncias se referían a irregularidades administrativas, financieras, de gestión y desgobierno universitario.

2.- El objetivo de la Comisión Investigadora de MINEDUC no buscaba establecer la existencia de lucro en Universidad ARCIS, porque el mismo Ministerio de Educación ha señalado carecer de atribuciones y porque UARCIS, junto a sus sociedades relacionadas (Inmobiliaria Libertad), no entregó la información económica solicitada. Por ello MINEDUC ha instruido al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos para que investigue económicamente a Universidad ARCIS. El lucro en la educación superior es considerado una infracción a la ley y la única instancia fiscalizadora que puede comprobar la existencia de un delito es el Ministerio Público.

3.- Denunciamos que el MINEDUC ha interviniendo con evidente cálculo político de gobierno, protegiendo los intereses del Partido Comunista y limitándose a respaldar a la dirección de la universidad, no cuestionando sus prácticas autoritarias, persecución académica – sindical, así como tampoco los despidos arbitrarios e ilegales, ni las negligencias en la administración de la institución, situación que tiene a Universidad ARCIS al borde de un colapso total.

4.- El MINEDUC no ha garantizado la entrega de la información a la comunidad y ha actuado parcialmente escuchando solo a las autoridades administrativas, mientras observa como se reprime con Fuerzas Especiales de Carabineros a estudiantes, académicos y funcionarios de UARCIS.

5.- La dirección y el departamento de comunicaciones de UARCIS falta a la ética y a la verdad cuando oculta, miente y desinforma a la comunidad. Mientras rectoría decía desconocer el polémico informe de MINEDUC, ofrecía entrevistas a los medios de comunicación señalando que el informe ministerial “descartaba el lucro en Universidad ARCIS”.

6.- La comunidad demanda conocer el informe del MINEDUC porque es un derecho básico frente a una situación de incertidumbre para estudiantes, académicos y funcionarios. Llamamos a la comunidad a mantenerse alerta y movilizada para enfrentar las campañas de mentiras y desinformación, persistiendo en nuestras tareas comunitarias por democratizar Universidad ARCIS.

7.- Finalmente, la Asamblea Triestamental exige la renuncia de la Corporación ARCIS y de todas las autoridades ilegítimas, ofreciendo sus mayores esfuerzos en el desarrollo e implementación del proceso de elecciones democráticas de autoridades establecido por la Mesa Cuatriestamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s