El nacionalismo ucraniano y las organizaciones que lo proclaman


 

NOTA DE LA REDACCIÓN:

armando romero

Si bien es cierto el pueblo de Ucrania a respondido ante la política expansionista imperialista de Moscú,  abriendo las compuertas del nacionalismo ucraniano, que forma parte de su historia, Taras Shevchenko es sin duda la expresión más representativa de ese nacionalismo.

La prensa internacional hace gala de mostrar a Ucrania como un renacimiento del nazismo, por ese pasado histórico de la segunda guerra mundial, obviando que Stalin había sometido por la fuerza a ese pueblo, quienes creen que EE,UU lograra influir en las determinaciones del pueblo ucraniano, están sacando cuentas alegres y se olvidan que este pueblo tiene por esencia,  la libertad y el amor a su patria.

© REUTERS Gleb Garanich

La situación política por la que atraviesa hoy Ucrania y los eventos acaecidos en los años 20 y 30 en Alemania guardan una asombrante semejanza. No se puede negar la aparición de un estado pro-nazi en el centro de Europa, afirma un periodista ruso.

 

En la Alemania de 1920-1930 un partido considerado marginal llegó al poder en medio de una situación de descontento en el país. Muy pronto los nacionalsocialistas convirtieron al país en un estado totalitario, recuerda el periodista ruso Alexander Donetski, advirtiendo que lo mismo está pasando ahora con Ucrania: Gracias a la tolerancia de los mandatarios del Gobierno, los que eran marginales están ahora imponiendo su dictadura.
De hecho, el nacionalsocialismo en Ucrania se formó en los años 1920-1940 sobre la base del nacismo alemán y el fascismo italiano, adaptado para la situación ucraniana. El líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, Stepan Bandera, fue condenado por un atentado en Polonia, siendo después fue liberado por el poder hitleriano. Hoy en día Bandera está considerado como héroe nacional clave para el nuevo régimen de Kiev.

Tras la proclamación de la independencia de Ucrania aparecieron muchas organizaciones que apoyaron la ideología de Bandera que defendían la idea de establecer un gobierno totalitario y una dictadura del caudillo. En la frontera entre los años 20 y 30 el periódico ‘Welt am Abend’ advertía que los fascistas se hacían pasar con fines conspirativos por uniones deportivas y coros. Según Donetski, lo mismo ocurrió en Ucrania en los años 1990-2010, cuando los fascistas han monopolizado los departamentos deportivos y sociedades estudiantiles.

Mucho antes de Maidán ya se sabía que los neonazis se organizaban para la revolución, dice Donetski. En octubre de 2013 el partido pro-nazi ‘Trizuba’ proclamó su plan de tomar el poder en Ucrania y destruir a los enemigos de la nación. Esta y otras organizaciones se convirtieron en una de las fuerzas militares principales de la revolución en Kiev de febrero de 2014.
Las  nuevas caras del poder, Aresni Yatsenyuk, Alexander Turchinov y Piotr Poroshenko, no pudieron no agradecer a los neonazis su apoyo, de tal forma que muchos líderes de los partidos fascistas ocuparon puestos importantes en el Gobierno como, por ejemplo, las carteras de Interior, de Defensa y Educación. Desde sus puestos ellos imponen la ideología fascista en todas las facetas de la vida, desde la economía hasta la educación en las escuelas. Un dictado en una escuela rezaba: “Somos hijos de Ucrania, ella es nuestra madre. Somos personas honestas. Y los de Rusia Menor, al ser nacidos ucranianos, rechazan a su madre, van a su madrastra y la sirve. Son monstruos”.
No percibir la semejanza entre Alemania de Hitler y Ucrania moderna supone permitir la aparición del estado nazi en el centro de Europa, advierte el periodista.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144775-alemania-fascista-ucrania-semejanza

 

Esa es una versión de lo que acontece en Ucrania, creo oportuno abrir otra visión complementaria a las afirmaciones de este periodista que toma a la ligera, cierto símbolos y conceptos.

 

Hay que dejar claro algunos conceptos como lo que es ser nazi y lo que es ser nacionalista. También dejar claras algunas cosas sobre las organizaciones como ‪Pravyi Sektor, ‪Svoboda, la Asamblea Social Nacionalista de Patriotas y demás organizaciones que han surgido en Ucrania.

El ‪nacionalismo es el deseo de mejorar tu nación. Y el ‪nazismo indica una única raza o nación como la mejor y superior a todas las demás razas o naciones. A pesar de que mucha gente en UE confunda estos dos conceptos, llegando firmar que no se puede ser nacionalista y patriota a la vez, porque son cosas opuestas. El nacionalismo y el ‪patriotismo son casi lo mismo, seguro hay diferencias semánticas y tal vez de fondo.

Tomemos el caso de Chile, con una derecha golpista y unida a la matriz económica de los grupos de poder, la derecha ucraniana es completamente distintas. Generalmente a Europa les cuesta aceptar y/o comprender organizaciones como Pravyi Sektor, la Asamblea Social-Nacionalista de Patriotas… etc. Y ven esas organizaciones como algo completamente nazi, neo-nazi o fascista. Pero esto tiene una explicación bastante sencilla.

El hecho de culparnos de ser nazis o fascistas a muchos les viene bien, señala uno de sus dirigentes. <” Digamos que luchar contra el nacionalismo moderno ucraniano es muy complicado. Y más enfrentarse a él. Porque su base es constante. El nacionalismo se desarrolla constantemente. Y regresar a algo antiguo y más conocido como el fascismo siempre es más fácil y cómodo para la mayoría.
Las organizaciones como Svoboda, Pravyi Sektor, la Asamblea, etc no son fascistas o nazis porque no proclaman el socialismo ni su ideología se basa en la idea de raza. Tanto Pravyi Sektor, como Svoboda, SNA o cualquier otra organización nacionalista no mostraron chauvinismo y/o xenofobia hacia otras nacionalidades o razas. Pero lo que sí que hay que admitir, por ejemplo, es que Svoboda es un partido bastante radical y extremista, y hasta yo no estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que hacen. Pero igual que digo eso, también hay que tener en cuenta lo que dije antes, Svoboda no proclama el socialismo. Será radical, pero no fascista. No se debe confundir Svoboda con nazis o con neo-nazis. Más bien, su ideología es de nacional-demócratas. También son anticomunistas y nacionalistas.”>

Estas declaraciones la prensa nos las reproduce, más bien las ignora y EE.UU sólo pretende sacar ventajas de esta compleja situación.

Cuando a Pravyi Sektor se le llama “nazi” no es por ignorancia, sino por agenda en su contra.

Otro tema sobre el que muchos discuten es sobre la Asamblea Social-Nacionalista de Patriotas y sobre los símbolos que lo representan. Compararé dos símbolos que muchos suelen confundir debido a lo mucho que se parece el símbolo de la Asamblea a una esvástica. Es comprensible que la gente lo identifique con algo nazi, ya que se parece a muchos símbolos nazis alemanes. Aunque lo cierto y lo que muy poca gente sabe, es que el símbolo que representa a la Asamblea no tiene nada que ver con nazis, sino con nacionalistas. Y ellos se consideran como nacionalistas patriotas.

clip_image001

Símbolo de la Asamblea Social Nacionalista de Patriotas. “Idea de la Nación”

Este es el símbolo que representa a la Asamblea. Es verdad que es un símbolo que proviene de Alemania, como tantos otros, pero su significado es nacionalista. Se puede apreciar la “N” y la “I” en la imagen. Tampoco es muy difícil descifrar lo que significa: Idea de Nación.

clip_image002

Segunda División Panzer SS

Este es el símbolo con el que muchos confunden el símbolo de la Asamblea. Esta vez, la “N” está al revés.

El símbolo es de la 2ª División Panzer SS “Das Reich” (“El Imperio” en alemán). Era una división acorazada formada por voluntarios alemanes provenientes de la SS-Verfügungstruppe (“Tropas para Operaciones Especiales”) que tomó parte en la Invasión de Francia, la Campaña de los Balcanes y sobre todo el Frente del Este (Moscú, Jarkov, Kursk…)

La SNA son Nacionalistas, que buscan lo mejor para Ucrania, cansados de lo mismo de siempre, es momento de ideas y propuestas nuevas, que sean por el bien de los ciudadanos ucranianos. Con la propaganda del Kremlin moscovita y occidente pro UE, opacaron el accionar de los compatriotas ucranianos. Pretenden desvirtuar sus acciones y tapar el apoyo del pueblo ucraniano, a los nacionalistas. Una estudiante ucraniana afirma <” El hecho de las banderas con la cruz celta, simboliza nuestro pasado en común con todos los europeos. Porque esa es la verdadera unión que buscan los nacionalistas ucranianos, la Unión de Europa, por medio de sus raíces, no la UE como organismo internacional, claro que siempre están los que buscan agua para su propio molino, pero esos no son nacionalistas ucranianos, son liberales amigos de las bancas internacionales y el endeudamiento de las naciones Europeas. Además, el significado de las cruces celtas es parte del pasado y de los alemanes. “>

<”De todas formas, cada país tiene su nacionalismo adaptado a su historia y a la situación del momento. En Ucrania tenemos a Stepan Bandera, a los cosacos, a Taras Shevchenko…”>

La Historia de Ucrania tiene alguna relación en algún punto, con la mitología nórdica y el símbolo de SNA está relacionado con las runas nórdicas vikingas, pero los nacionalistas le dieron su significado propio, y a nivel internacional para que todos lo entiendan: I-N (Idea de Nación). Los alemanes también la usaban, pero con otro significado que significa otra cosa completamente diferente, pero como los alemanes tienen un legado nórdico ancestral también usaban las runas vikingas. Pero que no hay relación alguna entre una utilización y otra. 

Nazis y fascistas son términos utilizados para estigmatizar los nacionalismos de cualquier país de Europa, pero cada nacionalismo es propio de su respectivo país. Nada tienen que ver con el pasado. El pasado, solo se revisiona en la Historia, como cualquier fragmento histórico. El único objetivo de los nacionalistas ucranianos, es liberar al pueblo de Ucrania de la opresión, y ofrecerle esperanzas de un mejor futuro. Una madre hace referencia a lo que está pasando en su país. “< Hemos pasado cosas que han consternado al Pueblo ucraniano, pero somos fuertes y nos levantamos de cada caída, con mucho esfuerzo estamos sentando las bases para una Nación mejor. No hay odio hacia nadie, porque son bienvenidas las ayudas de cualquier ser humano racional, que entienda que Ucrania es una Nación Libre e independiente. No hay locos fanáticos de nada, solo ucranianos comprometidos con su país.”>

Acá en Chile ciertos sectores de izquierda, se apresuran en calificar de nazi a los ucranianos, es más descalifican a quienes no comparte esas falsas afirmaciones.

Los ataques que está sufriendo el nacionalismo ucraniano de la izquierda en el mundo, en especial en Chile provienen básicamente de la intoxicación rusa y de pensar que lo antiruso es anticomunista (ni ser anticomunista significa ser nazi), cuando Rusia ya hace muchos años que dejó de ser comunista para convertirse en un Estado capitalista y corrupto, sin libertades y sin controles democráticos. De esta verdad no se habla, más bien se hace cómplices al igual como aconteció con Checoslovaquia en los 60.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s