México a las puertas de un estallido social


 

 

 

Guerrero vive inestabilidad social… y universitarios llaman a un paro nacional

Por: Redacción / Sinembargo –

clip_image002

Ante la falta de información y respuesta de las autoridades, normalistas y maestros atacaron sedes de gobierno en Chilpancingo, Guerrero.

El estado de Guerrero vivió ayer una jornada larga de inestabilidad social, con el incendio de edificios públicos y enfrentamientos entre fuerzas del orden público, maestros y estudiantes, al mismo tiempo que universitarios organizan un paro nacional para exigir que los 43 normalistas desaparecidos sean presentados con vida, y el Gobernador Ángel Aguirre acepte su dimisión. Normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron ayer el Palacio de Gobierno y el Congreso estatal para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desparecidos el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con prensa local, la oficina de finanzas de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y el Edificio Costa Grande del Palacio de Gobierno fueron incendiados por los estudiantes durante las movilizaciones que realizaron el día de ayer. “Despertaron al Guerrero bronco al arrebatarle a sus hijos”, gritó una mujer en apoyo a normalistas.  Los estudiantes y maestros que protestaban afuera de las sedes de gobierno advirtieron al Gobernador Ángel Aguirre Rivero: “se te acabó el tiempo, devuelve con vida a mi hermano estudiante”. Posteriormente, un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) irrumpieron de manera violenta en el edificio municipal del Ayuntamiento de Chilpancingo. En respuesta, el gobierno de Guerrero anunció que redoblará la vigilancia en esa ciudad capital y movilizará más elementos de policía para controlar otra posible incursión de los normalistas, a los que criticó por el “injustificable” daño al patrimonio de la entidad.

En redes sociales, usuarios se manifestaron por los normalistas. El Comité Digna Ochoa (@DDHH_Chiapas) tuiteó #MasacreIguala ha despertado al Guerrero combativo y bronco #JusiticaParaAyotzinapa #TodosSomosAyotzinapa. Por su parte, cerca de 800 elementos antimotines se reunieron alrededor del Palacio de Gobierno para repeler las movilizaciones. Hasta las 20:00 horas no se reportaban heridos, ni los empleados que permanecieron encerrados en las oficinas.

A casi 20 días de los hechos violentos que desembocaron en el secuestro de los normalistas de Ayotzinapa, el apoyo de otras universidades y de la sociedad civil, así como de activistas, ha crecido simultáneamente. A la par de las protestas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que realizarán un paro de labores de 48  horas en solidaridad con sus compañeros normalistas. También informaron que el próximo 15 de octubre esperan la presencia de normalistas sobrevivientes de la tragedia.

Este miércoles, tres normalistas que se salvaron de la tragedia del 26 y 27 pasados, narraron que llamaron al 066 para pedir auxilio, pero se negaron a ayudarlos. Dos de los estudiantes detallaron que vieron cómo en patrullas de la Policía de Iguala se llevaron a sus compañeros. Los testigos, que prefirieron guardar su identidad por medio a represalias, dijeron que la tarde del viernes 26 una asamblea estudiantil decidió que una comisión de alumnos iría a Iguala a retener tres autobuses que serían utilizados para acudir a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México y para visitar comunidades de las siete regiones del estado donde realizarían prácticas docentes: “estudiar el entorno, mirar a los maestros dar clases y ayudar a los niños de lento aprendizaje, es lo que hacemos”, enfatizó uno de ellos. LA TOMA DEL PALACIO DE GOBIERNO Durante todo el día, normalistas y maestros protagonizó enfrentamientos con la policía.

clip_image004

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de Guerrero “Raúl Isidro Burgos” y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protagonizaron durante varias horas un enfrentamiento con el grupo antimotines de la policía causando una serie de destrozos en el Palacio de Gobierno.

Los normalistas lanzaron piedras contra el inmueble y le prendieron fuego; también incendiaron un camión repartidor. Posteriormente lanzaron cohetones en contra de un helicóptero de la Policía Federal que sobrevolaba la sede gubernamental. Alrededor de las 11:00 horas un grupo de unos 600 estudiantes, acompañados de familiares de los desaparecidos, comenzaron un bloqueo alrededor del edificio, del que solo dejaron salir a mujeres, ancianos y discapacitados y posteriormente a todos los trabajadores.

El fuego consumía desde las 18:00 horas la sede del gobierno estatal, mientras cinco unidades de bomberos intentaban sofocar la conflagración. Luego de dejar daños y prenderle fuego al edificio, los jóvenes subieron a los autobuses y abandonaron el Palacio de Gobierno. Sobre estos hechos, y en conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobierno de Guerrero,  Jesús Martínez Garnelo, reprobó las acciones de los normalistas y anunció la llegada de más policías a Chilpancingo para resguardar a los habitantes de la ciudad y sus actividades. “El único objetivo, y en torno a estos reprobables hechos, es seguiremos en la búsqueda del diálogo que ha manifestado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero”, dijo el funcionario. A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que el personal antimotines pasó revista ante autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, por petición de los diputados locales, se pidió reforzar la seguridad del Palacio de Gobierno. “Alumnos encapuchados”, dijo, comenzaron a bloquear el edificio y se negoció con ellos la salida de mujeres, niños y ancianos. Los alumnos, añadió, fueron a confrontarse con los policías, pero no se respondió a la provocación y eso generó que los estudiantes incendiaron el edificio. El daño al patrimonio del estado, dijo, el titular de Gobierno, “es injustificable”. SOLIDARIDAD CON AYOTZINAPA Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron un paro de labores de 48 horas este martes y miércoles para exigir la aparición de los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

clip_image006

Alrededor de 16 grupos de la UNAM, acompañados de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa y de alumnos del Instituto Politécnico (IPN) informaron sobre el acuerdo de solidaridad para exigir justicia en el caso de la desaparición forzada de normalistas. Piden “la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos” y “juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales”.

El llamado fue de colectivos de dos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH); dos escuelas nacionales preparatorias (ENP); la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), así como las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón y Zaragoza. También participarán ocho facultades, entre ellas Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Psicología y Química por lo que comprende a la UNAM. La Universidad Autónoma de México (UAM), campus Xochimilco, también se habría unido a la convocatoria. Además de estas universidades con sede en la capital del país, también la Universidad de Chapingo, en el Estado de México, ha confirmado la suspensión de clases. Además, grupos de la UNAM realizarán un mitin al exterior de la Procuraduría General de la República (PGR) el próximo miércoles a las 16:00 horas. Asimismo precisaron que planean una segunda jornada de paro de actividades para los días 22 y 23 de este mes al tiempo que acudirían a la manifestación nocturna que tiene programada para el miércoles 22. Normalistas de Michoacán y Oaxaca también comenzaron movilizaciones; en Tiripetío, estudiantes michoacanos secuestraron 20 autobuses y anunciaron que van a Guerrero a apoyar a los de Ayotzinapa.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-10-2014/1142383

NOTA DE LA REDACCIÓN: La mañana de este lunes estudiantes normalistas y maestros de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero bloquearon las oficinas del Congreso local, donde se enfrentaron con policías antimotines.

Después caminaron a la sede del gobierno estatal, que ya había sido desalojado. Allí lanzaron piedras y cohetes al edificio, y después decidieron quemar algunas oficinas y dos automóviles…Los manifestantes quieren de regreso de los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la localidad de Iguala, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías locales que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

…Las protestas de los estudiantes y el pueblo mexicano, tiene al gobierno a las puertas de un verdadero estallido social.

Anuncios

One Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s