En República Centroafricana las horribles imágenes de un linchamiento



images (19)

Como corresponsal me toco ser testigo de atrocidades cometidas por los hombres, en guerras civiles que desataban los más bajos instintos de la raza humana. Al ver estas imágenes llegadas de República Centroafricana, donde es linchado un civil por efectivos  militares, al término de la ceremonia oficial, de la nueva presidenta interina, Catherine Samba-Panza, que asumió el cargo el mes pasado.

r620-c8061c4e077a193108ada010343bfeec

La crónica de Anne Le Coz y las fotografías de Issouf Sanogo, ambos de AFP, son estremecedoras:

“Hay un hombre en ropa interior tumbado boca abajo. Está siendo atacado por unas 20 personas, algunos soldados de uniforme, otros de paisano. Una mujer grita: ‘¡Es un seleka! ¡Es un seleka!”. Veo a un soldado con boina roja sacar un puñal y arrancar trozos del cuerpo. El fotógrafo de AFP Issouf Sanogo estaba allí desde el principio del linchamiento. Saca fotos de los soldados pateando al hombre, luego reuniendo piedras y lanzándolas sobre él, y apuñalándole antes arrastrar su cuerpo hasta la carretera.

cd1b9bb5078bff23b6d76d328512554e_article630bwEl hombre está muerto, pero durante unos 10 minutos los soldados y las demás personas continúan maltratando su cuerpo, algunos saltando sobre él con los dos pies. La gente saca fotos con sus cámaras y una mujer pone su pie sobre el cadáver, como si estuviera posando con un botín de guerra o un animal que acaba de cazar”.

7923bbf4a5ca10ce4d7d4647a791b07a_article630bwNadie interviene para impedir el linchamiento. Aquí se ven las fotos más dramáticas.

Los soldados prenden fuego al cadáver y se hacen fotos junto a la hoguera.

En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a Francia y varios países africanos a intervenir militarmente en el país que en la práctica se había quedado sin Gobierno efectivo. Las milicias musulmanas de los Seleka habían impuesto un régimen de terror, lo que a su vez había provocado la formación de milicias mayoritariamente cristianas para responder a esa violencia.

Desde su cuenta de Twitter, Peter Bouckaert Human Rights Watch continúa informando sobre lo que está ocurriendo en Bangui y otros puntos de la República Centroafricana. Miles de musulmanes están abandonando la capital por miedo a los saqueos y asesinatos.

Toda esta barbarie (estremecedora, lo reconozco) es lo mismo que está pasando en el Congo, y en Nigeria, donde también la potencia “colonizadora” (Francia) está “pacificando” con permiso de la ONU.

images (18)

En consecuencia este linchamiento sucedió ante la mirada de soldados de la fuerza africana (MISCA) a cargo de la seguridad de la ceremonia, constató la AFP.
Según varios testigos, el cuerpo fue desmembrado y le prendieron fuego antes de que la MISCA interviniese lanzando gases lacrimógenos y disparos al aire.

En un discurso dirigido a los cerca de 4.000 soldados reunidos en la escuela nacional de la magistratura, la presidenta había mostrado momentos antes su "orgullo de ver tantos efectivos de las FACA congregados".zambapanza2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s