Peñalolén Alto exige ser informado y escuchado por el municipio.


 

 

Armando Romero

 

 

Cuando la ciudadanía no es escuchada, atendida en sus demandas. La voz organizada comienza a manifestarse

Cansada de los abusos y falta de transparencia de la municipalidad de Peñalolén.

 

 

clip_image002En Peñalolén Alto los vientos de esta sociedad individualista, parecen estrellarse en día a día en la cultura de sus habitantes, una comuna donde la gente se da tiempo para saludarse, para informarse de sus problemas y organizarse para defender sus derechos.

La comuna donde Claudio Orrego pavimentara su carrera política, el más probable nuevo Intendente de Santiago, a no media un obligado cambio en el gabinete de Michell Bachelet…

Este sector de Peñalolén tiene características muy marcada de identidad en sus habitantes, con un amplio abanicos de organizaciones del mundo social, que sobresale por sobre el resto de las comunas, en relación a la participación ciudadana a nivel comunal.

Los pobladores de Rio Claro y Quebrada de Vitor, están preocupado por la construcción del parque de ciclo vía, que recorres la comuna por el trayecto del canal de Las Perdices…una de la voceras Daniela Saez señala.

“El municipio no actuado en forma transparente, no tenemos mayor información sobre el proyecto en ejecución…nadie se opone a la ciclo vía, lo que nos preocupa, es que se expropien terrenos de los vecinos, lo que es contrario a lo expresado por los habitantes de la comuna, en el plebiscito vinculante…donde los vecinos expresaron su rechazo a las expropiaciones de terrenos.”clip_image004

 

La construcción fue trazada sobre el canal, que colinda con propiedades y cruza los terrenos de un colegio católico…a lo menos siete familias verán bloqueada el acceso a sus casas, lo que presenta una comedia de lo absurdo.

 

“Si tengo que romper para poder ingresar y salir de mi casa, no tendré que hacer aunque esto me signifique ser multado por el juzgado de policía local” Afirma uno de los propietarios que se verá afectado en la conectividad de su casas”.clip_image006

 

Este grupo de familia que no cuentas con alcantarillado, ante una emergencia no podrá tener libre acceso, de los servicios de emergencia.

Daniela enfatiza que no hay un registro de los hogares sin el sistema de eliminación de excreta. En la cuenta pública del municipio, sólo se hace referencia a dos sectores que no están conectado a la red de alcantarillado…no hace mención a esta realidad de estas familias,  no visibilizando el problema de estas familias.

clip_image008

“Con la construcción de la ciclo vía, se nos presenta un problema muy grave. Los camiones que efectúan el servicios de evacuación de las aguas servida, no tendrá acceso a las propiedades, lo que derivara en mayores problemas de salubridad. “señala Daniela mientras recorrimos parte del trazado en construcción.

 

En septiembre, la Municipalidad de Peñalolén comenzará con las obras para extender la ciclorruta por esa comuna, entre Av. Arrieta y Av. Departamental. La extensión alcanzará los 5,6 kilómetros y costará un total de $ 2.455 millones, financiados por el Gobierno Regional.

 

“Cada vez que mejoramos un espacio público deteriorado, hacemos un plan pensado para que dure. Pero la corresponsabilidad de la gente también es importante”, decía el ex  alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Luego de la conclusión de estas obras, programada para el primer semestre de 2013, vendría la extensión de esta ruta hacia La Florida, por el sur, y hacia Las Condes por el norte.

Pablo Arriagada, vocero de la organización Happy Ciclistas, valora siempre la creación de espacios de este tipo y asegura que generan plusvalía para los sectores aledaños. Pero tiene un reparo: “Este tipo de ciclo rutas son espacios discontinuos, porque obligan a detenerse de tanto en tanto. Ahí está un poco cojo todo este proyecto, pensando en que su potencial es unir estas cuatro comunas”.

El director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, afirma que aunque es positiva la iniciativa, “uno de los grandes problemas que enfrentamos con estos proyectos locales es que se abordan desde sus necesidades particulares o de los habitantes de la propia comuna”. En junio de 2014 estará lista la nueva ciclovía de Peñalolén

“soy pobladora de Peñalolén, me crie toda la vida en esta comuna, hoy tengo 42 años de edad, soy del sector de la faena, me gusta mi barrio como está, por que representa un barrio histórico, tiene sus particularidades populares específica, sus propias formas de interrelación entre las personas que representa un sentido de pertenencia con nuestra identidad como pobladores y no quiero que se cambien la forma de construir porque sería una intervención que fragmentaria el barrio, le quitaría su identidad de un barrio hecho con esfuerzo de sus propios pobladores como es la faena y lo Hermida.” –Interviene Marisol Labrin

Leonardo Vidal Varas señala en relación a los que fue el plebiscito en la comuna.

“Los planes reguladores no contemplan al individuo como tal sino como elementos para ser desplazados o reacomodados. Cosifican a las personas de acuerdo a intereses particulares ya de constructoras, bancos o de ambos. Por ello la arquitectura de vivienda social tiende a encajonar a delimitar de la forma más rentable y directa posible”

Hay que hacer notar que el Municipio viene planteando, la denominada mejorar los estándares de conectividad intra e intercomunal aportando a anticipar las demandas futuras sobre el sistema de circulación de la comuna mediante la continuación de Av. Las Perdices hacia la comuna de La Reina…los proyectos inmobiliarios son apetecido por las empresas constructoras, en este sentido las comunas de Peñalolén y Huechuraba, presentan ciertas características similares, son familias de altos o medios ingresos quienes comienza a trasladarse, construyendo condominios de segregación social.

El Estado y los municipios no le dan prioridad a la construcción de viviendas sociales, optan por el rediseño de los espacios públicos, instalando una imagen de ingeniería ambiental. El Huechuraba las calles, plazas, avenidas fueron intervenida paisajistamente con palmeras y otras ornamentaciones, para proyectar la venta de espacios armónicos y sustentables.  

En Peñalolén de seguro sus vecino no verán sembrada de palmeras sus calles, el municipio proyecta una conectividad en el sector oriente, para dar acceso a los nuevo habitantes de los condominios, lo que se denomina mejora de la calidad de vida, no siempre contempla escuchar a los vecinos y muchos menos tomar en cuenta sus observaciones.

 

 

clip_image010

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s