Mi Perro dialogando desde el balcón


 

 

 

Mujeres realizarán cabalgata

cordillerana de 5 días entre

 Cochamó y Puerto Varas

Con el objetivo de concientizar

 a las autoridades y comunidad en general,

respecto del tema medioambiental.

 

Armando Romero

 

En todos los medíos de prensas en Chile, el tema del fallo de la Haya, es parte integral de las pautas periodísticas…mi perro deslenguado observando el manejo mediático y como se hace alusión al territorio marítimos  “perdido”. Se pregunta mientras se sacude más de alguna pulga, acaso los medios de prensa le han dado la misma cobertura informativa al tema de ENDESA… es la propietaria de más del 80% de los derechos de agua, conseguido aprovechando las privatizaciones facilitadas por el dictador Pinochet. Un punto arriba, un punto abajo, Endesa controla también el 92% de la energía eléctrica chilena. En su historia -sigo diciendo, sólo en Chile- tenemos polémicas represas como las instaladas en la cuenca del río Bío Bío en territorios mapuches o en este momento la intención de construcción en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. La energía que allá se produzca beneficiará, a través del tendido eléctrico más largo del mundo, a la población de Santiago, a las industrias alrededor de la capital y a las empresas mineras en el desierto de Atacama. Mientras, dejará, allí donde se genera la energía, campos anegados, ganaderos y ganaderas sin opciones, repercusiones a las poblaciones pesqueras y la destrucción de bosques originarios, paisajes y especies protegidas. En las comarcas de Girona, por un temporal de nieve muchos pueblos apagados buscan explicaciones. El mismo capital, las mismas privatizaciones, el mismo modelo de desarrollo, el crecimiento a cualquier precio, para unos y no para todos. Ahí están las inversiones y ganancias del gran capital…ENDESA dueña de los ríos y la mayoría de los recursos hídricos de Chile.

 

Este mi can despaturrado se pregunta, ¿ De qué soberanía hablan?…mientras la prensa le da como bombo en fiesta al tema de la Haya, a los festivales, a la selección de futbol y otras menudencias criollas…hay noticias que están pasando y que no se informa y menos se hace un reportaje al tema de fondo.  

Más de sesenta mujeres cabalgan desde la cordillera en protesta a proyecto hidroeléctrico Mediterráneo Endesa en río Puelo… las lamuenes del lof Cayun Panicheo de primer y segundo corral de puelo, que junto a 60 mujeres de la cordillera vienen cabalgando desde el domingo 26 de enero señalando: ¡¡¡Río Puelo y río manso sin represas!!!Fuera mediterráneo y Endesa de territorio mapuche!!! La marcha comenzó el 26 de enero y está prevista llegar el 30 de enero a Puerto Vara.

 

 La iniciativa de la cabalgata es impulsada por una organización que agrupa a mujeres chilenas, argentinas y Mapuche y que se denominan “Mujeres sin fronteras”, quienes señalaron: “Mujeres Sin Fronteras, está constituido por mujeres que queremos proteger el Puelo y El Manso, de las grandes corporaciones, que sólo quieren destrucción, es así como nace la idea de hacer una cabalgata, de mujeres y niños, para que las autoridades conozcan nuestra forma de vida, y sobre todo,

La presidenta de la Agrupación Mujeres Sin Fronteras, María Isabel Navarrete, señaló que, “queremos expresar a través de un tremendo sacrificio y un tremendo esfuerzo, venir cabalgando desde primer Corral y llegar a Puerto Varas para decirle a la gente, decirle a Puerto Varas, decirle a Puerto Montt y decirle a todo Chile, que tenemos que proteger nuestro entorno, nuestros ríos y lamentablemente ya está siendo invadido con grandes corporaciones que se quieren instalar, tenemos el caso de una de ellas que esta con una central de pasada bastante importante”.

clip_image001

“Vienen mujeres de todas partes pero el grueso viene desde la cordillera, sale de primer corral y nos vamos quedando un día en distintas partes donde se van a ir sumando más mujeres, como es el caso de Llanada, el Tagua Tagua, Puelo, tengo mujeres que tengo que recoger en Ralún en ensenada y muchas en Puerto Varas que tal vez ya no tengan caballo y van a llegar a pie” enfatizó.

…Mi perro desde su casucha subversiva alza su mirada irreverente y se pregunta, acaso la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, no son relevante para los medios de prensa, para la ciudadanía que ve desde lejos estos temas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s