Michelle Bachelet y su gabinete ministerial



Armando Romero

 

 

Coctel practicantes La SegundaLa presidente electa, Michelle Bachelet, dio a conocer ante los medios de comunicación el gabinete que lo acompañará en su segundo mandato como jefe de Estado.

Quien estará al frente del Ministerio de Hacienda será Alberto Arenas. Es economista, académico, investigador y político socialista chileno, ex director de Presupuestos del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato.

Una vez dado a conocer su nombre, Arenas afirmó que: "están establecidos los plazos para la Reforma Tributaria. Vamos a trabajar para tener los proyectos de ley a tiempo con el objetivo de llevarlos al Congreso para cuando la presidenta lo disponga”.

Mientras tanto, al frente del Ministerio de Economía estará Luis Felipe Céspedes. Céspedes es Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) e ingeniero comercial, con menciones en Economía y Administración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre marzo de 2006 y marzo de 2009, se desempeñó como coordinador de política económica del Ministerio de Hacienda. Además, desde 2007 fue como coordinador general de asesores de esa cartera.

Con anterioridad, trabajó como economista senior de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile y como economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre 1995 y 1997 fue asesor del Ministerio de Hacienda.

Ha sido investigador visitante en el Departamento de Investigaciones del FMI y en el Departamento de Economía de Rutgers University. También ha sido profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

El resto de los ministros son Rodrigo Peñailillo (Interior), Heraldo Muñoz (Cancillería), Jorge Burgos (Defensa), Ximena Rincón (Segpres), Álvaro Elizalde (Segegob), María Fernanda Villegas (Desarrollo Social), Nicolás Eyzaguirre (Educación), José Antonio Gómez (Justicia), Javiera Blanco (Trabajo), Elia Molina (Salud), Alberto Undurraga (ObrasPúblicas), Paulina Saval (Vivienda y Urbanismo), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Carlos Fuchs (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Andrés Gómez Lobos (Transportes), Máximo Pacheco (Energía), Pablo Badenier (Medio Ambiente), Claudia Pascual (Sernam), Natalia Riffo (Deportes) y Claudia Barattini (Cultura).

Michell Bachelet a entregado una clara señal, de que su gobierno será de corte neoliberal, incorporando a personeros que le son afines a sus objetivos. Donde se destaca la visión pragmática de Ministro de Hacienda Alberto Arenas, de Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien en estos días escribiese una columna criticando a su es compañeros del Verbo Divino, calificándolos de “idiotas”.foto_0000001620140124142447

Bachelet nombro como Ministro del Interior a su principal asesor, el militante del PPD Rodrigo Peñailillo, quien se ha caracterizado por un bajo perfil, manteniendo un férreo control en el entorno de la Presidenta Bachelet. Un hombre de la total confianza de la mandataria.triada-230x230

Los analistas tendrán un festín con estas caras nuevas de tecnócratas…la Ministra de Agricultura  Aurora Williams Bausa lleva más de 24 años ocupando cargos en el sector sanitario, comenzando en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta como Gerente de Clientes y Gerente de Administración y Finanzas, y luego en la Empresa Sanitaria Aguas de Antofagasta como Gerente de Clientes. Además, se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas en el Gobierno de Michelle Bachelet. Cabe recordar que en 2007 enfrento una demanda por parte del Municipio de Cierra Gorda, por la afectación de la garantía constitucional del artículo 19 número 8 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que se ha producido por el actuar de la Dirección de Vialidad dependiente de este funcionario y por efecto de la construcción y habilitación de un camino público interprovincial realizado al interior de un monumento nacional, como lo es la ex ? oficina salitrera de Pampa.

La designación en el Ministerio de Educación de Nicolás Eyzaguirre, representa las políticas neoliberales más ortodoxa que impulso la concertación en el gobierno de Lagos…se afirma que será incorporado al consejo político de La Moneda. Junto al socialista  Álvaro Elizalde como ministro de la Secretaría General de Gobierno, a la senadora electa Ximena Rincón, Ministra Secretaría General de la Presidencia y Rodrigo Peñailillo, le asegura a Bachelet un gabinete cohesionado, de eso no se puede objetar.

El PDC se ha fortalecido la influencia de Aldo Cornejo y del senador Pizarro, quienes son bacheletistas consumados.

El PC logro acceder al gabinete en ministerios de servicios, Claudia Pascual en el SERNAM asegura un trabajo político tranquilo. Por su parte en el Ministro de Bienes Nacionales, el nombramiento de Víctor Osorio, deja más que satisfechos al PC y a la IC.

‎Psicóloga, especialista en temas de Seguridad Ciudadana,  Natalia Riffo, la nueva secretaria de Estado, que ejercía como asesora de la Municipalidad de Santiago. La Ministra de Deportes sin experiencia y trayectoria en el deporte, obedece a una proyección en temas de ciudadanía y el deporte.

 images (11) Collage.-8

Un gabinete que cuenta entre sus ministro a 4 políticos, que han manifestado su apoyo a la asamblea constituyente…con ministros que representan las políticas económicas y que forman parte del nuevo gabinete de Michelle Bachelet. La repartición de las cuotas a los partidos políticos, contemplan a 6 DC, 5PPD, 5PS, 1 PC, 1 IC, 1 MAS, 1 PR y 3 independientes…el sello de nuevo gabinete es de corte continuativas de las políticas económicas, con un retoque de reformas y medidas acomodaticias de cambios estructurales, en cierta áreas sociales , un gobierno que podrá enfasi en el tema de la educación, el nombramiento del economista  Nicolás Eyzaguirre en la cartera de Educación, puede transformarse en un "nuevos transantiago"…su sólo nombre genera rechazo entre los estudiantes, que saben lo que representa. La presidenta electa puede esta comprándose un conflicto antes de asumir el mando.

 

 Coctel practicantes La Segunda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s