El paro de los portuarios pone en jaque al gobierno chileno


Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

En el puerto de San Antonio

Pobladores y Trabajadores

Portuarios marcharon desde

Barrancas al centro

De la ciudad a 17 días

Del paro de los trabajadores.

 

 

clip_image002

Mientras en Santiago los empresarios sostenían una extensa reunión con el ministro del trabajo, en las calles de San Antonio bajo un implacable sol, marcharon junto a los portuarios, pobladores venido de Santiago a expresar su solidaridad…en esta ocasión las FF.EE no se hicieron presente en todo el trayecto de la marcha, lo que significó una masiva movilización que transcurrió en forma pacífica.

 

Mientras los medios de comunicación enfocan toda la atención, en el fallo de la Haya…como una comedia de lo absurdo se habla de que Chile, perderá soberanía marítima, sobre un mar, que al igual que lo puertos que son privados. Como lo son las autopistas, los recursos hídricos y las concesiones eléctricas, un país transformado en el paraíso de las transnacionales.

clip_image004El puerto de San Antonio la próxima semana comenzara sus actividades, de no llegar a un acuerdo el  Gerente General de Puerto Central, señalo que se contrataran personal de acuerdo a las demandas del puerto, se sabe que los trabajadores en huelga serán excluidos de ser contratados. La legislación laboral no favorece a los portuarios, situación que ha sido discutida por los trabajadores.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que el paro de trabajadores portuarios está produciendo daños "irreversibles" para sus asociados y solicitaron a las autoridades una pronta solución al conflicto…por su parte el ministro Chadwick ha señalado que el gobierno están haciendo todos los esfuerzos para lograr una mesa o una posibilidad de acuerdo, donde el Gobierno pueda concretar y agilizar un diálogo entre trabajadores y empresarios. Con su tono habituar de dureza, cuando se trata de defender ciertos intereses que le son afines…

clip_image006

Chadwick confirmó que el orden público y la libertad de trabajo están garantizados en todos los puertos del país. Puertos privados custodiados por infante de marina al interior, y por las policías en el exterior.clip_image008

Este conflicto que lleva más de dos semanas, está generando repercusiones en otros gremios… La Confederación Nacional de Dueños de Camiones anunció paro del gremio en Arica e Iquique si el Gobierno no da solución a la demanda de los trabajadores portuarios que desde hace 19 mantienen detenidos los trabajos.

El presidente de los dueños de camiones, Juan Araya, aseguró que el conflicto portuario mantiene detenidos más de 8.000 camiones lo que ha generado grandes pérdidas no sólo al gremio sino a todo el país.

clip_image010

En mayo de 2011, Puerto de Lirquén S.A. se adjudicó la concesión a 20 años del Frente de  Atraque Costanera- Espigón del Puerto de San Antonio…su Gerente General se explayo de la excelentes condiciones laborales de los trabajadores, de la permanente preocupación de los teman ambientales y la salud mental de los empleados. En la próxima semana el puerto comenzara sus actividades, para lo cual la gerencia tiene diseñado un plan de contingencia, las estrechas relaciones de los empresarios con el Estado chileno y sus autoridades, les garantiza condiciones privilegiadas para despedir y contratar trabajadores a su libre arbitrio.

clip_image012El Movimiento De Pobladores Ukamau, con sus tambores y alegría rebelde, marcho junto a los trabajadores portuarios…la no presencia de las FF.EE en el trayecto de la manifestación, permitió que esta se efectuase en forma pacífica y sin incidentes ajenos a la marcha. En esta ocasión los medios masivos de prensa omitieron su presencia, abocados al tema del fallo de la Haya, la reunión de Consejo de Defensa Nacional y el anuncio de la presidenta electa Bachelet, de su gabinete que estará integrado por rostros ya conocidos.

clip_image014

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s