ENTRE RISA Y LLANTO VIOLETA AUSENTE VEN A LIBERAR CON TU CANTO PÁJAROS CAUTIVOS.


Nuestra Viola

 

 

 

 

 

 


“La obligación de cada artista es poner su poder
creador al servicio de los hombres, ya no se
puede cantar a los arroyitos y las florecitas.
Hoy la vida es más dura y el sufrimiento del
pueblo no puede quedar desatendido por el
artista.”


<Violeta Parra>

 

armando romero
Corresponsal sin Frontera

 LOGo.press

 

 

viola

Violeta Parra, artista nuestra que ha plasmado, mediante su música, versos, vestidos y arpilleras, su forma de ver la vida y de referirse al dolor que habita, sea por lo que cada quien vive o por la mano sucia del poder. De ahí que Violeta supo plasmar su vida con esa alegre dignidad, de los que no tranzan sus valores y principios.


Violeta no fue profeta en su tierra ya que se sentía más apreciada en el extranjero (especialmente en Francia, donde vivió un tiempo) que en su propio país. Error de siempre de los chilenos, apreciar más lo que viene de afuera y desvalorar lo que es auténtica mente nacional.

 

Ella era auténtica y positiva mente nuestra, chilena hasta los huesos. Una hermana por quien debemos sentir admiración y no hacer de nuestra Viola…un mito o escaparate de museo…que gran ironía de estos tiempos…aquellos que la condenaron… aquellos que le cerraron las puertas. ..Hoy le rinde homenaje en sus páginas y espacios de los “privilegiados”…Hermana del canto y de la poesía estrellada…déjanos oír tu voz dando Gracias a la Vida por no pertenecer a esa clase de los mercaderes de la cultura.


Sus composiciones han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y social mente comprometidas. Se conocen distintas versiones de sus canciones, interpretadas por muchos artistas latinoamericanos y de todo el mundo. Desde su cantar también tuvo actitud rebelde y desencantada "Maldigo del alto cielo” 

En su clip_image001 canto y su poseía, supo plasmar  inquietudes experimentales (los cambios de ritmo en "Run Run se fue pal norte", o el juego lingüístico de "Mazúrquica modérnica"…Violeta supo abrir esos espacio del canto popular.

 

La Viola fue una irreverente, una mujer libertaria sin dogma y ataduras […]

Para su último disco decidió sobre la marcha un cambio de casa grabadora que desconcertó al sello Odeón, con el que venía grabando desde 1956. "Toda evocación de Violeta comienza invariablemente con la imagen que nos dejó al partir (…) No nos dio el

tiempo de prepararnos para una serena separación, como quien dispusiera calmosamente sus cosas para un largo viaje", escribe en las notas de uno de sus discos Rubén Nouzeilles, entonces director de Odeon. Y la audición de versos de ese disco como "Run Run se fue pa’l norte, yo me quedé en el sur / En medio hay

un abismo sin música ni luz" o "Maldigo el vocablo amor con toda su porquería / Cuánto será mi dolor" resulta elocuente.

 

"Yo me llamo Violeta Parra, pero no estoy muy segura. Tengo cincuenta años a disposición del viento fuerte. En mi vida me ha tocado muy seco todo y muy salado, pero así es la vida exactamente, una pelotera que no la entiende nadie. El invierno se ha metido en el fondo de mi alma y dudo que en alguna parte haya primavera; ya no hago nada de nada, ni barrer siquiera. No quiero ver nada de nada, entonces pongo

la cama delante de mi puerta y me voy".

 

…Recuerdo cuando una tarde en la Escuela Pedro Aguirre Cerda, en mis primeros años de vida…en la clase de canto, del recordado Rolando Alarcón…una mujer con su guitarra llego acompañada del profesor…—no recuerdo sus primeras palabras…pero cuando comenzó a tocar su guitarra …— Que Pena Siente el Alma y Casamiento de Negros…ese alumno inquieto y desordenado que fui…se sobrecogió con su voz…de seguro no podía entender las letras…pero si sentirla…me acerque a sus pies y así permanecí quieto escuchándola, corría el año 1966 y con el comenzaba a tomar conciencia social del mundo, de sus cambios abriendo mi pensar y mi alma hacia mi compromiso social…

Déjame decirte Viola de la esperanza
Que tu canto fue sembrado en esos corazones
De quienes han sabido de las injusticias…
De tu voz aterciopelada…
Van brotando esa natural rebeldía
Que va de cuando en cuando
Golpeando al centro de la injusticia…
Ya sabemos que al santo padre
Poco y nada le ha de importar
Que estén degollando a su paloma
Que ese señor fiscal…continua tranquilo
Tomando su desayuno…

Que amargas son las horas
de la existencia mía
sin olvidar tus ojos
sin escuchar tu voz"
"Vale más en este mundo
ser limpio de sentimientos,
muchos van con ropa blanca
y Dios me libre por dentro."
..Simplemente déjame darte las gracias
por haber sido esa mujer amante de la vida
…comprometida con su pueblo y con su arte…
déjame abrasarte con la voz aletargada
con ese legado de lucha y dignidad
de los pueblo del mundo
que no se doblegan ante el mercadeo
de los desvalores humanos.
¡¡¡¡Salud poetisa de la vida
Viola del pueblo y de la tierra!!!

Responder

