El brutal ataque por parte de la PDI en contra Mewlen Huencho Mewlen


 

armando romero

LOG

La manifestación para recordar a los weichafes asesinados en democracia, convoco a cientos de mapuches y chilenos, desplazándose desde Plaza de Armas hacia el norte de Santiago. Al llegar frente al cuartel de la Policía De Investigaciones, desde las dependencias del oprobioso Borgoño, con ese pasado de los años de la dictadura…frente a Centro cultural Estación Mapocho.

1148816_399299023510025_2055918998_nEfectivos fuertemente armados dispararon a mansalva, en contra de los manifestantes, que portaban pancartas denunciando los crímenes contra el pueblo mapuche. Atacando a las mujeres con desproporcionada violencia, deteniendo en forma arbitraria a los manifestantes, siendo arrastrados y golpeados por los funcionarios de la PDI

Se violento sus derechos humanos, transgredió las normas constitucionales, los tratados internacionales…durante horas se negó, el acceso a los abogados, el derecho que se supone tienen los detenidos.45

Oficiales infringieron torturas físicas y sicológica a los detenidos, uno de esto policías golpeo en el rostro a  La werken  Mewlen Huencho Mewlen, con un trato vejatorio, discriminatorio por su condición de ser mapuche.

En el viaje a los funerales del comunero Rodrigo Melinao, asesinado por el Estado chileno, Mewlen Huencho Mewlen fue objeto de insultos y un trato igual de humillante, por parte de una funcionaria de una agrupación, autodenominada Verdad y Justicia, que dicen ser observadores de DD.HH. Los mismo que en funeral, pretendieron dirigir y aprovecharse de una ceremonia mapuche.

1174773_222100247943253_1342369721_n

Los medios de prensa han omitido el informar de estos hech

os, invisibilidad de una realidad que incomoda al Estado de Chile, las reiteradas violaciones y la militarización de los territorios de la nación mapuche. Situación que ha significado un relator especial para Chile, el gobierno del empresario Pinera a vulnerado  la ratificación del Convenio 169, se ha desplegado una política pública inconsistente, incoherente con el marco de derechos de los pueblos indígenas y facilitadora de promulgación de leyes que favorecen a los sectores industriales y empresariales como la Ley 701 de bosques, la Ley de pesca, la carretera eléctrica; la formulación e implementación de medidas administrativas como el Ministerio de Desarrollo Social, la creación de nuevas Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), la Reglamentación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el decreto 280, sector lengua indígena, Ley Araucanía. Contrarias al espíritu del convenios 169, referente a los derechos de los pueblos.

La multiculturalidad es un paso para terminar con todas las formas de asimilación cultural y subordinación a una identidad única, rebosante de contenidos pseudoetnocentristas, promovidas por las clases dominantes y sus medios de comunicación. Ideología como factor de invisibilidad a los pueblos indígena y de negación del sujeto mestizo característico de la sociedad chilena. En consecuencia, es la sociedad, el estado y su clase política, que deben asumir la construcción de un Estado democrático, social, inclusivo. La implementación de los derechos de los pueblos indígenas, debe concretarse en un marco de cambio institucional en el cual se asuma el carácter diverso de país, eliminando toda forma de alienación y subordinación a un centro dominante, elitista social, económico, político, cultural y territorial. Es el Estado de Chile, que está en conflicto con el pueblo mapuche.

1170898_10201785653346585_1974623923_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s