Chile bajo la bota represora del gobierno de Piñera


Armando Romero

logod-press

 

 

 

 

images (15)El adiestramiento de las policías chilenas, por parte de militares norteamericanos en el fuerte Aguayo, obedece a la lógica del terror… no sólo se trata de adelantarse a una oposición armada, sino más bien a todo tipo de oposición: se trata realmente de realizar un análisis del estado efectivo de la oposición y de determinar cuáles son sus potencialidades y vías efectivas de crecimiento, para efectuar operaciones preventivas que obturen dichas vías y desorganicen o des coordinen dicha oposición.

 Se trata, en definitiva, de realizar un análisis no sólo de la oposición como tal sino del conjunto de los determinantes socioeconómicos que permiten aventurar posibles escenarios futuros respecto de la oposición, operando en la realidad para prevenir el desencadenamiento de aquellos escenarios que refuercen de alguna manera a la misma…por supuesto, modificando los determinantes socio-económicos sino tratando de prevenir los movimientos de la oposición hacia las direcciones que la puedan reforzar en el seno de los mismos.

clip_image003

 El asunto de las armas es simplemente anecdótico o, más bien, se refiere a un determinado estadio. Cualquier oposición es sospechosa de por sí, en unas determinadas condiciones socioeconómica, de querer crecer tanto cuantitativa como cualitativamente y eso precisamente es lo que hay que impedir consiguiendo incluso, si se puede, disolverla lo más posible.

clip_image004Por eso no han de extrañar las aparentes "salidas de tono" de determinadas operaciones policiales que pueden aparecer como claramente inmotivadas o desproporcionadas: se trata de reprimir por adelantado la misma posibilidad de que alguien pueda plantearse determinadas hipótesis.

clip_image006Como enfrentarnos a esta política institucional de represión… La clásica pregunta nos vuelve una y otra vez. Y quizás, de nuevo, haya que renunciar al eurocentrismo para obtener una respuesta aproximada o al menos una hipótesis. Lo ha explicado el Subcomandante Marcos con su magnífico simbolismo en uno de sus cuentos: el león que se quiere comer el pez no muere de las picaduras o mordeduras de ningún pez en concreto (aún cuando puedan ser necesarias) sino ahogado por un exceso de ingestión de agua. Relanzar en todo momento las relaciones rizomáticas entre la totalidad de la oposición puede ser la respuesta, más allá del cansino y siempre agotador juego de reformistas/vendidos versus revolucionarios/provocadores.

Menos condenas mutuas y más atención a las posibles productividades de los discursos y acciones de los demás, a las brechas que abren más que a las respuestas mecánicas que provocan en el aparato de dominación. Entender la oposición como una globalidad múltiple que experimenta al mismo tiempo múltiples caminos que sólo en su confluencia contradictoria y apoyo mutuo sin excesivos condicionantes pueden generar un río imbebible para el organismo limitado de la tiranía…

clip_image008Quienes vivimos desde la ® la lucha contra la dictadura, teníamos palpable al enemigo y lográbamos superar los miedos… En una dictadura o bajo un estado de ocupación, la presencia del miedo es palpable y, sin embargo, siempre hay episodios en los que la gente, de alguna forma, vence el miedo y entra en acción. En sociedades relativamente abiertas, los miedos pueden no ser tan evidentes, pero están ahí, constituyendo algún tipo de factor para mantener la obediencia y la conformidad, para inhibir a la gente de cuestionar la autoridad o, a veces, simplemente de ser quiénes queremos ser…podemos verlos en las marcha en Santiago, mientras se está reprimiendo a estudiantes, a pocas cuadras la gente sumida en su mundo consumista y de sometimiento al modelo…

clip_image009

La creación de grupos de élite de las policías chilenas, que actúan como unidades de comando, dirigidos a neutralizar a individuos… con tácticas que bien conoce el pueblo palestino. No debe llamar a reforzar la autodefensa desde el poder comunitario territorial.

Este punto es fundamental, pues se trata de poner las cosas lo más difícil posible a los cuerpos de seguridad. Para ellos es muy fácil controlar una manifestación…,  las FFEE usan la táctica del embudo, pues solo tienen que controlar la cabecera y la cola, quedando los manifestantes bloqueados en medio, pero se les complican mucho las cosas si tienen que cubrir un perímetro tan amplio y circular, además de que en esta situación, los rodeados y bloqueados son ellos, con la sensación no solo psicológica sino también real de vulnerabilidad que ello comporta…

clip_image011…establecer focos de distracción, corta calles, barricadas fantasmas y todo lo que sea creación colectica comunitaria…hacer que la represión se desplace a diversos puntos de la ciudad…

…es fundamentar lograr  la madurez  funcionar, una inteligencia colectiva, para ir tomando decisiones sobre la marcha de forma colectiva, mantener siempre la calma…no dejarse provocar y desviarse de los objetivos…estar atento a sujetos que no calzan en el cuadro, para esto se requiere observar y fijarse en esos detalles…no caer en el descontrol colectivo…la represión usa los factores psicológicos del miedo y el descontrol..

clip_image012…en los 80 en el marco de la denominada Doctrina Nacional de Seguridad, se implemento en los aparatos represivos, estrategias del accionar operativo… El aparato represivo trata de adelantarse a la efectiva existencia de un modelo de oposición armada, operando allí donde se dan las condiciones objetivas para su existencia (desestructuración del aparato estatal, situación social explosiva, etc.), preferiblemente antes de que el mismo exista.

 Esto es algo que tienen muy claro los ideólogos del aparato represivo: la lección sobre lo que puede desencadenar una determinada acción, ha de ser previa a la efectiva realización de dicha acción. Se trata de aniquilar y aislar los gérmenes de oposición antes incluso de que los mismos puedan organizarse como tal, sobre la base de un análisis bastante sólidamente "marxista" o en general "socialista" del contexto socio-económico llevado a la práctica hasta por los elementos más definidamente ultraderechistas de los ejércitos latinoamericanos.

clip_image013

 

Tener presente que los efectivos policiales, nunca serán suficiente para contralar a una multitud organizada y cohesionada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s