EUROPA Y LA CRISIS DEL MODELO


 

 

clip_image002

Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

 

 

clip_image003
Mi irreverente perro asomándose a su ventana, dando una oteada al mundo conmocionado por malos vientos…en Corea del Norte un desquiciado engendro  de la humanidad, juega a la guerra, mientras su pueblo es sometido a los tiempos feudales, un régimen dictatorial que amenaza la paz mundial. 

En otro rincón de este agotado planeta, el Estado sionista de Israel continua su escalada bélica contra el pueblo palestino, contra el pueblo sirio y amenazando con atacar a Irán…el escenario geopolítico de la región es clave para el control de los recursos naturales, EEUU ejerce toda su influencia para consolidad su poder en la zona.

En Europa la crisis económica comienza arrastrar a los gobiernos, al caos institucional, un modelo que enfrenta sus propias contradicciones… El

clip_image005


crecimiento económico no ha sido el fuerte de Europa en la última década, más allá de la solidez de la economía alemana y los casos especiales del “tigre céltico” (Irlanda) y ahora los “tigres bálticos”. La crisis económica actual, en ese sentido, no es de falta de crecimiento, aunque sí resulta un factor contextual importante a considerar.

Parece evidente que la crisis reconfigurará la oferta programática electoral de los partidos. Los actuales sistemas políticos europeos fueron constituidos sobre la base del gradualismo económico impuesto por la Unión Europea. Dicho gradualismo consistía básicamente en una economía de libre mercado con sólidos indicadores macroeconómicos cuyas políticas específicas serían monitoreadas permanentemente por la Unión Europea. Izquierda y derecha acataron este mandato y lo pusieron en práctica por más de veinte años. Desde el ingreso en la UE de cada uno de estos países, solo Reino Unido aplicó un cambio de paradigma tan brusco con el gobierno de Margaret Thatcher a fines de los setenta.6 Los demás países experimentaron cambios dramáticos de sus sistemas económicos antes de su ingreso a la UE, precisamente por los requisitos de la Unión. En otras palabras, el impacto histórico de la crisis económica en la política nacional de los estados europeos radicaría en que reformula dramáticamente los discursos y programas de los partidos.

Sin embargo, la crisis de la estructura macro de las economías no es el factor más dramático que afrontan los europeos. Su principal expresión es el desempleo, el cual estaría llevando a una disminución considerable de la cohesión social en el continente.

 

La crisis económica que afecta a la eurozona y especialmente a España no solo genera las consecuencias inmediatas que conocemos a través de los medios como el alza de precios, el aumento del desempleo, la desigualdad de oportunidades y quizás la más inesperada de las consecuencias, la crisis migratoria, ya que ha revertido la tendencia de los flujos migratorios, con cada vez más europeos que buscan trabajo en Latinoamérica y el Caribe, y menos latinoamericanos que emigran hacia Europa.

clip_image006
Esta crisis tiene efecto en la salud mental y física de la población… La austeridad presupuestaria de los Gobiernos nacionales por culpa de la actual crisis económica está teniendo un efecto devastador sobre la salud en Europa y América del Norte, donde están aumentando los suicidios y la incidencia de algunas patologías, como la depresión o algunas enfermedades infecciosas, al tiempo que también se está limitando el acceso a la atención sanitaria y al consumo de algunos medicamentos. Así lo han alertado el investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido) David Stuckler y el epidemiólogo de la Universidad de Stanford (EEUU) Sanjay Basu en un libro que será publicado esta semana y que muestra lo perjudicial que puede resultar para la salud las medidas tomadas por los Gobiernos en los últimos años.

clip_image008

En dicha obra los investigadores alertan de que, durante lo que ellos llaman la «gran recesión», se han producido más de 10.000 suicidios y hasta un millón de casos de depresión en Europa y América del Norte. En Grecia, además, se ha visto como la reducción del presupuesto destinado a la prevención del VIH ha coincidido con un aumento de más del 200% de las nuevas infecciones en comparación con 2011. Además, este país europeo experimentó su primer brote de malaria en décadas.

 

Por otro lado, más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la asistencia sanitaria en este periodo, mientras que en Reino Unido unas 10.000 familias han perdido su hogar. «Nuestros políticos deben tener en cuenta las graves consecuencias sanitarias de las decisiones económicas», dijo David Stuckler, investigador en la Universidad de Oxford y coautor del libro. Estudios previos realizados por Stuckler publicados en revistas como The Lancet y el British Medical Journal han vinculado el aumento de las tasas de suicidio en algunas partes de Europa a las medidas de austeridad.

 

«Los daños que hemos encontrado son brotes de VIH y la malaria, la escasez de medicamentos esenciales, la pérdida de acceso a la salud, y una epidemia evitable de abuso de alcohol, depresión y el suicidio. La austeridad está teniendo un efecto devastador», una población que se ve desprotegida, desamparada y arrastrada a situaciones límites…es el rostro crudo del modelo económico…

 

Las empresas españolas han comenzado a trasladar sus capitales, hacia América Latina…Chile se ha transformado en un verdadero paraíso para los inversionistas, las empresas filiales en  este país, gobernado por el empresario Piñera, han sido autorizada en el aumento de capital, por las entidades económicas de Chile. Una especie de trasvasije de los dineros, de los consorcios españoles. Bancos, empresas de telecomunicaciones, empresas clip_image009
generadoras de recursos hídricos y eléctrico…

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que una eventual salida de Grecia de la zona euro sería más compleja para la región que en el pasado, por lo que instó a preparar planes de contingencia.

 

“Nuestra región no está mejor que en 2007 en materia de espacio fiscal, por lo que está menos preparada para enfrentar una eventual crisis”, afirmó Bárcena durante un foro sobre inversión en América Latina realizado en Santiago de Chile.

 

Sin embargo, explicó que “Latinoamérica tiene capacidades de políticas contracíclicas basadas en su fortaleza de bajo endeudamiento y provisión de reservas internacionales”.

 

La jefa de la CEPAL destacó que la zona del Caribe es quizá la más vulnerable a la crisis en la zona euro, pero también reparó en los niveles de exportaciones de naciones como Brasil, Argentina y Perú hacia ese bloque.

 

Asimismo, enfatizó que los riesgos por el eventual impacto de una profundización de la crisis de la banca española, apuntan a la venta de activos en América Latina en vez de a la falta de fondos de sus filiales.

 

Bárcena acotó que los sistemas financieros de Latinoamérica son sólidos y que firmas de países como Brasil, Chile y México pueden absorber potenciales expropiaciones de las subsidiarias ibéricas.

 

 

 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/45766-Latinoam%C3%A9rica-no-esta-preparada-para-efectos-de-crisis-europea.

clip_image011

 

Las movilizaciones en Europa están adquiriendo una dinámica clip_image013
participación, de la sociedad civil y sus organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s