ARGENTINA NO LLORA… CANTA POR LA MUERTE DEL GENOCIDA DE VIDELA


clip_image002

Armando Romero

Reportero Sin Fronteras

 

La noticia de la muerte del genocida… El exdictador Jorge Rafael Videla, quien encabezó un sangriento gobierno militar en Argentina entre 1976 y 1983, fallecido este viernes a los 87 años mientras cumplía varias condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

 

Videla estaba bajo arresto en la cárcel de Marcos Paz, en los suburbios de Buenos Aires, donde falleció en la madrugada de causa natural, según una portavoz de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

Videla, que estaba detenido en una cárcel común en la provincia de Buenos Aires, a diferencia de las granjerías que tienen en Chile los criminales de la dictadura.

Se vienen a la mente esos años de horror en Argentina, los falcon

clip_image003

recorriendov las calles sembrando el terror armado… un sanguinario dictador ordenaba masacrar a todo un pueblo. Desde Chile Pinochet se apresuraba en establecer convenios de cooperación, en la represión de clip_image004
chilenos en Argentina.

 

Son más de 70 los chilenos secuestrados o asesinados que residían en Argentina. Varios fueron traídos por la Dina a Chile y posteriormente, asesinados. Parte de esa historia que tiño de sangre América Latina, donde el terrorismo de Estado impuso una cultura de muerte.

En memoria de esas madres y abuelas que jamás dejaron de luchar. Por justicia y verdad, los asesinos no quedaron impunes en Argentina, a diferencia de Chile no se les dio un trato especial, fueron tratados como criminales que son.

…recuerdo esas reuniones clandestinas en Buenos Aires, cuando los vituperables asechaban nuestros pasos, cuando lo lógico era salir de Argentina, sabiendo que nuestras vidas corrían peligro…los lazos de solidaridad se estrecharon con argentinos, que eran perseguidos por la dictadura…la vida en clandestinidad paso a ser parte de una identidad, de quienes amábamos la vida y luchábamos por libertad de nuestros pueblos…

Café Los Angelitos en Buenos Aires, era uno de los puntos de encuentro, donde compartíamos con amigos…son muchos los recuerdos de ese tiempo, vivíamos la prisa de los días no vivido.

El 10 de abril de 1976, Edgardo Enríquez Espinosa, dirigente del MIR, fue detenido al salir de una reunión de la Junta Coordinadora Revolucionaria, en Buenos Aires. Junto a él fueron detenidos por la Policía Federal argentina, en colaboración directa con agentes del Departamento Exterior de la Dina, la joven brasileña Regina Marcondes, también desaparecida, y varios otros chilenos. Edgardo Enríquez fue trasladado a El Olimpo, Campo de Mayo y a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)…detenido desaparecido.

 

El 3 de abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, la Dina y la policía federal argentina secuestraron, en Mendoza, a tres jóvenes socialistas chilenos: Luis Muñoz Velásquez, detenido junto a Juan Hernández Zaspe, presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos de Chile, que militaba en el PS clandestino sector Comisión de Consenso, y Manuel Tamayo Martínez, ex dirigente de los estudiantes industriales, alumno de sociología e ingeniería comercial de la Universidad de Concepción, que militaba en el PS clandestino como enlace del dirigente nacional Ricardo Lagos Salinas. Los tres jóvenes trabajaban en la reorganización clandestina del socialismo chileno.

Los militantes del MIR Angel Athanasiú Jara (estudiante) y su esposa Frida Laschan Mellado, ex funcionaria de la Corporación de Reforma Agraria en Lautaro, en el marco de la Operación Cóndor fueron secuestrados en Argentina con su hijo de cuatro años Pablo Germán Athanasiú Laschan. Los tres, incluyendo al menor, continúan desaparecidos.

El 10 de enero de 1977, José Appel de la Cruz fue secuestrado por un grupo de civiles armados en plena vía pública de la ciudad de Cipolletti, provincia de Neuquén, Argentina, ante los ojos de su cónyuge, Carmen Delard Cabezas. Ella desapareció en la comisaría de esa ciudad, donde se había dirigido para hacer la denuncia de la detención de su cónyuge.

El 17 de enero, una semana más tarde, su hermana Gloria Delard Cabezas fue detenida en su domicilio de Buenos Aires, junto a su esposo Roberto Cristi Melero y sus dos hijos. Gloria Delard estaba embarazada de su tercer hijo. Las hermanas Carmen y Gloria Delard y sus maridos eran estudiantes de la Universidad de Concepción y militantes del MIR.

 

Oscar Urra Ferrarese, chileno, tenía 24 años y estaba casado con Susana Ossola, quien tenía tres meses de embarazo. Trabajaba como obrero metalúrgico. Fue secuestrado junto a su mujer en una parada de colectivos de la línea 365, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, el 22 de mayo de 1976. Según información brindada a la familia, los jóvenes permanecieron detenidos en los centros clandestinos de detención El Campito, ubicada en Campo de Mayo, y Vesubio. Según testimonios, Susana habría dado a luz en cautiverio. La pareja y su hijo están desaparecidos.

Mario Espinoza Barahona era militante del MIR… En algún momento de julio de 1976, probablemente en la segunda quincena, es secuestrado junto a otro compañero que no ha podido ser identificado y que usaba el nombre “Salvador”.

 

Fue llevado a un centro de detención que no se ha podido confirmar, antes de ser llevado a Automotores Orletti a fines de agosto de ese año. Según un testigo sobreviviente de Orletti, “Mauro” fue interrogado por oficiales chilenos dentro de Orletti antes de desaparecer. Allí fue visto junto al chileno Patrico Biedma.

…una larga lista de ese horror que desataron las más sangrientas dictaduras en América Latina.clip_image006

La muerte de este genocida, no ha de entristecer al pueblo argentino, salvo aquellos que fueron cómplices silentes, de los oprobiosos crímenes en los clip_image008
años de la dictadura.

 

…las redes sociales han reflejado un sentimiento de repudio a Videla y lo que significó para el pueblo argentino.

Estas son algunas de las repercusiones:

 

Hermes Juan Binner: “Murió Videla: lloramos las 30.000 víctimas de su dictadura”.

 

Hernan Lombardi: “Murió Videla, un tirano sangriento. La democracia argentina tuvo el valor de juzgarlo y condenarlo”.

 

Hugo Yasky: “El genocida Videla murió juzgado, condenado y preso… Al gran pueblo argentino salud!!!”

 

Gabriela Cerruti: “Murió Videla juzgado, condenado y cumpliendo su sentencia. La lucha por la verdad, la justicia y la memoria continúa”.

 

Fernando Esteche: “Murió en el calabozo…siento q la historia hizo justicia”.

 

…sin verdad y justicia, ninguna sociedad podría mirar su presente con dignidad y paz social.-

clip_image009

Anuncios

One Comment

  1. la lucha que dio el pueblo ARGENTINO y Chileno en la Clandestinidad, y las personas desaparecidas, seguramente Videla esta junto a Pinochet y la Margaret Tacher y Reagan estan ardiendo en el Infierno, que celebre el pueblo Argentino todo el fin de semana, nosotros no pudimos celebrar por que Pinochet murio en su casa el día Domingo. ( no se pudo celebrar)

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s