Laurence Golborne embajador ante la OCDE y los paraísos fiscales


 

 

clip_image002

 

Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

El nombramiento de Laurence Golborne como embajador en la OCDE, refleja la soberbia del gobierno chileno. Nombrado a un evasor de impuestos, que contraviene los principios ético de la OCDE “: Nuestra credibilidad está forjada en la confianza, integridad y transparencia”  Golborne representó legalmente a Sunford Managment Corp con domicilio las Islas Vírgenes Británicas, territorio enlistado por la OCDE como paraíso fiscal, desde donde se traspasaron dineros a una empresa en Chile, de su propiedad. El ex ministro del MOP se va de Chile, eludiendo dar respuestas de los orígenes de esos dineros, un tránsfuga que pretendió ser clip_image003
presidente de Chile.

 

Según la OCDE, un paraíso fiscal es instrumento de competencia fiscal perjudicial, es un territorio de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantizan la opacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles, tal y como  recoge La Información. Los expertos indican que los paraísos fiscales aparecieron clip_image004
en los años sesenta y se consolidaron en los ochenta.

Las empresas los utilizan como una vía para reducir sus gastos fiscales; de este modo mejoran su competitividad. La sociedad holding permite evitar cualquier imposición cuando las ganancias se reinvierten en el extranjero.

 

Los holdings ofrecen a las empresas una alternativa que utilizan muchas multinacionales de manera habitual. En estos territorios establecen sus filiales de servicios.

 

Los particulares pueden depositar su dinero a salvo de los impuestos de su país de origen y se les garantiza la discreción que necesitan. Las sociedades offshore permiten crear este tipo de establecimiento financiero, Laurence Golborne de seguro lo aprendió en sus años como gerente de las empresas de Horst Paulmann Kemna , empresario alemán radicado en Chile, dueño del holding chileno Cencosud, un intocable que ha financiado a políticos en su carrera presidencial.

Para entender a cabalidad esta realidad de los evasores de impuestos, Marion Mueller  fundadora y editora general de www.oroyfinanzas.com…señala  

<”   Para los evasores de impuestos, el cerco se está estrechando cada vez más. El experto fiscal alemán Hans-Lothar Merten, evalúa en una entrevista realizada por Finews.ch, las medidas adoptadas recientemente por las diferentes autoridades. Merten es un ex banquero, consultor de gestión de crisis, y experto en impuestos internacionales.

Muchos países han intensificado su lucha contra la evasión fiscal y están presionando a Suiza y Merten asegura que los evasores de impuestos se encuentran en la actualidad al descubierto en los bancos suizos, sin protección alguna, puesto que las instituciones helvéticas no quieren problemas y  como resultado, más de 50.000 alemanes ya han presentado una declaración voluntaria a las autoridades fiscales. El riesgo de ser descubierto y el enorme fracaso de las medidas anteriores de retención de impuestos, refuerzan esta tendencia.

Dinero negro y las transferencias bancarias

Preguntado el experto sobre cuál sería la manera más rápida para deshacerse de dinero negro, Merten explica que las transferencias ilegales de dinero al extranjero resultan cada vez más difíciles de hacer, al igual que el transporte de dinero en efectivo, debido a los crecientes controles fronterizos. Los artículos de lujo como relojes y joyas se beneficiarían debido a que se compran por lo general en efectivo. Lo mismo ocurre con el arte.

Hacienda y los viajes de lujo

A través de viajes de lujo también resulta cada vez más difícil de gastar dinero negro, ya que si los auditores se encuentran con estas reservas en las agencias de viaje, estas avisan a las autoridades fiscales de origen para que se contraste con las respectivas declaraciones de impuestos.

Los europeos que no declaran apropiadamente sus ingresos y que realicen un viaje por un valor superior a 50.000 euros pueden contar con una visita del fisco.

Preguntado sobre qué otras alternativas existen para aquellos que eligen no cumplir con sus obligaciones tributarias. Merten señala que “Cuando los bancos suizos todavía jugaban al escondite con el dinero, Singapur era una opción. Ni siquiera hacía falta ir a abrir una cuenta, el asesor de turno de la Bahnhofstrasse, con unos pocos clics en su ordenador lo solucionaba. Pero ahora los bancos han cerrado esta posibilidad”.

Chipre es a la luz de los recientes acontecimientos ahora también queda  “fuera” como posibilidad de refugio. El futuro de los bancos chipriotas es incierto. Lo que queda es Dúbai, Hong Kong, Panamá y los países del Caribe, pero los montos mínimos de estos destinos ascienden a millones”.

EE.UU. el paraíso fiscal más importante del mundo

Sobre Miami, Merten asegura que “Miami Es y seguirá siendo un lugar atractivo para los fondos no declarados de los evasores de impuestos, ya que los bancos estadounidenses no preguntan la fecha del origen de los fondos. EE.UU. antes de continuar haciendo más presión sobre Suiza, debería cuestionar las prácticas de sus paraísos fiscales como Miami o Delaware,Existe una doble moral increíble”.

“Muchas actividades que se realizan en Miami están controlados por administradores y compañías que están establecidas en el Caribe, mientras que el dinero en sí mismo se encuentra “seguro” en Miami. Sin embargo, estos entramados son cada día más complejos y por lo tanto más caros”.

Merten asegura que “Algunos asesores están recomendando el Caribe, Panamá, el Lejano Oriente y el Pacífico Sur. En las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo, el establecimiento de una sociedad lleva tres días y en Hong Kong incluso unos pocos minutos, pero puede llegar a costar hasta 100.000 dólares. Pero en estos casos cuanto más dinero se tiene depositado fuera del lugar de residencia más difícil resulta actuar sensatamente. No existe contacto directo con los gestores”.

Preguntado sobre cuáles son los métodos para evadir dinero negro, Merten indica que “Los bancos ya no aceptan dinero en efectivo, tienen pavor del lavado de dinero, lo que queda es realizar una transferencia bancaria. La desventaja es que los rastros electrónicos permanecen archivados durante diez años, por los tanto las transferencias de dinero son muy arriesgadas”.

Última salida cambiar de residencia fiscal

Sobre lo que aconsejaría a los evasores de impuestos, Merten señala “Quién ahora tenga una gran cantidad de dinero negro, debería considerar seriamente cambiar su residencia al extranjero. Si se transfieren grandes cantidades de dinero, el país anfitrión del origen, no suele hacer muchas preguntas”.>

clip_image006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s