LOS INFILTRADOS EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


clip_image002

Armando Romero

Reportero Sin Frontera

 

 

La noticia  golpeo los círculos de la sociedad civil en EEUU y en el mundo… El fotógrafo Ernest C. Whiters de Martin Luther King era un infiltrado del FBI. . Personalidades como Martin Luther King confiaron en él. Whiters es el autor de las mejores imágenes sobre el líder negro y otros agitadores –y sus circunstancias–, de la vida oficial estadounidense en los sesenta.

 Sus imágenes ilustran mejor que nada la época de contienda contra la segregación racial. Fue uno de los pocos que visitó al reverendo mártir en su hotel –habitación 306– poco antes de ser asesinado.

clip_image004

La sombra de la duda se ha posado ahora sobre uno de los más admirados fotoperiodistas del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. De hecho, adquirió fama precisamente bajo ese apelativo, el de “fotógrafo de los derechos civiles”. The Commercial Appeal, publicación de Memphis, le desenmascaró tras dos años de investigación periodística. De quien nadie jamás hubiese desconfiado, resulto ser un informante del FBI.  http://www.radiocable.com/fotperiodista-king-fbi8854.html

Un minuto después de las seis de la tarde del 4 de abril de 1968, una bala atravesó la garganta de Martín Luther King dejándolo herido de muerte en el suelo del balcón de su habitación en el motel Lorraine de Memphis (Tennesse). Justo en el mismo lugar donde sólo unos segundos antes el fotógrafo Ernest Withers, su mano derecha, le inmortalizó por última vez con vida en unas fotos que se convirtieron en historia. Como se podía pensar en esa doble vida de Wínthers… http://www.clarin.com/estados_unidos/fotografo-personal-Luther-King-FBI_0_336566391.html

 

  Abrid bien los ojos, guardad silencio y observad, hay que desenmascarar y denunciar a estos policías infiltrados en los movimientos sociales…en España un agente de la policía logro permanecer cinco infiltrado en organizaciones, en Argentina un policía paso diez años encubierto…así los casos suman y suman.

Los que aparentan ser “los buenos” son los peores, dice mi subversivo perro.

clip_image005

POLICIAS INFILTRADOS en todo el MOVIMIENTO SOCIAL- Cual es su perfil, como reconocerlos y qué hacer ante esta realidad que infecta, a los movimientos sociales.

 

…mi perro desde su casucha atrincherado otea  el ciberespacio en busca de respuestas:

-. Tienen “muy buenos” contactos y relaciones sociales:

     Siempre que se necesita saben buscar una relación y tienen a

     Quien acudir.

-. Apariencia de “buena gente” pero creando prejuicios:

     Aparentan ser muy “buenos/as” chicos/as con sus diplomáticas

     maneras, pero crean prejuicios por detrás de los compañeros

     más activos y comprometidos para desprestigiarlos y anular

     sus propuestas ante quienes no los conocen (cotilleo).

-. Apariencia alternativa pero preocupada de su imagen:

     Ropa conjuntada alternativa mezclada con ropa de marca…un estilo casi casual.

-. – Cómodas situaciones económicas y/o de su entorno familiar:

     …A pesar de que algunos se mantienen cesantes o con trabajos

     que les sirvan de tapadera sin mucha dedicación.

-. – Muy buenos currículum profesionales, artistas, activistas sociales, sindicales…

     Han hecho de todo un poco, principalmente manejan muy bien

     las nuevas tecnologías y suelen dominar varios idiomas.

-. – Tienen mucha facilidad de interpretación y memorización.

-. Miradas desconfiadas y nerviosas, como que esconden algo:

     Cuando están en grupo, se les nota continuo movimiento de

     los ojos para controlarlo todo y una cara y gestos que reflejan

     mucha tensión y que delatan que no son tranquilos ni

     pacíficos.

-. Enmascaran actitudes de prepotencia y falta de respeto:

     Si los observamos detenidamente debajo de esa “buena

     apariencia” son visibles estas actitudes hipócritas de

     prepotencia, superioridad y falta de respeto al que piensa

     diferente a ellos.

-. – Son serviciales y tratan de alagar a todos los que les interesan:

      Para conseguir algo pueden llegar a ser especialmente

     complacientes,  aduladores…pero se delatan cuando en las asambleas se  proponen asuntos importantes y positivos para el Pueblo, pues

 gesticulan y tratan de pararlos atacando y desprestigiando a

 quienes los proponen.

 

Un policía infiltrado durante 5 años en colectivos sociales madrileños ha sido un punto clave en la operación contra Socorro Rojo Internacional y AFFAP:

clip_image007

<”
Hoy ya es seguro,en madrid habia un infiltrado, su supuesto nombre:Fernando Perez Lopez,posiblemente miembro de la guardia civil o a sueldo de esta.
Desde la Cruz Negra Anarquista consideramos oportuno y necesario explicar a tod@s l@s compañer@s como llego, actuo y las consecuencias que trajo la presencia y el trabajo durante mas de cinco años del infiltrado en los “movimientos sociales” de Madrid por la importancia que estos sucesos tienen para el funcionamiento futuro de todos los colectivos y organizaciones ya que,es un hecho constatable,en los ultimos años el estado dio un salto cualitativo en sus tácticas de infiltración en los movimientos sociales,mas aun cuando esta tan reciente la infiltración en los solidarios con el zapatismo de madrid. La diferencia esta vez es la gran cantidad de detenid@s.
Fernando llega a madrid en torno al verano de 1997,procedente de Barcelona (segun indico el mismo),se instala en una pension del centro de Madrid,concretamente en una pension compartida con inmigrantes ecuatorianos en la calle Meson de Paredes,junto a la plaza de Tirso de Molina,lugar de reunion los domingos de puestos politicos y propaganda,distribuidoras alternativas etc.precisamente en esta plaza se encuentran las sedes de diferentes partidos politicos de la izquierda madrileña,sindicatos anarcosindicalistas y colectivos sociales,dentro de una de las zonas mas politizadas de madrid.
Nada mas instalarse en madrid comienza a dejarse ver los domingos en tirso de molina,se presenta a la gente de algunos puestos (AFAPP) y se acerca por los conciertos de los centros sociales que en aquel momento funcionan en madrid,en definitiva,se publicita ante los movimientos sociales de madrid con el fin de coger confianza y tratar de hacer amistad con militantes de cualquier colectivo,si bien al principio muestra especial atraccion por las organizaciones de apoyo a presos y presas,especialmente Cruz Negra Anarquista- y la asociacion de familiares y amig@s de pres@s politic@s-AFAPP.
Ya con mas tiempo traba confianza con un militante de la Cruz Negra Anarquista de madrid y este le habla de la existencia de un grupo de CNA en madrid y de un comedor vegetariano.
El infiltrado se interesa por la organizacion y por el comedor al cual comienza asistir. Un dia,acompañado por el militante de la CNA se presentan los dos en una asamblea en la cual Fernando el infiltrado es presentado a la militancia de la CNA. Inicialmente nos dice que esta interesado en el trabajo con l@s presos y presas sociales y que le gustaria colaborar con la cna y si es posible pasar a formar parte de la organizacion a lo cual se accede sin ningun ploblema dado el caracter de organizacion abierta que CNA tiene, esto a pesar de que Fernando manifiesta nada mas llegar que el no coincide en todo con las ideas libertarias y mas bien se inclina por el marxismo pero que las organizaciones marxistas no tratan apenas con pres@s sociales y est@s son l@s que a el le interesan,en este sentido manifestaba mucho interes en trabajar por este colectivo.
La personalidad de Fernando
Aqui llega lo curioso,mas aun habituad@s al estereotipo del infiltrado provocador y liante de siempre, pero en este caso el es diferente, fernando se hacia querer, conciliador en las asambleas tanto de la CNA como en las de la coordinadora antifascista contra las carceles,estas ultimas bastante apasionadas por la diferencia de ideologias que albergaba en su seno (anarquistasy anarcosindicalistas,autonom@s,marxistas,troskos,cristian@s y un largo etc),pero siempre poniendo freno y moderacion cuando algun@ compañer@ se pasaba en algo,sin duda alguna un buen moderador.
Persona sencilla donde las pueda haber se llevaba muy bien en el entorno de casi todos los grupos y organizaciones sociales de madrid,siempre ayudaba en todo lo que podia y siempre se prestaba para arrimar el hombro incluso antes de que se lepidiera;serio,puntual,responsable,muy organizado,atento…muy coherente con sus responsabilidades si bien nunca llego a desempeñar ninguna labor de alta responsablidad dentro de la CNA.
Pero si hay algo que llama la atencion es sin duda alguna su fuerza psicologica,jamas se quebro en el papel que represento.
A la hora de relacionarse mas personalmente salia de vez en cuando con gentes de la CNA y de las AFAPP de madrid. Costaba mucho arrancarle alguna confesion sobre su vida privada si bien finalmente y tras mucho tiempo comenzo a contarnos aspectos mas personales de su vida.es aqui donde se deja ver su faceta de psicologo (posiblemente lo sea) al contar su vida.a coectivos de mujeres las dice que su madre sufria la violencia de su padre en forma de constantes palizas y malos tratos de todo tipo.alguna vez comento que el era el menor de tres hermanos y que su hermano mediano estaba alcoholizado,sobre su otra hermana decia que estaba casada y poco mas.jamas se emborracho,ni tan siquiera un “punto”,no tomaba drogas,prudente con los horarios,se recogia pronto,apenas trasnochador.
Su aspecto siempre fue un tanto bohemio,casi siempre con la misma ropa y alguna vez con el jersey roto y los pantalones muy desgastados,cuando se le cometaba con disimulo sobre su ropa (con la intencion de ayudarle si lo necesitaba) respondia que casi todo el dinero que ganaba en su trabajo lo mandaba a barcelona,para ayudar economicamente a su madre.compañer@s de afapp le comparon en alguna ocasion ropa,lo mismo se dio alguna vez en la cna donde algun compañero le regalo ropa de vez en cuando.no pocas veces ceno en las casa de militantes de estos dos colectivos de apoyo a presos y presas donde fue acogido,siempre agradecio las muestras de ayuda y el detalle de que la gente lo sentase en su mesa.
En la actualidad aparentaba tener 30 o 32 años,alto ,1,80 de estatura, un poco de melena pero no mucha, algo rizado el cabello y castaño,ojos castaños ,de aspecto fuerte y bastante buena percha,no tenia ningun defecto a simple vista y su vestimenta es de lo mas normal,si acaso como deciamos antes,algo bohemia.
Su trayectoria en la CNA.
Como decimos antes,no trabaja en ningun comite expecifico de la cna si bien colabora en todos pero sin ninguna responsabilidad en concreto,aun asi lo poco a lo que se compromete siempre lo desarrolla con mucha eficacia.
Dio dos charlas como miembro de la CNA,una en un centro social de madrid acompañado por otro miembro de esta organizacion y otra en las fiestas del PCE en la casa de campo,junto con AFAPP y colectivos de apoyo a pres@s vasc@s para denunciar la tortura en las carceles y la dispersion.
Asistio,siempre acompañado,a las asambleas de la coordinadora antifascista contra las carceles y fue un militante muy activo en la marcha contra la carcel de aranjuez en el 99 participando en la organizacion de la marcha y desde muy temprano en el montaje del escenario y el chiringuito de bebidas en los aparcamientos de la carcel.esta marcha fue todo un exito del cual siempre nos hablaba como ejemplo a seguir.
Igualmente se revela como un militante muy activo en la campaña contra la ejecucion de Mumia y en la semana de lucha donde es detenido tras participar en la ocupacion de un conocido burguer yanki en la c/atocha donde al ser desalojados por la policia es brutalmente apaleado ante tod@s l@s concentr@s, durante esta detencion se resistio golpeando y defendiendose de la policia. Curiosamente se opto en el ultimo momento por la ocupacion de este burguer al ser descubiertas las intenciones de ocupacion de un conocido museo cercano,desde horas antes entorno a este museo se colocan cientos de policias al filtrarse la intencion de un grupo de personas de ocuparlo para llamar la atencion sobre la situacion de Mumia Abu-Jamal. Es detenido y trasladado a comisaria donde,junto a los otros detenidos, sale pasadas las tres de la madrugada,quedando solo un detenido en calabozos. Todos los detenidos ponen denuncia por el trato policial en su detencion pero Fernando no la pone al no tener ningun signo visible de haber sido golpeado,esto a pesar de que tod@s pudimos ver como fue golpeado con saña por la policia.
En el juicio posterior es condenado a pagar una multa de 25.000 pts que es abonada por la CNA.
Poco a poco se relaciona cada vez mas con la gente de Villaverde,no solo de CNA sino tambien de cnt,mujeres libres…participa de las pegadas de carteles,escribe a presos y presas,asiste a manifestaciones,concentraciones y actos de todo tipo,llega a participar en alguna pegada de carteles con anacosindicalistas de madrid…en defiitiva,cae bastante bien donde va y es muy apreciado.
Poco a poco cambia su carteo con l@s presos y presas,pasando de cartearse con pres@s sociales a cartearse con pres@s politic@s,fundamentalmente de los GRAPO y PCE(r) si bien por indicacion de la cna no pone nunca remite del local y pasa a ponerlo de su casa,a pesar de tener cna un apartado propio,pero a el no le importa poner el remite de su domicilio y asi lo hace.
Cambio de militancia
Tras la detencion en la manifestacion por mumia cambia de organizacion y pasa a colaborar mas con las afapp,segun el por que se aproximaban mas a sus expectativas y por que l@s pres@s sociales no habian cubierto sus expectativas y estaba un poco desilusionado.cree que las AFAPP se ajustan mas a su manera de ver las cosas.
En noviembre de 2.000 detienen a Eduardo Garcia en madrid y detienen a militantes del PCE(r) y GRAPO en Francia, casi a la vez. Fernando se asusta mucho al enterarnos de que la policia esta buscando en Madrid a una persona de Barcelona y que podria ser el,desaparece durante una semana y reaparece con las ideas aun mas claras sobre su militancia en las afapp,nos dice que esta mas decidido que nunca a seguir en las AFAPP y se muestra muy interesado en la campaña de Edu,si bien apenas acude por el local de cna un par de veces hasta que todo se descubre.
Ese mismo año en noviembre de 2.000 participa en la contramanifestacion del 20-N en madrid y es detenido en un bar por policias de paisano junto a un militante de la CNT de aranjuez.durante esta detencion varios testigos relatan que pudieron ver como pegaba a un policia de paisano hasta que es reducido y conducido junto al otro compañero a comisaria. Salen de comisaria muy rapido y sin apenas ploblemas.en el juicio queda reconocido en la sentencia que la policia seguia con secretas a los dos compañeros y es absuelto.
Aun no tenemos constancia ni indicios de ningun tipo que nos puedan hacer creer que Fernando tubiera algo que ver con la detención de Eduardo García ya que apenas se conocian ni trataban y la labor de Eduardo era bastante tranparente y publica para inventar algo.ahora creemos que utilizo la CNA para llegar a las AFAPP con algo de experiencia en la lucha contra las carceles,para coger rodaje.
Cada vez somos mas las personas que pensamos que fue pegado por la policia para dar mayor credibilidad a su militancia aunque esto no es un hecho constatable.
Desde la CNA se pierde casi el contacto politico con Fernando si bien se le ve con frecuencia los domingos en el puesto politico de las AFAPP. Algunas veces hablamos con el y nos dice que esta muy agusto con las AFAPP,que son buena gente y que ahora lo tiene mucho mas claro.
Hay un dato muy revelador de hasta donde tenia elaborado el plan Fernando y lo fino de su trabajo; no hace mucho viajo a Barcelona a visitar a su madre junto con dos miembros de Socorro Rojo Internacional.durante su estancia comieron con su madre,mejor dicho,supuesta madre;una señora fondona de unos 60 años muy maja y servicial,muy atenta como su hijo…despues bajaron al bar donde a los dos miembros de Socorro Rojo les presento a sus amigos del barrio,supuestos amigos del barrio claro, y aqui todo parecia tan normal…
Otro dato importante;siempre trabajo,de camarero, poniendo asfalto en las carreteras,de albañil,de socorrista en piscinas en la temporada de verano,de mansajero…y lo mejor de todo,nos dio las direcciones para visitarle en la piscina si un dia queriamos ir, osea, todo perfecto y pensado hasta el ultimo detalle hasta el extremo de que nunca podiamos contar con el en el horario de trabajo y si desde cuando terminaba este.
Salta la liebre
Cuando casi tod@s le teniamos un poco olvidado, no se le veia desde hacia casi un mes,nos enteramos de la detencion masiva de miembros del “grapo” y del PCE(r) en Madrid, Galicia, Vitoria y Paris y nos sorprendemos al saber por lo medios de comunicacion de que el a sido detenido junto con un miembro de los GRAPO en un piso de madrid, todo esto segun la prensa, la tv,radio etc. Logicamente tod@s se preocupan y corre la voz de que Fernando esta detenido aunque nos extraña que andara tan metido. Al ir a reclamarlo los abogados tras pasar mas de 5 dias incomunicado por orden del juez l@s abogad@s solicitan que le dejen verlo pero el juez (Polanco,el mismo de Eduardo garcia) dice que el solo tiene a 5 detenid@s,l@s abogad@s insisten pero el juez dice que solo hay cinco y que Fernando no esta. Pero l@s abogad@s y todo el mundo lo vimos en la prensa y tv,en la radio y en todas parte salia reflejado su nombre y apelli dos y afirmaban que formaba parte de un comando de los “GRAPO” y es mas,que en el momento de su detencion portaba un arma de fuego.surge la pregunta ¿como es posible que si pertenecia a un comando y estaba armado fuera puesto en libertad sin fianza?¿ya puest@s donde esta fernando? Desde entonces no se puso en contacto con nadie y su telefono no funciona, en casa de la madre, en barcelona,nadie contesta y tras de el un numero elevadisimo de detenid@s en españa,francia,italia…much@s de ell@s militantes de Socorro Rojo Internacional y AFAPP, torturados much@s y registrados mas de 25 domicilios particulares y locales sociales,refriendolo todo en conexiones entre “GRAPO”, PCE(r), Brigadas Rojas y demas.
Sobre la mayor parte de l@s detenid@s no hay duda alguna de que no pertenecen a los “GRAPO” ni a lo que los jueces y su policia se quieran inventar, pero la policia y el juez se empeñan en mostrar como miembros y dirigentes de esta organizacion.ahora esta todo mas claro,ya no solo querian llegar a los “GRAPO” sino desmantelar el Socorro Rojo Internacional por ser un muy activa organizacion de apoyo a presos y presas antifascistas sin distincion de siglas,ya sean comunistas o anarquistas, una organizacion solidaria y muy activa en los derechos de l@s presos y presas.el daño producido por este elemento, Fernando,es enorme y sin duda dara mucho mas que hablar.como es evidente nadie sabe de su paradero actual aunque seguramente que ya puede haber salido del pais y al saber donde se encuentra ahora mismo.tras de si, otro montaje mas contra las personas solidarias y el antifascismo,desde luego un trabajo fino,un sal to en la forma de actuar que hasta ahora no se conocia.
A nosotr@s solo nos queda llamar a la solidaridad internacional con l@s compañer@s del socorro rojo internacional ante este ataque del estado español y su policia,hay una deuda con est@s compañer@s y baste recordar su extraordinario papel en la defensa de Marco Camenish (preso anarquista italiano) que una abogada del socorro suizo esta haciendo ,que no caigamos en el olvido compañer@s. “>

clip_image009

Esta denuncia salió publicada  en las redes y medios anarquistas…el hecho fueron corroborados por investigaciones periodísticas en España. Al igual que en el caso del policía chileno infiltrado, en un colectivo de fotógrafos y grupos anarcos…no actuó sólo. El gobierno de Chile ha firmados convenios de cooperación con el gobierno Español, cursos de tácticas y procedimientos en manifestaciones, cursos de inteligencia…al parecer a muchos se les olvida o no le dan importancia, a la intervención militar extranjera en Chile…fuerte Aguayo centro de operación de los servicios represivos de las policías. No es fruto de una elucubración de este mi perro deslenguado y mal hablado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s