Nuestra América: Un Ensayo Fotográfico: Social, Cultural y Político


 

Carlos Ugalde at the exhibit Casa Natal de Jose Marti, Habana, Cuba

 

La esencia de América Latina es una continua lucha por la sobrevivencia social, politica, económica y cultural. Es impresionante ver el coraje y el compromiso de los pueblos, sin que importen los obstáculos contra los que luchar, exigir y mantener los derechos y libertades con que uno nace; el derecho de vivir con dignidad,. el respeto y el derecho a la soberania y a la autodeterminacion..Con orgullo digo que soy de América Latina. Siempre he querido abrazar y entender la complejidad de “Nuestra América”.

A traves de los viajes por América Latina, desde las grandes ciudades hasta la más remota aldea, he sido testigo de una expresión profundamente humana y llena de amor. Uno encuentra en América Latina una realidad con un inmenso sufrimiento, y a la vez una gran esperanza y espíritu para vencer las injusticias y condiciones insoportables. Es una realidad en donde la historia se hace y se escribe con cada acto de los pueblos.

Viajo con esa arma tan delicada, misteriosa y comunicativa, “la camara “. Intento captar momentos de nuestra gente dentro de su realidad cotidiana. En dicho intento, además de fotografiar, he tenido el privilegio de compartir tiempo, largas conversaciones, y comidas con la misma genie, por más humilde que fuesen. No se trata, por tanto, únicamente de tomar fotografías, sino de aprender de qué y de quién uno retiene lmagenes.

Esta experiencia, emoción, contenido y condición humana es 1o que deseo compartir con el que acuda a esta exhibición. Con estas imágenes se espera que se logre un mayor entendimiento, sensibilidad, respeto, compasión y amor hacia los pueblos de Latinoamerica. America Latina, dolorida, sufrida, y sobre todo heroica y rebelde ante la cruda represión y explotación. La America que el maestro Jose Martí llamó con gran amor y admiración, “NUESTRA AMERICA “.

Carlos Ugalde with Jose dos Santos, Prensa Latina and member of the National Committee of Journalists and Cuban Writers (Photograph Credit: Mario Diaz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s